DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA/ 9 CRÉDITOS / TRO

Curso 2005-2006

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

MAESTRO ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN FÍSICA / 2º Curso /

 

Profesor/a:

Mª del Carmen Francos Cal (Grupo A 1º cuatrimestre; Grupo B todo el curso)

Francisco Jiménez Jiménez (Grupo A 2º cuatrimestre)

Judith Hernández  Sánchez (Grupo A. Desdoblamientos)

 

Horario de Clases:

 

Teóricas:

(A)

 

1º Cuatrimestre

Miércoles de 13.30 a 14.30 horas

2º Cuatrimestre

Lunes de 13.30 a 14.30 horas

Teóricas:

(B)

 

1º Cuatrimestre

Lunes de 19.00 a 20.030 horas

2º Cuatrimestre

Miércoles de 16.30 a 17.30 horas

 

Prácticas:

(A)

 

1º Cuatrimestre

Miércoles de 12.30 a 14.30 horas

2º Cuatrimestre

Lunes de 9.00 a 11.00 horas

 

Prácticas:

(B)

 

1º Cuatrimestre

Martes de 18.00 a 20.00 horas

2º Cuatrimestre

Martes de 19.00 a 21.00 horas

 

Aula asignada y ubicación:

Grupo A: A2.1.02

Grupo B: A2.2.02

 

Horario de Tutorías:

 

Francisco Jiménez Jiménez:

 

Martes 9.00 a 12.00 h.

Miércoles: 9.00 a 12.00 h

e-mail: fjmenez@ull.es

http://webpages.ull.es/users/fjmenez

Judith Hernández Sánchez

(2º cuatrimestre):

Lunes: 14,30 a 16,30 y 19 a 20 h.

Martes: 17,30 a 19.00 h.

Miércoles: 17,30 a 18,30 h.

Jueves: 15 a 15,30 h.

e-mail: ajhersan@ull.es

Carmen Francos Cal:

- Primer cuatrimestre:

Lunes: 11.30 a 13.30 y 17.00 a 19.00

Miércoles: 10.00 a 12.00

- Segundo cuatrimestre:

Lunes, miércoles y jueves: 9.00 a 11.00

e-mail: mfrancos@ull.es

 

Ubicación del despacho:

 

DEPARTAMENTO DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL, PLÁSTICA Y CORPORAL, MÓDULO A

 

Teléfono del despacho:

Francisco Jiménez Jiménez: 922 319654

Mª del Carmen Francos Cal: 922 319675 .

Judith Hernández: 922 319 658 (Planta 3ª, junto al Aula Piaget)

 

Presentación:

En esta asignatura se pretende formar al alumnado en la programación previa de su intervención docente; desvelando los fundamentos que conducen a la coherencia entre los diversos apartados en los que se estructura esta programación. En este proceso se dedicara una especial atención a la elaboración de adaptaciones curriculares que den respuesta a la diversidad del alumnado en el área de educación física. Asimismo, se procurará que el alumnado adquiera los conocimientos y  los recursos necesarios para llevar a cabo una evaluación formativa en los procesos de enseñanza-aprendizaje que desarrolle.

 

Objetivos:

·         Conocer el  marco curricular del área de Educación Física

·         Conocer las funciones y finalidades de la programación en educación física.

·         Capacitar al alumnado para diseñar, programar y aplicar su actividad docente a largo, medio y corto plazo.

·         Conocer las funciones y finalidad de la evaluación formativa en Educación Física.

·         Adquirir la capacidad de diseñar, y aplicar instrumentos para la evaluación formativa del aprendizaje y de la enseñanza en Educación Física.

·         Crear en el alumnado un hábito de reflexión y análisis continuo de su práctica docente.

 

Contenidos:

BLOQUE TEMÁTICO I.- PROGRAMACIÓN Y MARCO CURRICULAR

TEMA1.-Marco conceptual y curricular de la educación física en educación primaria. Función de los aprendizajes  básicos.

TEMA 2.-Función educativa del currículo de educación física. Implicaciones educativas y sociales de los contenidos. Ejes transversales y educación física.

TEMA 3.- Modelo curricular del área de educación física en la Etapa de Educación Primaria. Finalidades, objetivos, funciones e implicaciones pedagógicas.

TEMA 4.- Estructura del currículo de educación física en educación primaria. Objetivos. Contenidos. Criterios de evaluación.

 

BLOQUE TEMÁTICO II.- LA CONTEXTUALIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN COMO ESTRATEGIAS DE PROGRAMACIÓN

TEMA 1.- Orientaciones generales para la selección y secuenciación de objetivos, contenidos y criterios de evaluación.

TEMA 2.- Globalidad e interdisciplinariedad como estrategias para organizar los contenidos curriculares.

