Curso 2005-2006

EDUCACIÓN RÍTMICO- MUSICAL Y SU DIDÁCTICA

 

(4.5 Créditos: 1.5 Teóricos – 3 prácticos)

OPTATIVA.- CLE

 

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

 

MAESTRO-ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN FÍSICA  /  Tercer Curso  /  Primer Cuatrimestre

 

 

Profesor/a:

 

  Ana Isabel Lorenzo Yanes

 

 

Horario de Clases:

 

Teóricas:

 

 

LUNES: 11:30 a 12:30 h.

 

 

Prácticas:

 

 

MIÉRCOLES: 11:30 a 13:30 h.

 

Aula asignada y ubicación:

 

  Aula A1 4 02 (“Herbart”) 

 

 

Horario de Tutorías:

 

  Profesora: Ana Isabel Lorenzo Yanes 

    

 

Ubicación del despacho:

 

    PABELLÓN DE DEPORTES DEL MÓDULO A

 

Teléfono del despacho:

 

  922 31 96 42

 

E-mail:

 

ailyanes@ull.es

 

 

 

 

 

Presentación:

 

   El ritmo es un elemento omnipresente en la naturaleza. Los seres humanos, como parte integrante de ella, no somos una excepción y eso se comprueba fácilmente en la totalidad de nuestros procesos fisiológicos y en muchos de los comportamientos y actividades que llevamos a cabo diariamente.  Entre estas, se encuentran las deportivas; ninguna de ellas puede prescindir del ritmo; es más, algunas modalidades y disciplinas deportivas consisten en la realización de ejercicios e interpretaciones de naturaleza rítmica. Por todo ello, el conocimiento y dominio de lo rítmico se revela como una necesidad esencial para los futuros docentes de Educación Física.

 

 

Objetivos:

 

  • Comprender la naturaleza rítmica de la música y también de la vida y el universo.
  • Reconocer el papel múltiple y las muchas funciones del ritmo en todo lo concerniente al ámbito de la Educación Física.
  • Ser conscientes del papel y potencial de la música en el desarrollo equilibrado de las personas.
  • Utilizar la riqueza de la música, en general, y de lo rítmico, en particular, para desarrollar los aspectos expresivos y comunicativos del movimiento y del cuerpo humano en su conjunto.
  • Proporcionar una formación didáctica básica (teórico-práctica) de lo relativo al ritmo. 

 

 

Contenidos:

 

     Bloque I: Formación rítmico-motriz 

-          Ritmo y métrica.

-          El ritmo como elemento fundamental de la naturaleza y la vida. 

-          Dimensión fisiológica del ritmo. 

-          Ritmo y deporte.

-          El cuerpo humano como medio de expresión y creatividad.

-          Movimiento libre: improvisación y creatividad.

-          Juegos, bailes y danzas y sus aplicaciones didácticas. 

     Bloque II: Formación instrumental

-          El cuerpo como instrumento.

-          Tipos de instrumentos. Instrumental Orff.

-          Improvisación instrumental.

     Bloque III: Lenguaje musical

-          Elementos constitutivos de la música.

-          Aspectos básicos de la grafía convencional y el lenguaje musical.

     Bloque IV: Formación vocal y auditiva

-          Canciones tradicionales y didácticas.

-          Audición musical.

     Bloque V: Formación didáctica  

-          El ritmo en los métodos y sistemas de pedagogía musical.

-          Didáctica de juegos, bailes y canciones.

-          Recursos y materiales didácticos.

 

 

 

 

Evaluación:

 

 

          El carácter eminentemente práctico de la asignatura exige tener en cuenta, como criterios de evaluación, los siguientes:

·         Asistencia, participación y actitud.

·         Trabajos individuales y en grupo.

·         Prueba teórico-práctica.

 

 

Bibliografía Básica:

 

 

CARDONA SOSA, A. (1995): Juegos y deportes vernáculos y tradicionales canarios. E.C. Gran Canaria.

 

CATEURA, M. (1991): Danza y audición. Barcelona, Ibis.

 

COMPAGNON, G. & THOMET,M. (1996): Educación del sentido rítmico. Buenos Aires, Kapelusz.

 

COOPER, G. & MEYER, L.B. (2000): Estructura rítmica de la música. Barcelona, Idea Books.

 

ESCUDERO, M.P. (1988): Educación musical, rítmica y psicomotriz. Madrid, Real Musical.

 

FONT FUSTER, R.: Metodología del ritmo musical. Madrid, Paulinas.

 

FRAISE, P. (1976): Psicología del ritmo. Madrid, Morata.

 

HEMSY DE GAINZA, V. (1981): La iniciación musical del niño. Buenos Aires, Ricordi.

 

SCHINCA, M. (1980): Psicomotricidad, ritmo y expresión corporal. Madrid, Escuela Española.

 

STOKOE, P. (1984): La expresión corporal y el niño. Buenos Aires, Ricordi. 

 

WILLEMS, E. (1989): El valor humano de la Educación Musical. México, Paidós.