HISTORIA DE CANARIAS (COD: 120799680)

 

4,5 créditos, optativa

 

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

Maestro Especialista en Educación Física. Tercer Curso. Primer Cuatrimestre del Curso 2005-2006

 

Profesor/a:

Manuel A. Fariña González

 

 

Horario de Clases:

 

Teóricas:

 

 

Martes: 13,30-14,30 horas

Jueves: 12,30-13,30 horas

 

 

Prácticas:

 

 

Jueves: 13,30-14,30 horas

 

 

Aula asignada y ubicación:

 

(Aula): Módulo A/1 /302

 

 

 

Horario de Tutorías:

 

Facultad de Educación:  Lunes: 18.00/19.00 horas  Martes:  16.00/18.00 horas                                                          Facultad de Geografía e Historia:  (Campus de Guajara. Planta 4.ª. Despacho 4).  Martes: 19.00/20.00 horas  Miércoles: 17.00/19.00 horas                          

 

 

 

Ubicación del despacho:

Facultad de Educación: Módulo A. Edif. 2 /Planta 1 (Antigua Unidad Docente de Geografía e Historia).  Facultad de Geografía e Historia (Campus de Guajara. Planta 4.ª. despacho 4.01)                          

 

 

Teléfonos del despacho:

 

Dirección electrónica:

Página web-docente:

Facultad de Educación: (922) 319676         

Facultad de Geografía e Historia (922) 317791

mfarina@ull.es

http://webpages.ull.es/users/mfarina

 

 

 

 

 

Presentación:

 

La asignatura Historia de Canarias forma parte del plan docente, asignado en los actuales Planes de Estudio de la Facultad de Educación (Titulación de Maestro de Educación Infantil), al departamento de Historia; cuya sede se encuentra en la Facultad de Geografía e Historia (Campus de Guajara) de la Universidad de La Laguna.  Dicha materia se puede considerar como una asignatura teórico-práctica que pretende contribuir a la imprescindible formación histórica que todo enseñante debe disponer para el correcto ejercicio profesional. Al mismo tiempo que se desarollan las distintas áreas temáticas se hará especial hincapié en la vertiente didáctica de dichos contenidos (comentarios de texto, proyección de videos de tipo didáctico-histórico, desarrollo de trabajos de investigación documental sobre bibliografía o sobre historia oral tradicional, etc.)

 

 

Objetivos:

 

-          Identificación y comprensión por parte del futuro maestro/a del entorno histórico, geográfico, y cultural en el que posiblemente tenga que desarrollar su labor docente.                                                  

-          Conocimiento del pasado histórico de Canarias que se ha consolidado, a lo largo de quinientos años, desde el final de la etapa prehispánica hasta los períodos actuales.

-          Desarrollo de actitudes de identificación y reconocimiento hacia la labor desarrollada, dentro y fuera del Archipiélago Canario, por las diversas generaciones de canarios que nos han precedido.

-          Promover actitudes de respeto y consideración hacia el pasado histórico común de la Humanidad.   

-      Facilitar técnicas de trabajo documental/histórico y de investigación etnohistórica.

 

 

Contenidos:

 

- Introducción a la asignatura

- Redescubrimiento europeo del Archipiélago Canario

- La época señorial (1402-1477)

- La incorporación del Archipiélago Canario a la Corona de castilla

- Evolución demográfica, económico-social, cultural y política de Canarias (Siglos XVI-XVIII)

- Población, economía y sociedad/cultura en los siglos XIX-XX

- De la transición democrática a la actualidad

 

Trabajo obligatorio (individual): Realización de una encuesta de Historia Oral Tradicional sobre: “Costumbres Populares Canarias de Nacimiento, Matrimonio y Muerte”.

 

 

 

 


 

Metodología:

 

- Introducción teórica a los contenidos del programa de la asignatura

- Desarrollo de técnicas de selección e interpretación histórica de textos/documentos

- Desarrollo y puesta en práctica de técnicas en investigaciones de Historia Oral

- Análisis de diversos recursos didácticos para la aplicación de los contenidos de Historia de Canarias en los diferentes niveles de la educación obligatoria.

 

 

 

Evaluación:

 

- Calificación del examen (escrito/oral) al finalizar el periodo lectivo correspondiente.

- Se valorará especialmente: asistencia, puntualidad, actitud correcta en cuanto al desarrollo normalizado de la actividad académica en un centro de enseñanza pública (indumentaria correcta, respeto al profesor , a los compañeros, a las instalaciones de la facultad, así como la colaboración, interés y participación en las diferentes actividades programadas)

- Se valorará especialmente, a partir del APROBADO en la parte teórica de la asignatura,  la elaboración, calidad científica de la información y correcta presentación de la encuesta sobre Historia Oral Tradicional.

 

 

Bibliografía Básica:

Aznar Vallejo, E.  La integración de las islas Canarias en la Corona de Castilla. Aspectos

                             administrativos, sociales y económicos (1478-1526). Madrid: Universidades de

                             Sevilla y La Laguna, 1983.

Bethencourt Alfonso, Juan. Historia del Pueblo Guanche. La Laguna: Francisco Lemus Ed., 1991-1997

                             (Tres Tomos)

               -  “Costumbres Populares Canarias de Nacimiento, Matrimonio y Muerte”

                     Santa Cruz de Tenerife: Aula de Cultura, 1985         

 

Fariña González, M.  “Canarias-América, 1678-1718”. Santa Cruz de Tenerife: CajaCanarias-

                            Universidad de La Laguna- Chicharros Mensajeros, 1997

 

VARIOS           “Aproximación a la Historia de Canarias”. La Laguna, 1989

 

VARIOS          “Historia de Canarias”. Las Palmas de Gran Canaria, 1991

 

VARIOS         “Historia de Canarias” (Coordinada por Antonio Béthencourt Massieu). Las Palmas de

                        Gran Canaria: Cabildo Insular de Gran Canaria, 1995.

 

VARIOS        “Historia Popular de Canarias”. (Compilador: Manuel de Paz Sánchez). La Laguna:

                        Centro de la Cultura Popular Canaria, 1988.

 

VARIOS     “El arte en Canarias”. La Laguna: Centro de la Cultura Popular Canaria, 1988

 

 

 

V.B.º

Dirección/Departamento de Historia                                                      Fdo., El profesor