LA AUDICIÓN MUSICAL Y EL MOVIMIENTO /4,5 CRÉDITOS/OPT.

 

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

MAESTRO ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN FÍSICA/ 3er Curso/ 1er Cuatrimestre

 

Profesor/a:

 

MARYSOL BATISTA DÍAZ

 

 

Horario de Clases:

 

Teóricas:

 

 

MIÉRCOLES 16'30 A 17'30

 

 

Prácticas:

 

 

MARTES  DE 14'30 a 16'30

 



Aula asignada y ubicación:

 

AULA A1·2·03

 

 

Horario de Tutorías:

 

 MIÉRCOLES 10:00 A 14:30 Y MARTES DE 16:30  A 18:00

 

 

 

Ubicación del despacho:

MÓDULO A 1ª PLANTA

JUNTO AL AULA A1·2·03 (AULA DE MÚSICA)

 

 

 

 

Teléfono del despacho:

922 319656

 

 

 

 

Presentación:

 

La música es posiblemente el estímulo externo más importante para impulsar la movilización en todos los niveles. Nos hallamos en esta asignatura ante la conjunción de dos poderosos medios expresivos: la música y la expresión corporal.  La primera posee un rol motor director de la actividad, que determina el clima, el tono, la fuerza, etc., y que genera la reacción en cadena de las acciones oír-sentir-hacer.

 

 

 

Objetivos:

 

Desarrollar la conciencia perceptiva de los parámetros musicales y lograr la vivencia de la audición a un nivel emocional profundo para poder concretar la experiencia expresiva de la audición musical a través del cuerpo mediante el movimiento de creación libre.

 

 

 

Contenidos:

 

1. - La audición activa: el sonido, el ruido y el silencio.

2. - Las cualidades de la materia sonora: duración, intensidad, altura y timbre

3. - Los parámetros de la música: ritmo, melodía, armonía, textura y forma

4. - Aspectos expresivos y de relación entre la música y el movimiento.

5. - La estructura del movimiento en el espacio y el tiempo.

6. - Respiración y relajación.

7. - El cuerpo como instrumento sonoro.

8. - Improvisación y creación de danzas  y coreografías.

9. - El musicograma.

10. -La música como estímulo para vivenciar la vitalidad, la afectividad, la creatividad y la trascendencia.

 

 

 

Metodología:

 

Todas las actividades que se proponen a los alumnos y alumnas deben realizarse a través de la percepción y expresión eminentemente activa y sensorial antes de implicar una acción mental de análisis o razonamiento.

 

Se potenciará la máxima participación y colaboración en las actividades propuestas de todos y cada uno de los asistentes, para ello el análisis y la discusión de los temas serán planteados variando los posibles agrupamientos y partiendo de la reflexión individual para compartir en parejas y/o en pequeños grupos y luego debatir en gran grupo los resultados de la sesión realizada.

 

El desarrollo metodológico del curso combinará lo que serán sesiones presenciales de la totalidad del alumnado con la profesora y sesiones de trabajo de los alumnos y alumnas y entrevistas personales con la profesora para el seguimiento de su trabajo.

 

 

 

 

 

Evaluación:

 

Asistencia a las sesiones prácticas y la presentación de los trabajos prácticos  será evaluada hasta un 40% de la calificación total.

Asistencia a las sesiones teóricas  con la realización de las actividades y entrega de los ejercicios hasta un 20%.

Realización de un diario de clase hasta un 20%.

Superación de una prueba teórico-práctica sobre el análisis de un fragmento musical y su realización a través del movimiento expresivo, hasta un 20%.

 

En caso de no asistir a las sesiones presenciales se realizarán tres montajes coreográficos atendiendo a distintos temas del programa, así como la realización de un trabajo teórico  y la presentación a una prueba teórica- practica en donde se demuestre las capacidades  y conocimientos referidas al temario establecido.

 

 

Bibliografía Básica:

 

ALFANGER, Peter. (1984) La danza. León. Everest.

 

BERMELL CORRAL, Mª Angeles (1993) Interacción Música y movimiento en la formación del                    profesorado. Valencia. Universidad.

 

CATEURA, María (1993) Danza y Audición. Barcelona. Ibis.

 

COMPAGNON, Germaine y THOMET, Maurice (1975) [2ªed.] Educación del sentido rítmico. Buenos Aires. Kapelusz.

 

HERRERA RUIZ, Susa (1994) “La importancia del movimiento en la educación musical” en Aula nº 24 pp 17 – 21.

 

IDLA, Ernst (1982). Movimiento y ritmo. Juego y recreación. Barcelona. Paidós.

 

JOYCE, Mary (1987) Técnica de danzas para niños. Barcelona. Martínez Roca.

 

LABAN, Rudolf (1993) Danza educativa moderna. Barcelona. Paidós.

 

LABAN, Rudolf (1987) El dominio del movimiento. Madrid. Fundamentos.

 

LAPIERRE, A y AUCOUTURIER, B. (1985) [2ª ed.] Simbología del movimiento. Barcelona. Científico Médica.

 

MOTOS, Tomás (1985) Juegos y experiencias de expresión corporal. Barcelona. Humanitas.

 

ROMERO SÁNCHEZ, Mª Concepción (1995) “Ritmo y danza en la Educación Musical. Una interrelación de necesidaden Música y Educación, nº 23, pp 17 – 40.

 

TRIAS LLONGUERES, Nuria (1996) “La aportación de Emile Jaques Dalcroze en el campo de la pedagogía musical y el movimiento corporal” en Eufonía, nº 3 pp 21 – 30.

 

ZIMMERMANN, Susana (1983) El laboratorio de Danza y Movimiento creativo. Buenos Aires.     Humanitas.