BASES PSICOLÓGICAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

4.,5  CRÉDITOS / OBLIGATORIA

 

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

 

Maestro Especialista en Educación Física /2º Curso/ 1er Cuatrimestre

 

Profesorado:

Raquel Domínguez Medina (Grupo A)
Antonio Hernández Díaz (Grupo B)

 

Horario de Clases:

Grupo

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

E. Física A

(Mañana)

 

  9.00–10.00 (T)

 

10.00 – 11.00 (P)

 

 

10.00–11.00  (T)

 

11.30 – 12.30 (P)

 

E. Física B

(Tarde)

18.00 – 19.00 (T)

 

 

1 8.00 – 19.00 (T)

 

 

 

 

19.00 –  20.00 (P)

 

 

Aula asignada y ubicación:

Módulo A:

E.Física (Aula Teoría) : A 2 202

E Física (Aula Prácticas) : A 2 102

 

Horario de Tutorías:

Profesorado

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Raquel Domínguez Medina

9.30-12.30

 

9.30-12.30

 

 

Antonio Hernández Díaz

 

8.00 – 10.00

8.00 – 10.00



8.00 – 10.00

 

Ubicación de los despachos:

Profesorado

Despacho

Casillero

Raquel Domínguez Medina

Aulario B: 2ª planta

Módulo A  nº 80

Antonio Hernández Díaz

Aulario B: 2ª planta

Módulo A  nº 128

 

Teléfono de los despachos:

Profesorado

Teléfono

Fax

Correo Electrónico

Raquel Domínguez Medina

319121

319010

radomm@ull.es

Antonio Hernández Díaz

319120

319010

aherdiaz@ull.es

 

Objetivos

 

De aprendizaje

 

            1.- Conocer el Modelo LOGSE de atención a las necesidades educativas especiales y reflexionar acerca del nivel de implicación y compromiso que este supone para el profesorado.

 

            2.- Conocer las necesidades educativas especiales más comunes asociadas al proceso enseñanza-aprendizaje y sus manifestaciones.

 

            3.- Profundizar en las características específicas, dificultades y factores causales implicados en las N.E.E. relacionadas con el Lenguaje hablado, las Técnicas Instrumentales y el Ajuste y Adaptación Personal y Social .

 

            4.- Familiarizarse con algunos indicadores y estrategias para detección de estas necesidades educativas especiales transitorias.

 

            5.- Conocer y aprender a elaborar recursos  para atender al alumnado con estas necesidades educativas especiales.

 

De formación

 

·         Estimular en el alumnado capacidades como: autonomía; elaboración creativa; fluidez discursiva (oral/escrita); escucha activa.

 

·         Estimular en el alumnado valores como: respeto y tolerancia ante la diversidad; autoestima profesional; realización personal en el ejercicio de la profesión; flexibilidad;   perseverancia y búsqueda de soluciones; responsabilidad en el trabajo.

 

·         Entrenar al alumnado en estrategias y procedimientos como: trabajo cooperativo; resolución de problemas.

 

 

Contenidos:

 

BLOQUE I: LA ATENCIÓN A LAS NEE EN LA LOGSE

Tema 1:   Aportaciones del Modelo LOGSE a la atención a las N.E.E.

 

BLOQUE II: N.E.E. EN LA ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE HABLADO

Tema 2: Dificultades en la producción y  comprensión del Lenguaje oral.

 

BLOQUE III: N.E.E. EN LA ADQUISICIÓN DE LAS TÉCNICAS INSTRUMENTALES BÁSICAS

Tema 3: Dificultades de aprendizaje en la Lectoescritu­ra.

Tema 4: Dificultades de aprendizaje en las Matemáticas.

 

BLOQUE IV: N.E.E. EN EL AJUSTE PERSONAL Y ADAPTACIÓN SOCIAL

Tema 5: Trastornos de ajuste emotivo.

Tema 6: Trastornos de comportamiento y adaptación social.

 

Tema 7: El síndrome hiperactivo.

 

 

 

Metodología:

 

 

            Los contenidos de la asignatura se desarrollarán siguiendo una metodología que combina el método expositivo con el de descu­brimiento guiado. Las clases expositivas se intercalarán con actividades prácticas en las que se plantearán casos de alumnos con necesidades educativas especiales que se resolverán aplicando los contenidos desarrollados en cada tema. Asimismo el alumnado planteará y resolverá casos prácticos.

