INFORMÁTICA Y ESTADÍSTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN / 4’5 CRÉDITOS / OPTATIVA

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

MAESTRO ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN FÍSICA/ 3º CURSO/ PRIMER CUATRIMESTRE

Profesora:

Mª AURELIA NODA HERRERA

Horario de Clases:

Teóricas/ Prácticas

Martes de 11:30 a 13:30 horas y miércoles de 13:30 a 14:·30

Aula asignada y ubicación:

Aula A2.2.01 (Aula de informática por determinar). Módulo A. Facultad de Educación.

Horario de Tutorías:

Lunes, martes y miércoles de 9:00 a 11:00 horas. (Módulo B)

Ubicación del despacho:

 

MODULO B F.E. DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS MATEMÁTICO. NÚMERO 20

 

Teléfono del despacho:

922 319208

Presentación:

La enseñanza de la Estadística ha cobrado gran desarrollo en los últimos años y algunos países han dedicado grandes esfuerzos a diseñar el currículo y los materiales de enseñanza. El mayor peso que se da a la Estadística en los diferentes niveles educativos, tanto en España como en otros países, requiere una intensa preparación de los profesores para permitirles abordar con éxito los objetivos educativos correspondientes.

La asignatura pretende proporcionar a los futuros profesores de Primaria de la especialidad de Educación Física, recursos metodológicos y materiales curriculares multimedia, necesarios para la enseñanza del tratamiento de la información en la Educación Primaria, así como potenciar los recursos informáticos para la enseñanza de la estadística.

 

Objetivos:

- Completar la formación de los futuros maestros, en aspectos relacionados con el Bloque Temático del Área de Matemáticas de la Educación Primaria Organización de la Información.

- Que los estudiantes conozcan y analicen los materiales y recursos existentes para la enseñanza-aprendizaje de estos temas

- Que los estudiantes adquieran capacidades suficientes para analizar y redactar situaciones de enseñanza-aprendizaje de estos temas en Ecuación Primaria

- Potenciar los recursos informáticos para la enseñanza de la estadística.

- Saber organizar secuencias de aprendizaje basadas en el uso de las TIC (WebQuest).

Contenidos:

Tema 1: FUNDAMENTACIÓN CURRICULAR

Consideraciones generales. Contenidos del bloque. Organización de los contenidos. Secuencia. Criterios de evaluación. La Unidad didáctica en los diferentes Ciclos. Recursos didácticos. La Estadística y su Enseñanza. Estadística y Evaluación.

Comparación con los países de nuestro entorno. Consideraciones metodológicas: La Estadística como tema interdisciplinar; recursos; enfoque exploratorio; uso del ordenador en la enseñanza. Algunos campos de problemas de Estadística en Educación Primaria

Tema 2:  ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA ESTADÍSTICA

Errores y dificultades en la comprensión de los conceptos estadísticos fundamentales. Los gráficos estadísticos en la Educación Primaria. Niveles de comprensión de gráficos. Construir e interpretar gráficos. Materiales y recursos. Evaluación. Construcción y análisis didáctico de situaciones de enseñanza-aprendizaje.

Tema 3:  LOS ORDENADORES Y LAS TIC EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA ESTADÍSTICA

Posibilidades Educativas de la red. Uso de la tecnología en la instrucción de la Estadística. Las WebQuest: elaboración de secuencias de aprendizaje. El CLIC: elaboración de aplicaciones educativas.

Metodología:

Los temas serán tratados mediante procedimientos que faciliten una participación activa por parte del alumnado y propicien unos aprendizajes significativos.

Las clases se desarrollarán en el aula de informática y se propiciará la participación activa de los alumnos haciendo uso de medios informáticos.

Se propondrá a los alumnos elaboraciones de trabajos relacionados con el programa, así como la lectura comentada de artículos

Tendrán como medios de apoyo documentos de trabajo, explicaciones en clase, reseñas bibliográficas y otros resursos como archivos de imágenes, sonido, vídeos...; todos ellos disponibles en la Web de la asignatura.

 

Evaluación:

Cuando la asiduidad en la asistencia a clase lo permita, la evaluación se realizará de forma continua mediante el seguimiento, la valoración y exposición de los materiales curriculares multimedia elaborados

En caso contrario, tendrán que presentarse a una prueba final.

Bibliografía Básica:

AA.VV. Colección Matemáticas: Cultura y Aprendizaje. Editorial Síntesis. Madrid.

AA.VV. (1996). Organización de la información. Lectura e interpretación de gráficos cartesianos y estadísticos. Colección Cuadernos de Aula. Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. Tenerife

AA.VV. (2000). Resolución de problemas de Matemáticas en la Educación Primaria. Los problemas aritméticos. Colección Cuadernos de Aula. Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. Tenerife

ALSINA, C. y otros (1996): Enseñar Matemáticas.  Graó. Barcelona.

BAROODY, A.J. (1988). El pensamiento matemático de los niños. M.E.C. y Visor. Madrid.

BATANERO, C. (2000). Didáctica de la Estadística. Granada: Grupo de Investigación en Educación Estadística. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada.

BATANERO, C. Y GODINO,  J. D. (2002). Estocástica y su didáctica para maestros. En J. D. Godino (Dtor.) Proyecto Edumat-Maestros. http://www.ugr.es/local/jgodino/

ESTEPA, A. (1993). Algunas notas sobre la Didáctica de la Estadística. Jaén: Centro de Profesores de Jaén. Consejería de Educación y Ciencia. Junta de Andalucía.

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES DEL GOBIERNO DE CANARIAS. (1991). Diseños Curriculares. Educación Primaria. Gobierno de Canarias. Tenerife.

DICKSON, L. y otros. (1991) El aprendizaje de las matemáticas. M.E.C. y Labor. Barcelona.