EDUCACION DE LA VOZ / 4,5 CRÉDITOS / OPT.

 

 

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

MAESTRO ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN INFANTIL/ 3er Curso/ 1er Cuatrimestre

 

 

Profesor/a:

MARYSOL BATISTA DÍAZ

 

 

Horario de Clases:

 

Teóricas:

 

 

MIÉRCOLES DE 18:00 A 19:00

 

 

 

Prácticas:

 

 

MARTES DE 18:00 A 20:00

 

 

Aula asignada y ubicación:

 

AULA A1·2·03

 

 

 

Horario de Tutorías:

 

MIÉRCOLES DE  10:00 A 14:30

 

 

 

Ubicación del despacho:

MÓDULO A, 1ª PLANTA

JUNTO AL AULA A1·2·03 (AULA DE MÚSICA)

 

 

Teléfono del despacho:

922 319656

 

 

 

 

Presentación:

 

Para servirse de la voz con el mayor aprovechamiento, así como para preservar la salud del aparato que la emite,  es preciso adquirir una técnica y observar ciertos principios básicos de higiene vocal.

La voz es el vehículo del mensaje oral, en ella radica la carga expresiva de la comunicación  lo que la hace inductora de grandes repercusiones psicosociológicas. Por ello es un bien que hay que cuidar y sobre todo educar.

 

 

Objetivos:

Disfrutar de nuestra voz.

Desarrollar la conciencia sobre nuestra actitud corporal en el momento de emitir sonidos.

Lograr una conciencia corporal  que permita una emisión correcta de la voz.

Adquirir una técnica  y observar ciertos principios básicos de higiene vocal.

Desarrollar nuestra capacidad expresiva

Favorecer  la escucha para sentirnos y comunicarnos.

 

 

 

Contenidos:

 

1.- Respiración.

2.- Relajación.

3.- Postura corporal.

4.- Articulación.

5.- Resonadores. Nuestro cuerpo como caja de resonancia.

6.- Aspectos expresivos: tono, duración, timbre, intensidad, ritmo, fraseo, cadencia.

7.- Entonación, extensión tonal.

8.- Improvisación.

9.- Repertorio.

10.- Relación entre el ámbito corporal, emocional, y la voz

 

 

 

Metodología:

 

Todas las actividades que se proponen a los alumnos y alumnas deben realizarse a través de la percepción y expresión eminentemente activa y sensorial antes de implicar una acción mental de análisis o razonamiento.

 

Se potenciará la máxima participación y colaboración en las actividades propuestas de todos y cada uno de los asistentes, para ello el análisis y la discusión de los temas serán planteados variando los posibles agrupamientos y partiendo de la reflexión individual para compartir en parejas y/o en pequeños grupos y luego debatir en gran grupo los resultados de la sesión realizada.

 

El desarrollo metodológico del curso combinará lo que serán sesiones presenciales de la totalidad del alumnado con la profesora y sesiones de trabajo de los alumnos y alumnas y entrevistas personales con la profesora para el seguimiento de su trabajo.

 

 

 

 

 

 

Evaluación:

 

La asistencia a las sesiones prácticas  y la realización  y exposición de las actividades será evaluada hasta un 40% de la calificación total.

La asistencia a las sesiones teóricas y la entrega de los ejercicios hasta un 20%.

La realización de un diario de clase hasta un 20%.

La superación de una prueba teórica y práctica sobre los contenidos del programa hasta un 20%.

 

En caso de no asistir a las sesiones presenciales se realizarán tres montajes vocales atendiendo a distintos temas del programa, así como la realización de un trabajo teórico  y la presentación a un examen teórico y  práctico en donde se demuestre las capacidades  y conocimientos referidos al temario establecido.

 

 

 

Bibliografía Básica:

 

BOUSINGEN, R. Durand. La relajación. Ed. Paidotribo. Barcelona. 1986.

 

CANUYT, G. La voz. Ed. Edicial. Argentina.

 

CAUTELA, Joseph y GRODEN, June. Técnicas de relajación. Ed. Martínez Roca. 1989.

 

CHUN-TAO-CHENG, S. El tao de la voz. Ed. Gaia. Madrid. 1993.

 

ESCUDERO, M. Educación de la voz. 10 y 20. Ed. Real Musical. Madrid. 1982.

 

GONTIER, Jean. La respiración. Ed. Paidotribo. Barcelona. 1986.

 

HEWITT, Graham. Cómo cantar. Ed. Edaf. Madrid. 1984

 

LODES, H. Aprende a Respirar. Ed. Integral. Barcelona. 1993.

 

MANSION, Madeleine. El estudio del canto. Ed. Ricordi. Buenos Aires. 1947.

 

MENA GONZALEZ,  Ana de. Educación de la voz. Ediciones Aljibe.

 

PERELLO, Jorge. Canto-Dicción. Foniatría estética. Ed. Científico-Médica. Barcelona. 1982.

 

REGIDOR ARRIBAS, Ramón. Temas del canto. Ed. Real Musical. Madrid. 1975.

 

VACAS BELDA, Carlos. Relajación y yoga para escolares .Ed. Narcea. Madrid. 1981.