CURSO 2005-2006

JUEGOS Y DEPORTES AUTÓCTONOS/ 4,5C. /OPT/ (A).

 

 

 

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

MAESTRO ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN FÍSICA/ 3º/A/ 1º Cuatrimestre/

 

 

Profesor/a:

D. ADELTO HERNÁNDEZ  ÁLVAREZ

 

 

 

Horario de Clases:

LUNES: de 13’30 a 14’30 h.

MÍÉRCOLES de 12’30 a 14’30 h.

Las clases prácticas según el desarrollo del programa.

 

 

Aula asignada y ubicación:

A.1. 403 y Pabellón de Deportes. Facultad de Educación

 

 

 

Horario de Tutorías:

Lunes: 11,30 a 13’30 h.

Martes: 11’30 a 13’30 h.

Miércoles: 11’30 a 12’30 h.

Jueves: 11,30 a 12,30 h.

 

 

Ubicación del despacho:

FACULTAD DE EDUCACIÓN. Módulo A. Pabellón de Deportes (parte alta)

 

 

 

Teléfono del despacho:

922 319687

 

 

 

 

 

 

 

Presentación:

     Esta asignatura procurará ofrecer al alumno/a una visión contextualizada de las prácticas lúdico-motrices que forman parte del Patrimonio Cultural de Canarias, y despertar el interés  por su conocimiento, práctica, preservación y difusión. Asimismo, pretende introducir al alumnado en un proceso de búsqueda de aplicaciones didácticas de los Juegos y Deportes Tradicionales Canarios en el ámbito educativo para su práctica y conservación.

Objetivos:

-Conocer las prácticas lúdico–motrices tradicionales que existieron y existen en Canarias.

-Capacitar al alumnado para la enseñanza de los Juegos y Deportes Tradicionales Canarios en el ámbito educativo.

-Generar actitudes de valoración y vínculo con estas manifestaciones del Patrimonio Cultural de Canarias.

Contenidos:

TEMA 1.- JUEGO TRADICIONAL Y CULTURA. CONTEXTO Y CURRÍCULUM

-El juego: contexto evolutivo.

-Juego autóctono, popular y tradicional: concepto y discusión.

-El problema de las fuentes de los juegos autóctonos y tradicionales canarios.

-Taxonomías de los juegos tradicionales canarios.

-Configuración cultural de los juegos tradicionales.

-Método y estudio de los juegos tradicionales.

-Referencias acerca de los juegos autóctonos y tradicionales en el currículo del área de Educación Física en la etapa primaria.

TEMA 2.- JUEGOS ABORIGENES CANARIOS

-Referencias históricas y etnográficas. Configuración de los juegos en el encuentro cultural

-Lucha. Orígenes y proceso hasta la actualidad. Reglamento. Técnicas o mañas de brega. Léxico. Sistemas de lucha. La Lucha Canaria en la escuela.

-Juego del Palo. Orígenes y escuelas. Técnicas. El Juego del Palo en la escuela.

-Lanzamiento y Esquiva de Piedras. Referencias históricas y contextualización en la escuela.

-Pulseo/Levantamiento de Piedra. Orígenes. Técnicas. Su contextualización en la escuela.

-Salto del Pastor. Orígenes. Técnicas. Juegos con lanza. Su contextualización en la escuela.

-Salto de Vara. Origen. Técnica. El Salto de Vara en la escuela. 

TEMA 3.- JUEGOS TRADICIONALES DE ADULTOS

-Pelotamano. Orígenes y difusión. Reglas. Técnicas y estrategias. La Pelotamano en la escuela.

-Pina. Orígenes y difusión. Reglas. Técnicas y estrategias. La pina en la escuela.

-Vela Latina. Orígenes y difusión. El bote. La tripulación. Las regatas. La Vela Latina en la escuela.

-Bola Canaria. Orígenes y difusión. Reglamento. Técnicas y estrategias. La Bola Canaria en la escuela.

-Carreras de caballo y sortijas. Orígenes y difusión. Reglas.

-          -Arrastre de Ganado. Orígenes y difusión. Reglas.

-          -Levantamiento de Arado. Orígenes y difusión. Reglas y técnicas. El levantamiento del arado en la escuela.

-          -Tablas de San Andrés. Orígenes. Elaboración de la tabla y el tablón. Los recorridos. La fiesta. Su contextualización en la escuela.

-          -Salto de Hogueras.