 

BLOQUE TEMÁTICO III.-  LA PROGRAMACIÓN DE AULA

TEMA 1.- La unidad didáctica. Concepto y función, modelos y estructura. El proceso de diseño de unidades didácticas: La toma de decisiones y su justificación. Estrategias prácticas para su elaboración. Programación de unidades didácticas.

TEMA 2.- Programación por medio de proyectos. Concepto, modelos y estructura. Estrategias prácticas para su elaboración.

 

BLOQUE TEMÁTICO IV.- ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

TEMA 1.- Grupos de atención social: Discapacidad y adaptaciones curriculares. Estrategias de intervención.

TEMA 2.- Educación física e interculturalidad. Estrategias de intervención.

TEMA 3.- Educación física y género. Estrategias de intervención.

 

BLOQUE TEMÁTICO V.- EVALUACIÓN Y MARCO CURRICULAR

TEMA 1.- El marco conceptual de la evaluación en Educación Primaria.

TEMA 2.- Principios y finalidad de la evaluación en Educación Física.

TEMA 3.- La Evaluación y los niveles de concreción curricular del área de Educación Física en la Etapa de Educación Primaria.

 

BLOQUE TEMÁTICO VI.- EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

TEMA 1.- Evaluación referida a la norma y evaluación referida al criterio.

TEMA 2.- Evaluación continua: inicial, formativa y final.

TEMA 3. El proceso de evaluación formativa: instrumentos y procedimientos de evaluación. Intercambio de información profesor-alumno.

 

 

BLOQUE TEMÁTICO VII.- EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA

TEMA 1.- Instrumentos para la evaluación de la enseñanza: a través del alumnado: el cuestionario, la entrevista individual o grupal; a través de la autoevaluación del profesorado: diario de clase, fichas de autoevaluación de las sesiones,  observación sistemática indirecta.

TEMA 2.- La evaluación de programas: fases pre-actica y post-activa .

TEMA 3.- La metaevaluación.

 

 

Evaluación:

La evaluación  atenderá por una parte a la valoración del proceso de enseñanza-aprendizaje, para ello se pasará al alumnado un cuestionario inicial y otro final sobre diversos aspectos del desarrollo docente de la asignatura; por otra parte, se atenderá a la valoración de las capacidades expresadas en los objetivos asociados a los contenidos fundamentales de la asignatura, para ello se llevaran a cabo una serie de actividades con las que obtener información acerca de la marcha del aprendizaje y la adecuación del programa. Entre estas actividades se realizará un seguimiento de la participación en las clases prácticas, un trabajo grupal de aplicación de los contenidos teórico-prácticos desarrollados y una prueba teórica. El objeto de estas actividades de evaluación será el obtener información del proceso de enseñanza-aprendizaje y poder reorientar este, en todo momento, para adaptar el proceso de enseñanza a las necesidades de aprendizaje del alumnado.

 

La calificación resultará del promedio que se obtenga entre las notas conseguidas en las siguientes actividades que se exponen: a) participación en las actividades prácticas y elaboración de un diario de clase. (2pt.); b) trabajo de aplicación (5pt.); c) prueba teórica (3pt.)

 

Participación en las Clases Prácticas: los dos puntos de este apartado los obtendrán aquellos alumnos que acrediten su asistencia al menos al 80% de las sesiones prácticas o talleres en los que se lleve a cabo algún tipo de seguimiento, y tengan recogidos en su diario de clase la totalidad de las actividades prácticas propuestos en las mismas (secuencias de programación, adaptaciones curriculares; recensión de artículos; diseño, aplicación y valoración de la aplicación de instrumentos de evaluación). Este cuaderno deberá entregarse en la convocatoria ordinaria de junio con las correspondientes valoraciones de lo realizado.

 

Trabajo de aplicación: durante el desarrollo de la materia, cada dos alumnos llevarán a cabo un trabajo, que consistirá en elaborar una Unidad Didáctica.  Dicho trabajo deberá ser realizado durante el desarrollo de la asignatura con las correspondientes revisiones parciales. La entrega del trabajo será requisito para la realización del examen.

 

Prueba teórica: Los alumnos realizarán un examen escrito, que consistirá en:

·         Fundamentar determinados aspectos teóricos relacionados con los contenidos de programación y evaluación.

·         Elaborar determinadas secuencias de programación.

·         Caracterizar y diseñar diversos instrumentos de evaluación, a partir de unos determinados criterios de referencia.

Para poder aprobar la asignatura será imprescindible la realización del examen, obteniendo una calificación de un punto y medio o superior.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bibliografía Básica:

Fundamentos de Programación

AA.VV. (2003), La Educación Física desde una perspectiva interdisciplinar. Barcelona: Graó.

