EL LABORATORIO DE MATEMÁTICAS PARA LA EDUCACIÓN INFANTIL/

 6 CRÉDITOS/ OPT

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

MAESTRO ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN INFANTIL / 3er Curso / Primer Cuatrimestre

 

Profesor/a:

Mª AURELIA NODA HERRERA

 

Horario de Clases:

Teóricas:

Lunes de 13:30 a 14:30 horas

 

 

Prácticas:

Martes de 11:30 a 12:30 horas

Miércoles de 11:30 a 12:30 horas

 

Aula asignada y ubicación:

Aula A2304 (Aula-Laboratorio de Matemáticas). Módulo A

 

Horario de Tutorías:

Lunes, martes y miércoles de 9:00 a 11:00 horas. (Módulo B)

 

Ubicación del despacho:

MODULO B F.E. DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS MATEMÁTICO. NÚMERO 20

 

Teléfono del despacho:

922 319208

 

Presentación:

En esta asignatura se amplían los conocimientos tratados en la Didáctica de las Matemáticas de los dos cursos anteriores de esta Especialidad, a través del estudio de recursos, materiales, juegos, libros y talleres sobre la enseñanza de las Matemáticas en Educación Infantil. El objetivo básico de la asignatura es conocer los juegos y materiales existentes para enseñar matemáticas en Infantil, teniendo una actitud crítica sobre los mismos y aprender a elaborar materiales y recursos propios.

 

 

Objetivos:

·        Descubrir la importancia del juego y de los materiales didácticos en el aprendizaje de las matemáticas de la Educación Infantil.

·        Conocer y saber usar los recursos didácticos y materiales existentes.

·        Favorecer el uso del ordenador como medio didáctico.

·        Construir y diseñar materiales didácticos para su uso en el aula.

·        Diseñar actividades y secuencias de aprendizaje.

·        Aprender a ser críticos con los recursos, diferenciando las ventajas o limitaciones de cada uno de ellos.

 

 

Contenidos:

Tema 1. El laboratorio de Matemáticas como un rincón del aula de Educación Infantil. Finalidades y organización.

Tema 2. El ordenador como un rincón del aula de Educación Infantil. Finalidades y organización.

Tema 3. Recursos y materiales para el desarrollo de los procesos lógico-matemáticos y para la iniciación a la numeración, la medida y la geometría en la Educación Infantil.

Tema 4. Propuestas para la elaboración de materiales didácticos para la enseñanza de las matemáticas en la Educación Infantil.

Tema 6: El juego en la Educación Infantil. Actividades y juegos para aprender matemáticas.


 

 

Metodología:

El trabajo en el aula consistirá en la presentación y estudio de distintos juegos y materiales para la enseñanza de las matemáticas en Educación Infantil. El conocimiento y la crítica de los mismos servirán para la elaboración de actividades y para el diseño de juegos y materiales propios.

 

 

Evaluación:

Participación y asistencia a clase.

Realización y presentación de materiales didácticos para el aprendizaje de las matemáticas en Educación Infantil.

Prueba escrita sobre contenidos al finalizar el cuatrimestre.

 

Bibliografía Básica:

Boule, F. (1995). Manipular, organizar, representar. Iniciación a las Matemáticas. Ed. Narcea, Madrid.

Cascallana, T. (1988). Iniciación a las Matemáticas. Materiales y recursos. Ed. Aula XXI, Santillana. Madrid.

Colección Matemáticas: Cultura y aprendizaje. Ed. Síntesis. Madrid. (Varios tomos).

Fenández, J.A. (1995). Didáctica de la matemática en la Educación Infantil. Ediciones Pedagógicas. Madrid.

Guibert, A. Lebeaume, J. y Mosset, R. (1993). Actividades geométricas para Educacción Infantil y Primaria. Ed. Narcea. Madrid.

Kamii, C. (1985). El niño reinventa la aritmética. Ed. Aprendizaje Visor. Madrid.

Kamii, C. (1989). Reinventando la aritmética II. Ed. Aprendizaje Visor. Madrid.

Kamii, C. (1994). Reinventando la aritmética III . Ed. Aprendizaje Visor. Madrid.

Lahora, C. (1992). Actividades de matemáticas con niños de 0 a 6 años. Ed. Narcea. Madrid.

Maza, C. (1989). Conceptos y numeración en la Educación infantil. Ed. Síntesis.    Madrid.