-          -El Calabazo. Origen. Elementos. Técnicas. El calabazo en la escuela.   

TEMA 4.- JUEGOS TRADICIONALES INFANTILES CANARIOS

-El problema de la difusión de los juegos tradicionales infantiles. Los Juegos T. En la escuela.

-La Billarda. Orígenes. Y difusión. Modalidades. Reglas. Técnicas y estrategias.

-Tángana o Tejo. Orígenes. Reglas y estrategias.

-Calimbre. -Piola. -Los boliches. -Montalachica. -Teje. -Alerta. -Gallina Ciega. -Juegos de Corro.

-…

 

 

Evaluación:

        La valoración atenderá a la valoración del proceso de enseñanza-aprendizaje y a la valoración de capacidades expresadas en los objetivos asociados a los contenidos fundamentales de la asignatura, realizándose una serie de actividades con las que obtener información acerca de la marcha del aprendizaje y la adecuación del programa.

        La calificación resultará del promedio que se obtenga entre las notas conseguidas en las siguientes actividades que se exponen, siempre que la nota conseguida en el examen final sea igual o superior al 50%  de la puntuación  total  asignada :

        Examen final escrito:                                                               5 puntos

        Clases prácticas (asistencia a más del 80% y participación):  3 puntos

        Trabajo de aplicación:                                                              2 puntos

Bibliografía Básica:

BLANCHARD, C.; CHESKA, A. (1986). Antropología del deporte. Bellaterra. Barcelona.

CARDONA, A. (1995). Juegos y deportes vernáculos y tradicionales canarios. Cabildo de Gran Canaria. Las Palmas de G.C.

CASTRO, U. (2001). Tesis Doctoral: “Estudio etnográfico y de la lógica de las situaciones motrices de un juego tradicional desaparecido: la Pina”. ULPG. Gran Canaria.

DIEGO, L. (1990). El Folklore infantil y otros estudios etnográficos. Museo Etnográfico. S/C de Tenerife.

HERNÁNDEZ, A.; FERNÁNDEZ, J.M..; NODA, T. (2001). Juegos Infantiles de ayer, de hoy y de siempre. Benchomo. La Laguna.  (*)

HERNÁNDEZ, J.; MARTÍN, J.M..; MATEOS, A. (2000). Lucha Canaria, historia, estructura y técnica. Gobierno de Canarias.  

HERNÁNDEZ, J.; CASTRO, U.; NAVARRO, V. (2003). Los juegos y deportes tradicionales de Canarias. Gobierno de Canarias y ULPGC.  Las Palmas de Gran Canaria. (**)

JIMÉNEZ, F.; NAVARRO, V.; RODRÍGUEZ, A. (2003). “Análisis didáctico de la enseñanza del Juego del Palo Canario”. En Tenique (Rev. Cultura Popular Canaria nº 5. pp.101-122). CCPC. Tenerife.

MORENO, C. (1992). Juegos y deportes tradicionales de España. Alianza. Madrid.

NAVARRO, V. (1996). “Juegos tradicionales canarios”. Rev. Lúdica. Fondazzione Benetton Studi Richerce, 2. pp. 74-120.

NAVARRO, V.; HERNÁNDEZ, A. Los juegos tradicionales canarios. Internet http://nti.educa.rcanaria.es/oposi97/juegos.htm,. S/C de Tenerife.(*)

PÉREZ, J. (1986). Folklore infantil canario. Cabildo Gran Canaria. Las Palmas de G.C.

RODRÍGUEZ, A. (1985). Juegos y canciones tradicionales. CCPC. La Laguna.

RODRÍGUEZ, A. (2000). Juegos infantiles tradicionales. CCPC. La Laguna.

TRIGO, E. (1994). Aplicación del juego tradicional en el currículum de Educación Física. Vols. I y II, Paidotribo. Barcelona.

VV.AA. (1996). Actas I Congreso internacional de luchas y juegos tradicionales. Cabildo de Fuerteventura.

VV.AA.  (1994). Juegos deportivos tradicionales canarios. CCPC. S/C de Tenerife. (*)

VV.AA. (1999). Juegos Populares. Pila Teleña. Madrid.

VV.AA. (2000). Juegos y Deportes Tradicionales Canarios. CD Canarias 7. Las Palmas de G.C. (*)

VV.AA. (2000). Jornadas Juegos y Deportes Tradicionales en la ESO. Mateos. La Guancha.