NOMBRE DE LA ASIGNATURA / CRÉDITOS / TRO, OBL, OPT Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural / 4,5/ Troncal
|
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
Maestro Especialista en Educación Física / 2º (Grupo B) / Primer cuatrimestre |
Profesor/a:
Mª Mercedes Medina Pérez |
Horario de Clases:
Teóricas:
|
Grupo B Martes: 15,30-16,30 y Miércoles: 14,30-15,30 |
Prácticas:
|
Grupo B Martes: 16,30-17,30 |
Aula asignada y ubicación:
AULA A2.202
|
Horario de Tutorías:
Martes de 9 a 11 y de 17,30 a 21,30
|
Ubicación del despacho:
Facultad de Educación. Módulo A. Tercera planta. Dpto. Didácticas Especiales. Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales. |
Teléfono del despacho: |
922 31 96 85 |
Presentación:
Con el desarrollo de esta asignatura se pretende contribuir a la formación teórico-práctica del alumnado, futuros maestros de Educación Primaria, en el Área de Conocimiento del Medio. |
Objetivos:
§ Aprender los aspectos básicos para la docencia del Conocimiento del Medio en la Educación Primaria. § Valorar la contribución del Área en esta etapa educativa. § Mejorar las capacidades de selección y uso de estrategias y recursos para la enseñanza del Conocimiento del Medio.
|
Contenidos:
§ Los contenidos para la enseñanza del Conocimiento del Medio en la Educación Primaria: - Aspectos naturales y sociales del ser humano. - Los seres vivos. - Los elementos del Medio. - Relaciones Ciencia-Tecnología-Sociedad. - Los cambios a través del tiempo. § Recursos metodológicos y materiales para el Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural. § Diseño de propuestas didácticas para desarrollar los contenidos del Área con alumnos de Educación Primaria.
|
Metodología:
Se ha optado por un tipo de metodología en la que el papel del profesor sea el de aportar información sobre el tratamiento de los contenidos, así como el de organizar y orientar las actividades (individuales y grupales) a realizar por el alumnado, intentando favorecer el trabajo autónomo y participativo.
|
Evaluación:
Para la evaluación del alumnado se considerará la participación en el aula y en las actividades prácticas, la presentación de propuestas didácticas, y la realización de un examen escrito sobre los contenidos de la asignatura. Por las condiciones en que se desarrollan los contenidos y actividades, algunas no podrán ser recuperadas si se rebasa el período en que están planificadas, en cuyo caso el/la profesor/a podrá asignar la elaboración de algún trabajo o prueba autónoma alternativa.
|
Bibliografía Básica:
Ballard. M. & Pandya, M., 2003. Conocimientos básicos en Educación Ambiental. Bases de datos para la elaboración de actividades y programas. Graó. Barcelona. Cubero, R., 1993. Cómo trabajar con las ideas de los alumnos. Díada. Sevilla. Elortegui, N., Medina, M.& Fernández, J., 2003. Los incidentes críticos como estrategia de formación de profesores de Ciencias. Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna. Elortegui, N., J. Fernández & F. Jarabo, 1989. Energías renovables. Experiencias prácticas. Consejería de Educación del Gobierno Autónomo de Canarias-Centro de la Cultura Popular Canaria. Tenerife. Fernández, J., Elortegui N., Rodríguez, J.F. & Moreno, T., 2001. Modelos didácticos y enseñanza de las ciencias. Centro de la Cultura Popular Canaria. Fernández, J., Elortegui N., Rodríguez, J.F. & Moreno, T., 1999. ¿Cómo hacer Unidades Didácticas innovadoras?” Díada. Sevilla. Fernández, J., Pérez Torres, J., Elortegui, N. & Torres, H., 1987. Experiencias de laboratorio. Consejería de Educación del Gobierno Autónomo de Canarias. Tenerife. Fernández-Palacios, J.M. & J. L. Martín Esquivel, (Eds.), 2002. Naturaleza de las Islas Canarias: ecología y conservación. Turquesa. Santa Cruz de Tenerife. Galindo Morales, R., S. Ramírez fernández & J. M. Rodríguez Gil, 1995. El Conocimiento del Medio en la Educación Primaria: bases teóricas y propuestas didácticas. Koiné. Barcelona. García Ruiz, A.L., 2003. El conocimiento del medio y su enseñanza práctica en la formación del profesorado de educación primaria. Natívola. Granada. La Cueva, A., 2000. Ciencia y Tecnología en la Escuela. Popular. Madrid. Ministerio de educación y ciencia. Gobierno Autónomo de Canarias, 1992. Conocimiento del Medio in Cajas Rojas, Primaria. Novak, J. D. & D. B. Gowin, 1988. Aprendiendo a aprender. Martínez Roca. Barcelona. Salinas, D. , 2002. ¡Mañana examen!. La evaluación entre la teoría y la práctica. Graó. Barcelona. Velázquez, F. & M. C. Fernández, 1998. Temas de Educación Ambiental en las Ciencias de la Vida. Narcea. Madrid. v.v.a.a. Textos Escolares de Conocimiento del Medio. Diferentes Editoriales. v.v.a.a., 2002. Las ciencias en la escuela. Teorías y prácticas. Graó. Barcelona. |