Curso 2005-2006

 

EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y SU DIDÁCTICA 

(4’5 créditos: 1.5 Teóricos – 3 Prácticos)

 

TRONCAL

 

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

 

MAESTRO–ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN FÍSICA / 2º B (B1 y B2) / 1º Cuatrimestre

 

 

Profesor/a:

 

     Plástica: Mª de la Cruz de la Rosa Guezala y Mª Nieves López Alonso

     Música: Roberto Souto Suárez

 

 

Horario de Clases:

 

Teóricas:

 

 

  MARTES de 14:30 a 15:30 h.

 

 

Prácticas:

 

 

MIÉRCOLES de 16:30 a 17:30 y de 18:00 a 19:00 h.

  

 

Aula asignada y ubicación:

 

  TALLER DE PLÁSTICA Módulo A / AULA  A1 4 02  (“Herbart”)

 

 

Horario de Tutorías:

 

  Profesores de Plástica:  Mª de la Cruz de la Rosa Geuzala

 María Nieves López Alonso

  Profesores de Música:  Roberto Souto Suárez

                                       

 

 

Ubicación del despacho:

 

  Plástica: MÓDULO A . 3ª PLANTA (Junto a Taller de Fotografía)

  Música: PABELLÓN DE DEPORTES DEL MÓDULO A

 

 

Teléfono del despacho:

Plástica: 922-31-96-55  (Taller de Plástica)

Música:  922 31 96 42

 

 

E-mail:

 

 

   rbsouto@ull.es

 

 

Presentación:

 

 

         La Educación Artística y su Didáctica forma parte de las enseñanzas que tienen que ver con la dimensión  sensible, emocional y creativa de cada persona. Por ello, globalizar conocimientos, como los que se relacionan en los contenidos de esta materia, y experiencias más allá de lo puramente musical y formal, es una de las tareas que nos proponemos abordar, esto es, comunicar a través de...

 

 

 

Objetivos:

 

 

·       Desarrollar el gusto estético y artístico a través de la plástica y la música.

 

·       Proporcionar una formación plástica y musical básica, tanto teórica como práctica, y destacar la importancia de la expresión, desde un ambiente lúdico, para el aprendizaje en la etapa de Educación Primaria.

 

·       Desarrollar la capacidad de improvisación, creatividad y de reflexión crítica.

    

·       Valorar las posibilidades de los lenguajes plástico y musical como medios de expresión y comunicación.

 

·       Aprender a utilizar las actividades y experiencias plásticas y musicales como recursos en la enseñanza de la Educación Física.

 

 

 

Contenidos:

 

 

1.       APROXIMACIÓN AL FENÓMENO ARTÍSTICO:

 

·       La música y la imagen como medios de expresión y comunicación.

 

·       El sonido y sus cualidades. Parámetros de la música. Lenguaje musical básico.

 

·       Elementos de representación: punto, línea (trazo).

 

2.       LA EXPRESIÓN PLÁSTICA Y MUSICAL EN EL MUNDO CREATIVO Y EXPRESIVO DEL NIÑO:

 

·         La expresión vocal, instrumental y motriz.

 

·         Improvisación y creatividad en la expresión plástica y musical.

 

·         Campos de representación bi y tridimensionales: forma-espacio.

 

3.       RECURSOS DIDÁCTICOS Y MATERIALES PARA LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA.

 

 

 

Evaluación:

 

 

El carácter teórico-práctico de la asignatura exige considerar como criterios de evaluación los siguientes aspectos:

           

·           La integración personal en el desarrollo de la asignatura por medio de la observación sistemática de la asistencia y participación en las clases.

 

·           La adquisición de los contenidos impartidos a través de una prueba teórico-práctica.

 

·           La realización de actividades en clase y la elaboración y exposición de un trabajo que aúne las distintas vertientes de la materia.

 

 

 

 

Bibliografía Básica:

 

ALSINA, P.: El área de educación musical. Barcelona, Graó. 1997.

 

AA. VV.: "Bauhaus". Madrid, Comunicación, 1974.

 

ALBERS,J.: La interacción del color. Madrid, Alianza Forma, 1979.

 

ARNAU PUIG:  Sociología de las formas.  Barcelona, Gustavo Gili, 1979.

 

ARNHEIM, R.:  Arte y percepción visual. Madrid, Alianza Forma, 1979.

 

BERGER, J.:  Mirar. Madrid, Hermamm Blume, 1987.

 

BERMELL, Mª A.: Interacción música y movimiento en la formación del profesorado. Madrid,

                             Mandala, 1993.

 

DOERNER, M.: Los Materiales de la pintura y su empleo en el arte. Barcelona, Reverté,

                         1978.

 

ESCUDERO, M.P.: Educación musical, rítmica y psicomotriz. Madrid, Real Musical,1998.

 

GIMENEZ, T. y otros: Música, plástica y psicomotricidad. Barcelona, Onda, 1983.

 

GRUPO “LENGUAJE RECREATIVO” (1997): Canciones para jugar y cantar. Madrid, CCS.

 

HEMSY DE GAINZA, V.:  La iniciación musical del niño. Buenos Aires, Ricordi, 1981.

 

LOWENFELD, V. y BRITAIN, L.: Desarrollo de la capacidad creadora. Buenos Aires,

                                                    Kapelusz,1975.

 

MERODIO, I.;  MENU, A.  y  CARIDE, I.:  Materiales para Educación Secundaria.  Madrid,

                                                                  M.E.C. Narcea, 1991.

 

SAN ANDRÉS, C.:Jugar, cantar y contar. Madrid, Teleno Ediciones, 2002.

 

SANUY, C.: Cascabelea. Actividades de expresión oral, corporal, musical y plástica.

                               Madrid, Narcea, 1993.

 

 VIVANCO, P.:  Exploremos el sonido. Buenos Aires, Ricordi,1986.