CURSO 2005-2006

EXPRESIÓN CORPORAL  (9FJ) / 6 / OPT

 

 

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

MAESTRO ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN FÍSICA / 3º / 2º CUATRIMESTRE.

 

Profesor/a:

ALFONSO ÁNGEL SOLETO COLLADO.

 

 

Horario de Clases:

 

Teóricas:

 

        

           Lunes: 14’30-15’30 h.

           Miércoles: 9.00-10.00 h.          

 

 

Prácticas:

 

 

              Lunes: 15’30-16’30 h.

              Miércoles: 10.00-11.00 h.

          

 

 

Aula asignada y ubicación:

 

Pabellón Polideportivo (prácticas) y aula por designar (teóricas) / Módulo A.

 

 

 

Horario de Tutorías:

Lunes 11-13 h

Martes de 9´30-11-30 y 13´30-14´30 h

Miércoles: 12´30-13´30 h

 

 

 

Ubicación del despacho:

DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL, PLÁSTICA Y CORPORAL. MÓDULO A.

 

 

Teléfono del despacho:

922-319687  Alfonso Ángel  Soleto Collado

 

Presentación:

 

Esta asignatura presenta los contenidos de la Expresión Corporal en Educación Primaria. En ella, se abordan los métodos, técnicas y estrategias más convenientes para llevarla a la práctica como un medio de trabajo en Educación Física, a través de la cual se pueden desarrollar los contenidos de la misma para favorecer el desarrollo integral del alumnado.

 

 

Objetivos:

 

·         Conocer y profundizar en el conocimiento de las diferentes manifestaciones y técnicas relacionadas con las distintas actividades de expresión y danza.

·         Adquirir las habilidades necesarias para la adecuada aplicación de los fundamentos teóricos y didácticos que sustentan la intervención pedagógica en expresión corporal y danza.

·         Mejorar la comunicación personal, el conocimiento del cuerpo, la creatividad y el sentido del ritmo del alumnado.

 

 

Contenidos:

 

BLOQUE TEMÁTICO I.-COMPONENTES DE LA DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN CORPORAL.

TEMA 1.- Concepto y funcionalidades de la Expresión Corporal. Evolución histórica. Expresión y proceso creador. Dimensiones de la Expresión Corporal.

TEMA 2.- El lenguaje no verbal. Componentes del movimiento expresivo: cuerpo, espacio, energía, tiempo. Interrelaciones.

TEMA 3.- La Expresión Corporal en Educación Primaria. La Expresión Corporal en Educación Física. Interdisciplinariedad con otras materias del curriculo.

 

BLOQUE TEMÁTICO II.- TÉCNICAS DE LAS DIFERENTES MANIFESTACIONES CORPORALES .

TEMA 1.- Técnicas de lenguaje corporal: la expresión dramática, el juego dramático, el teatro, el mimo, la pantomima. Actividades de representación.

TEMA 2.- La Danza: concepto y significado. Estilos y modalidades de danza. Principios fundamentales y recursos metodológicos para la creación de coreografías en Educación Primaria.

TEMA 3.-Propuesta de actividades rítmicas de carácter expresívo

 

BLOQUE TEMÁTICO III. LOS ROLES DEL PROFESOR Y EL ALUMNO EN LAS SESIONES DE EXPRESIÓN CORPORAL.

TEMA 1.- El rol del profesor

TEMA 2.- El rol del alumno

 

BLOQUE TEMÁTICO IV: LA EXPRESIÓN CORPORAL EN EDUCACIÓN.

TEMA 1.- La programación en Expresión Corporal y Danza.

TEMA 2.- El proceso de enseñanza-aprendizaje en Expresión Corporal. Variables y Estilos de enseñanza para su trabajo.

TEMA 3.- La Evaluación en Expresión Corporal y danza

 

 

 

 

 

 

 

 

Evaluación:

 

La evaluación atenderá tanto al conocimiento y aprendizaje de los contenidos trabajados como de la metodología utilizada. Se evaluará también el proceso enseñanza-aprendizaje del alumnado y capacidades expresadas en los objetivos asociados a los contenidos fundamentales de la asignatura. Para ello, se llevaran a cabo una serie de actividades con las que obtener información acerca de la marcha del aprendizaje y la adecuación del programa.

La calificación resultará del promedio que se obtenga entre las notas conseguidas por:

1.        50% exámen teórico

2.        50% Prácticas y trabajos.

Clases Prácticas:. El alumnado deberá tener un mínimo de asistencia del 85% presencial y participativa Trabajos: durante el desarrollo de la materia se realizarán trabajos individuales y en grupos sobre los temas propuestos.

Examen teórico: al finalizar el desarrollo de los contenidos de la asignatura se realizará un examen. En él se plantearán cuestiones de carácter teórico y la resolución de supuestos prácticos relacionados con los contenidos de la materia.

 

Bibliografía Básica:

BAILACH, M.J et al. (1997). Unidades Didácticas para Primaria. VI Barcelona: INDE.

BERGE, Y. (1985). Vivir tu cuerpo, para una pedagogía del movimiento. Madrid: Narcea.

BERNARD, M. (1985). El cuerpo. Barcelona: Paidos.

CASTAÑER, M. Y CAMERINO, O. (1992). Unidades didácticas para Primaria I: El cuerpo expresivo. Barcelona: INDE.

DAVIS, F. (1981). La Comunicación no verbal. Madrid: Alianza.

FUX, M. (1982). Primer encuentro con la danzaterapia. Buenos Aires: Paidós.

FUX, M. (1981). Danza, experiencia de vida. Barcelona: Paidós.

GARCIA RUSO, H. (1997). La Danza en la Escuela. Barcelona: INDE.

LAGUNA, L. (1995). Como desarrollar la Expresión a través del teatro. Barcelona: CEAC.

LA PIERRE, A. Y AUCUTURIER, B. (1988). Simbología del movimiento. Psicomotricidad y Educación. Madrid:Científico-Médica.

LE DU, J. (1992). El cuerpo hablado. Barcelona: Paidos.

MATEU, M. (1992). Actividades Corporales de Expresión. Madrid: Paidotribo.

MOTOS, T. (1983). Iniciación a la Expresión Corporal. Barcelona: Humanitas.

MOTOS, T. (1995). Expresión Corporal: innovaciones pedagógicas. Barcelona: Humanitas.

OSSONA, P. (1984). La Educación por la danza. Buenos Aires: Paidos.

SCHINCA, M. (1991). Psicomotricidad , Ritmo y Expresión Corporal. Madrid: Escuela Española.

SCHINCA, M. (1988). Expresión Corporal. Madrid: Escuela Española.

SOLETO, A. (1997). Danzas y Bailes Folclóricos de todo el Mundo y sus aplicaciónes a la Enseñanza. Videos I, II, III y IV. Madrid. L. Esteban Sanz

SOLETO, A. (1997). Educación Rítmica. Videos I y II. Sevilla.  Wanceulen, Editorial Deportíva, S. L.

SOLETO, A. (2000). Bailes Countries. Video. Madrid. Esteban Sanz. Librería Deportiva

SOLETO, A. (2000). Bailando con Peques. Video. Madrid. Esteban Sanz. Librería Deportiva

STOKOE, P. (1985). La Expresión Corporal y el niño. Buenos Aires: Ricorti.

STOKOE, P. Y HARF, R. (1984). La Expresión Corporal en el jardín de Infantes. Barcelona: Paidós.

.