AREA, M. (1993), Unidades didácticas e investigación en el aula. Cuadernos Didácticos. Santa Cruz de Tenerife: Nogal.

ARNOLD, P.J. (1991), Educación Física, movimiento y curriculum. Madrid: Morata.

ARRÁEZ, J. (1998), Teoría y praxis de las adaptaciones curriculares en la educación física. Un programa de intervención motriz aplicado en la educación primaria. Málaga: Aljibe.

CARDONA, J. (dir.) (2000), Modelos de innovación educativa en la educación. Madrid: MEC

CASTAÑER, M; y TRIGO, E. (1995), Globalidad e interdisciplinariedad curricular en la Enseñanza de Primaria. Barcelona: Inde.

COLL, C. (1987), Psicología y curriculum. Barcelona: LAIA- Cuadernos de Pedagogía.

DÍAZ LUCEA, J. (1994), El curriculum de la Educación Física en la reforma educativa. Barcelona: Inde.

FRAILE ARANDA A. (coord.) (2004), Didáctica de la Educación Física. Una perspectiva crítica y transversal. Madrid: Biblioteca Nueva.

GALERA, A. (2001), Manual de didáctica de la Educación Física, vol. II. Madrid: Paidós.

GONZÁLEZ, M. E. (1999), Educación Física en primaria fundamentación y desarrollo curricular, vol I. Barcelona: Paidotribo.

HERNÁNDEZ VENTURA, M. (2000), La organización del curriculum por proyectos de trabajo. Barcelona: Grao-ICE

HERNÁNDEZ, J. (1995), Torpeza motriz. Barcelona: EUB.

JIMENO SACRISTAN, J. (1986), Teoría de la enseñanza y desarrollo del currículo. Salamanca: Anaya.

KIRK, D. (1990), Educación física y curriculum. Valencia: Universitat de Valencia.

LLEIXÁ, T. (2003), Educación física hoy. Realidad y cambio curricular. Barcelona: Ice - Horsori.

LÓPEZ PASTOR, V., MONJAS AGUADO, R., Y PÉREZ BRINUCARDI, D. (2003), Buscando alternativas a la forma de entender y prácticar la Educación Física escolar. Barcelona: Inde. 

PASCUAL, A., y MARTÍNEZ, G. (1995), La unidad didáctica en primaria. Madrid: Bruño.

ROMÁN, M. , y DÍEZ, E. (1994), Curriculum y enseñanza. Madrid: EOS.

SOTO ROSALES, A.  (ed.) (1996), Educación física en niños con necesidades educativas especiales. Huelva:  Servicio de publicaciones de la Universidad de Huelva.

ZABALZA, M.A. (1995), Diseño y desarrollo curricular. Madrid: Narcea.

Documentos oficiales:

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN (1993) Decreto 46/1993, de 26 de marzo, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria” BOC nº 44, viernes 9 de abril .

(1993) RESOLUCIÓN DE 10 DE DICIEMBRE DE 1993, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN EDUCATIVA, por la que se establecen orientaciones para la elaboración de la secuencia de objetivos, contenidos y criterios de evaluación para cada uno de los ciclos de la Educación Primaria. BOC. nº 4, lunes 10 de enero.

(1997): ORDEN DE 7 DE ABRIL, POR LA QUE SE REGULA EL PROCEDIMIENTO DE REALIZACIÓN DE ADAPTACIONES CURRICULARES de centro y las individualizadas, en el marco de la atención a la diversidad del alumnado de las enseñanzas no universitarias en la Comunidad Autónoma Canaria.

Evaluación en Educación Física

BLÁZQUEZ, D. (1990), Evaluar en Educación Física. Barcelona: Inde

DÍAZ LUCEA, J. (2005) La evaluación en educación física. Investigación y práctica en el ámbito escolar. Barcelona: Graó.

GÓMEZ, J. L. (1998), La evaluación en Educación Primaria. Madrid: CCS.

GONZÁLEZ, M. A. (1995), Manual para la evaluación en Educación Física. Primaria y Secundaria. Madrid: Escuela Española.

GRANDA et al. (1997): Elaboración y valoración de instrumentos de evaluación en Educación Física en la Educación Primaria. Granada: Universidad de Granada.

HERNÁNDEZ J.L., y VELÁZQUEZ, R. (coords.) (2004): La evaluación en educación física. Investigación y práctica en el ámbito escolar. Barcelona: Graó.

LÓPEZ PASTOR, V. (coord.)  (1999), Educación física , evaluación y reforma. Segovia: Diagonal.

MACCARIO, B.(1989), Teoría y práctica de la evaluación de las actividades físicas y deportivas. Buenos Aires. Lidiun.

SALES. J. (1997), La evaluación de la Educación Física en Primaria. Una propuesta práctica. Barcelona: Inde.