Curso 2005-2006
EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y SU DIDÁCTICA (4’5 créditos: 1.5 Teóricos – 3 Prácticos)
TRONCAL
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Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
MAESTRO–ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN FÍSICA / 2º B (B1 y B2) / 1º Cuatrimestre
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Profesor/a:
Plástica: Mª de la Cruz de la Rosa Guezala y Mª Nieves López Alonso Música: Roberto Souto Suárez
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Horario de Clases:
Teóricas:
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MARTES de 14:30 a 15:30 h. |
Prácticas:
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MIÉRCOLES de 16:30 a 17:30 y de 18:00 a 19:00 h.
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Aula asignada y ubicación:
TALLER DE PLÁSTICA Módulo A / AULA A1 4 02 (“Herbart”)
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Horario de Tutorías:
Profesores de Plástica: Mª de la Cruz de la Rosa Geuzala María Nieves López Alonso Profesores de Música: Roberto Souto Suárez
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Ubicación del despacho:
Plástica: MÓDULO A . 3ª PLANTA (Junto a Taller de Fotografía) Música: PABELLÓN DE DEPORTES DEL MÓDULO A
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Teléfono del despacho: |
Plástica: 922-31-96-55 (Taller de Plástica) Música: 922 31 96 42 |
E-mail:
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Presentación:
La Educación Artística y su Didáctica forma parte de las enseñanzas que tienen que ver con la dimensión sensible, emocional y creativa de cada persona. Por ello, globalizar conocimientos, como los que se relacionan en los contenidos de esta materia, y experiencias más allá de lo puramente musical y formal, es una de las tareas que nos proponemos abordar, esto es, comunicar a través de...
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Objetivos:
· Desarrollar el gusto estético y artístico a través de la plástica y la música.
· Proporcionar una formación plástica y musical básica, tanto teórica como práctica, y destacar la importancia de la expresión, desde un ambiente lúdico, para el aprendizaje en la etapa de Educación Primaria.
· Desarrollar la capacidad de improvisación, creatividad y de reflexión crítica.
· Valorar las posibilidades de los lenguajes plástico y musical como medios de expresión y comunicación.
· Aprender a utilizar las actividades y experiencias plásticas y musicales como recursos en la enseñanza de la Educación Física.
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Contenidos:
1. APROXIMACIÓN AL FENÓMENO ARTÍSTICO:
· La música y la imagen como medios de expresión y comunicación.
· El sonido y sus cualidades. Parámetros de la música. Lenguaje musical básico.
· Elementos de representación: punto, línea (trazo).
2. LA EXPRESIÓN PLÁSTICA Y MUSICAL EN EL MUNDO CREATIVO Y EXPRESIVO DEL NIÑO:
· La expresión vocal, instrumental y motriz.
· Improvisación y creatividad en la expresión plástica y musical.
· Campos de representación bi y tridimensionales: forma-espacio.
3. RECURSOS DIDÁCTICOS Y MATERIALES PARA LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA.
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Evaluación:
El carácter teórico-práctico de la asignatura exige considerar como criterios de evaluación los siguientes aspectos:
· La integración personal en el desarrollo de la asignatura por medio de la observación sistemática de la asistencia y participación en las clases.
· La adquisición de los contenidos impartidos a través de una prueba teórico-práctica.
· La realización de actividades en clase y la elaboración y exposición de un trabajo que aúne las distintas vertientes de la materia.
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Bibliografía Básica:
ALSINA, P.: El área de educación musical. Barcelona, Graó. 1997.
AA. VV.: "Bauhaus". Madrid, Comunicación, 1974.
ALBERS,J.: La interacción del color. Madrid, Alianza Forma, 1979.
ARNAU PUIG: Sociología de las formas. Barcelona, Gustavo Gili, 1979.
ARNHEIM, R.: Arte y percepción visual. Madrid, Alianza Forma, 1979.
BERGER, J.: Mirar. Madrid, Hermamm Blume, 1987.
BERMELL, Mª A.: Interacción música y movimiento en la formación del profesorado. Madrid, Mandala, 1993.
DOERNER, M.: Los Materiales de la pintura y su empleo en el arte. Barcelona, Reverté, 1978.
ESCUDERO, M.P.: Educación musical, rítmica y psicomotriz. Madrid, Real Musical,1998.
GIMENEZ, T. y otros: Música, plástica y psicomotricidad. Barcelona, Onda, 1983.
GRUPO “LENGUAJE RECREATIVO” (1997): Canciones para jugar y cantar. Madrid, CCS.
HEMSY DE GAINZA, V.: La iniciación musical del niño. Buenos Aires, Ricordi, 1981.
LOWENFELD, V. y BRITAIN, L.: Desarrollo de la capacidad creadora. Buenos Aires, Kapelusz,1975.
MERODIO, I.; MENU, A. y CARIDE, I.: Materiales para Educación Secundaria. Madrid, M.E.C. Narcea, 1991.
SAN ANDRÉS, C.:Jugar, cantar y contar. Madrid, Teleno Ediciones, 2002.
SANUY, C.: Cascabelea. Actividades de expresión oral, corporal, musical y plástica. Madrid, Narcea, 1993.
VIVANCO, P.: Exploremos el sonido. Buenos Aires, Ricordi,1986.
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