PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DEL DESARROLLO EN LA EDAD ESCOLAR/ 9 CRÉDITOS / TRONCAL curso 2005-2006 |
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
MAESTRO ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN FISICA/1º / ANUAL |
Profesorado:
Grupo A: MÁXIMO PADRÓN HERNÁNDEZ y MARÍA NIEVES CORREA |
Horario de Tutorías:
MÁXIMO PADRÓN HERNÁNDEZ: Lunes de 11,30 a 13,30 y Jueves de 10 a 14 horas. MARÍA NIEVES CORREA: (se comunicará oportunamente) |
Ubicación del despacho:
Máximo Padrón Hernández: 2º Planta, Módulo B de la Facultad de Educación. (Psicología de la Educació (planta encima de conserjería) María Nieves Correa: 3ª Planta, Módulo B de la Facultad de Educación (Psicología Evolutiva) |
Teléfono del despacho: |
Máximo Padrón 319122 María Nieves Correa: 319058 |
Objetivos:
1) Obtener una visión integradora del funcionamiento psicológico humano. 2) Tener una panorámica general de los principales enfoques y modelos psicológicos, analizando su influencia en la psicología de la educación y extrayendo sus aplicaciones psicopedagógicas. 3) Desarrollar un esquema integrador de los diferentes elementos y procesos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y desde ahí comprender la especificidad de la psicología de la educación como disciplina. 4) Desarrollar una definición del concepto de aprendizaje, así como conocer los diferentes tipos y enfoques psicológicos sobre éste. 5) Analizar la influencia de los diferentes factores intelectivos, afectivos y motivacionales que condicionan la ejecución académica de los alumnos. 6) Desarrollar un modelo curricular que integre los diferentes contenidos de aprendizaje socioafectivo con las finalidades de esta dimensión de la educación. 7) Conocer y ejemplificar un conjunto de estrategias de actuación docente en los ámbitos de la comunicabilidad, motivación y disciplina escolar. |
Contenidos:
BLOQUE I: Enfoques y modelos en Psicología de la Educación
TEMA 1: Modelo didáctico de funcionamiento psicológico humano TEMA 2: Enfoque Introspectivo 2.1 El modelo Psicoanalítico 2.2 El modelo Humanista TEMA 3: Enfoque Conductista TEMA 4: Enfoque Cognitivo TEMA 5: Enfoque Sociocultural
BLOQUE II: Psicología de la Instrucción
TEMA 6: Elementos y Procesos de la Situación Educativa. El escenario instruccional. TEMA 7: Enfoques y Principios Generales del Aprendizaje Escolar. Factores psicológicos determinantes del Rendimiento Académico. TEMA 8: Contenidos del Aprendizaje Escolar: Intelectivos y Socioafectivos. TEMA 9: Procesos Cognitivos y Estrategias de Trabajo Intelectual. TEMA 10: Razones y fines de la Educación Socioafectiva. TEMA 11: Estrategias de Enseñanza.
BLOQUE III. Psicología del Desarrollo: Marco conceptual. Teorías y método.
TEMA 12: Introducción a la Psicología Evolutiva: Historia y metodología. TEMA 13: El desarrollo. TEMA 14: La psicología genética de Piaget.
BLOQUE IV. Experiencia temprana. El desarrollo de 0 a 3 años.
TEMA 15: Periodo prenatal. TEMA 16: Desarrollo físico y psicomotor. TEMA 17: Lenguaje y desarrollo humano. TEMA 18: El desarrollo inicial de la inteligencia. TEMA 19: Desarrollo .socioemocional
BLOQUE V. Segunda infancia.
TEMA 20: La transición a la segunda infancia. TEMA 21: La lógica escolar. TEMA 22: Socialización y afectividad en la edad escolar. TEMA 23: El desarrollo del comportamiento moral. |
Metodología:
El tipo de metodología será, en lo referente a los contenidos teóricos, fundamentalmente expositiva, si bien se tratará de enriquecer éstos con las aportaciones del alumnado. |
Evaluación:
Se realizarán 2 exámenes parciales (1 por cuatrimestre) para evaluar la adquisición de los contenidos trabajados en la asignatura. Asimismo, se evaluará la adecuación de los trabajos prácticos que se realicen. Para superar la asignatura es preciso aprobar tanto los aspectos teóricos como prácticos de cada uno de los dos cuatrimestres. Los exámenes incluirán preguntas tipo test y de desarrollo. |
Bibliografía Básica: Bloques I y II.
BLOQUES III, IV y V. · BRUNER, J. S. (1988). Desarrollo cognitivo y educación. Madrid: Morata. · CRAIG, G. J. (1997). Desarrollo psicológico. México: Prentice-Hall Panamericana. · DELVAL, J. (1994). El desarrollo humano. Madrid: Siglo XXI. · FLAVELL, J. H. (1993). El desarrollo cognitivo. Madrid: Aprendizaje Visor. · GARCÍA SICILIA, J. y otros. (1993). Psicología evolutiva y educación infantil. Madrid: Aula XXI. Santillana. · MARTI SALAS, E. (1991). Psicología evolutiva. Barcelona: Anthropos. · MEHLER, J. y DUPOUX, E. (1992). Nacer sabiendo. Madrid: Alianza Psicología Minor. · MORALEDA, M. (1992). Psicología en la escuela infantil. Madrid: Eudema. · PALACIOS, J. MARCHESI, A. Y COLL, C. (1990). Desarrollo psicológico y educación I. Madrid: Alianza Psicología. · RODRIGO, M. J. (1994). Contexto y desarrollo social. Madrid: Síntesis. |