EL LABORATORIO DE MATEMÁTICAS PARA LA EDUCACIÓN INFANTIL/ 6 CRÉDITOS/ OPT |
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
MAESTRO ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN INFANTIL / 3er Curso / Primer Cuatrimestre |
Profesor/a:
Mª AURELIA NODA HERRERA |
Horario de Clases:
Teóricas: |
Lunes de 13:30 a 14:30 horas
|
Prácticas: |
Martes de 11:30 a 12:30 horas Miércoles de 11:30 a 12:30 horas |
Aula asignada y ubicación:
Aula A2304 (Aula-Laboratorio de Matemáticas). Módulo A |
Horario de Tutorías:
Lunes, martes y miércoles de 9:00 a 11:00 horas. (Módulo B) |
Ubicación del despacho:
MODULO B F.E. DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS MATEMÁTICO. NÚMERO 20 |
Teléfono del despacho: |
922 319208 |
Presentación:
En esta asignatura se amplían los conocimientos tratados en la Didáctica de las Matemáticas de los dos cursos anteriores de esta Especialidad, a través del estudio de recursos, materiales, juegos, libros y talleres sobre la enseñanza de las Matemáticas en Educación Infantil. El objetivo básico de la asignatura es conocer los juegos y materiales existentes para enseñar matemáticas en Infantil, teniendo una actitud crítica sobre los mismos y aprender a elaborar materiales y recursos propios.
|
Objetivos:
· Descubrir la importancia del juego y de los materiales didácticos en el aprendizaje de las matemáticas de la Educación Infantil. · Conocer y saber usar los recursos didácticos y materiales existentes. · Favorecer el uso del ordenador como medio didáctico. · Construir y diseñar materiales didácticos para su uso en el aula. · Diseñar actividades y secuencias de aprendizaje. · Aprender a ser críticos con los recursos, diferenciando las ventajas o limitaciones de cada uno de ellos.
|
Contenidos:
Tema 1. El laboratorio de Matemáticas como un rincón del aula de Educación Infantil. Finalidades y organización. Tema 2. El ordenador como un rincón del aula de Educación Infantil. Finalidades y organización. Tema 3. Recursos y materiales para el desarrollo de los procesos lógico-matemáticos y para la iniciación a la numeración, la medida y la geometría en la Educación Infantil. Tema 4. Propuestas para la elaboración de materiales didácticos para la enseñanza de las matemáticas en la Educación Infantil. Tema 6: El juego en la Educación Infantil. Actividades y juegos para aprender matemáticas.
|
Metodología:
El trabajo en el aula consistirá en la presentación y estudio de distintos juegos y materiales para la enseñanza de las matemáticas en Educación Infantil. El conocimiento y la crítica de los mismos servirán para la elaboración de actividades y para el diseño de juegos y materiales propios.
|
Evaluación:
Participación y asistencia a clase. Realización y presentación de materiales didácticos para el aprendizaje de las matemáticas en Educación Infantil. Prueba escrita sobre contenidos al finalizar el cuatrimestre. |
Bibliografía Básica:
Boule, F. (1995). Manipular, organizar, representar. Iniciación a las Matemáticas. Ed. Narcea, Madrid. Cascallana, T. (1988). Iniciación a las Matemáticas. Materiales y recursos. Ed. Aula XXI, Santillana. Madrid. Colección Matemáticas: Cultura y aprendizaje. Ed. Síntesis. Madrid. (Varios tomos). Fenández, J.A. (1995). Didáctica de la matemática en la Educación Infantil. Ediciones Pedagógicas. Madrid. Guibert, A. Lebeaume, J. y Mosset, R. (1993). Actividades geométricas para Educacción Infantil y Primaria. Ed. Narcea. Madrid. Kamii, C. (1985). El niño reinventa la aritmética. Ed. Aprendizaje Visor. Madrid. Kamii, C. (1989). Reinventando la aritmética II. Ed. Aprendizaje Visor. Madrid. Kamii, C. (1994). Reinventando la aritmética III . Ed. Aprendizaje Visor. Madrid. Lahora, C. (1992). Actividades de matemáticas con niños de 0 a 6 años. Ed. Narcea. Madrid. Maza, C. (1989). Conceptos y numeración en la Educación infantil. Ed. Síntesis. Madrid.
|