            Para el desarrollo de las clases prácticas se requerirá la formación de equipos de trabajo estables de hasta cinco personas.

Las tutorías se plantean como un elemento fundamental de la dinámica de enseñanza-aprendizaje, por lo que se estimula al alumno a hacer uso de las mismas como una vía de formación complementaria y personalizada.

 

 

Evaluación:

 

 

            Para evaluar el aprovechamiento del alumnado, éste podrá elegir una de las siguientes opciones:

            Evaluación final en las convocatorias oficiales de examen mediante un ejercicio escrito con preguntas de reconocimiento, preguntas de elaboración y evocación, y resolución de un caso práctico.

            Evaluación continua, el alumnado que elija esta modalidad se compromete a:

(a)     Asistir regularmente a clase.

(b)     Implicarse en las actividades propuestas en clase.

(c)     Exponer y/o entregar, por escrito, informes de algunas de las actividades realizadas.

(d)     Realizar un control escrito sobre los contenidos teóricos abordados.

 

 


 

Bibliografía Básica:

 

  

BAUTISTA, R. y otros (1991): "Necesidades educativas especiales". Málaga. Aljibe.

 

    CERDÁ MARTÍN, C. (1990): "Niños con necesidades educativas especiales: bases conceptuales, diagnóstico y tratamiento". Valencia. Promolibro.

 

   CIDAD, E. (1990): "Modificación de conducta en el aula e integración escolar". Cuadernos UNED.

 

   DÍAZ ARNAL, Isabel (1990): "La inadaptación personal" Madrid. Escuela Española.

 

   DÍEZ AGUADO, B., y ALONSO Mª. I. (1993). “Lectoescritura. Una propuesta para alumnos/as con necesidades educativas especiales”. Madrid: Escuela Española.

 

   DOMÍNGUEZ, R. (coord.) (2002) : “Enseñar para aprender desde la diversidad” . Instituto Psicosocial  Manuel Alemán.

 

    GARRIDO LANDIVAR, J. (1997): "Adaptaciones curriculares. Guía para profesores de educación  especial y educación primaria”. Madrid. CEPE.

 

    GONZÁLEZ, E. y otros (comp.) (1995): "Necesidades educativas especiales: Intervención psicoeducativa." Madrid. CCS.

 

   GONZÁLEZ-PIENDA J.A. y NÚÑEZ, J.C. (coords.) (1998): “Dificultades del aprendizaje escolar”. Madrid: Pirámide.

 

    JIMÉNEZ, J. Y ARTILES, C. (1989): "Cómo prevenir y corregir las dificultades en el aprendizaje de la lecto-escritura". Madrid. Síntesis.

 

    JIMÉNEZ, J.M. (1986): "La prevención de dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura". Madrid. Cepe.

 

    MARCHESI, A., COLL, C. y PALACIOS,J. (1990): "Desarrollo psicoló­gico y educación,III: Necesidades educativas especiales y aprendi­za­je escolar". Madrid. Alianza Psicología.

 

    MICHELSON,L. y col.(1987): "Las habilidades sociales en la infancia". Barcelona. Martínez Roca.

 

    MIRANDA, A. (1988): "Dificultades en la lectura, escritura y cálculo" Promolibro. Valencia.

 

    MIRANDA, A.(1986): "Hiperactividad y dificultades de aprendizaje". Valencia. Promolibro.

 

    MOLINA GARCÍA, Santiago (1994): "Bases psicopeagógicas de la Educación Especial". Alcoy. Marfil.

 

    RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, J.A. (1992): "Las adaptaciones curriculares" Madrid. Alhambra Longman.

  

   RUEDA, M.I. (1995). “La lectura. Adquisición, dificultades e intervención”. Salamanca: Amaru Ediciones.

 

   SALVADOR MATA, F. (Dir.) (2001): “Enciclopedia psicopedagógica de necesidades   educativas especiales. Vol I.” Málaga: Aljibe.

 

    SANCHEZ ASÍN, A. (1993): "NEE e intervención psicopedagógica" PPU S.A. Barcelona.

 

    SERÓN, J.M.(1992): "Psicopedagogía de la comunicación y el lenguaje". Madrid. EOS.