EDUCACIÓN INTERCULTURAL / 3 cr. / OPT

 

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

 

CURSO DE CUALIFICACIÓN PEDAGÓGICA / 1º CUATRIMESTRE

 

 

Profesor/a:

 

Inmaculada González Pérez

 

 

 

Horario de Clases:

 

Teóricas:

 

 

Lunes de 11 a 1.

 

 

 

 

Prácticas:

 

 

 

 

 

Aula asignada y ubicación:

 

Seminario B (Tº e Hª de la Educación)

 

 

Horario de Tutorías:

 

Lunes de 9-11 y de 13-14 y 9.30 a 12.30

 

 

 

Ubicación del despacho:

 

CENTRO SUPERIOR DE EDUCACIÓN, MÓDULO B

 

 

 

Teléfono del despacho:

922 / 31. 91. 41 migonpe@ull.es

 

 

 

Presentación:

 

Esta asignatura pretende facilitar al alumnado el acceso a conocimientos entorno a las potencialidades y problemáticas actuales generadas por la diversidad cultural existentes en nuestra sociedad. Para ello, se profundizará en los diversos derechos existentes, en contenidos fundamentales que atañen a las relaciones entre culturas, así como los diferentes recursos existentes favorables a la creación en las aulas de un clima de tolerancia y respeto a la diversidad. 

 

Se pretende que el alumnado participe interpretando la realidad y construyendo el conocimiento desde múltiples enfoques.

 

 

Objetivos:

 

Los objetivos que el alumnado debe alcanzar al finalizar la asignatura son los siguientes:

 

·       Conocer y comprender conceptos relevantes referentes a las culturas y las relaciones entre éstas.

·       Acercar al alumnado a la realidad educativa multicultural existente en Canarias.

·       Desarrollar estrategias de intervención en el marco educativo, con el fin de facilitar la igualdad de oportunidades y la libertad de elección desde marcos culturales plurales.

·       Desarrollar estrategias educativas que ayuden al alumnado a respetar e interesarse por conocer realidades socioculturales ajenas a las propias.

·       Conocer experiencias de educación intercultural realizadas en el ámbito de la educación formal y no formal.

 

 

Contenidos:

 

1. Conceptos básicos en torno al interculturalismo.

1.1. Conceptos sobre cultura.

1.2. Multiculturalismo, interculturalismo y mestizaje cultural.

1.3.Análisis de los estudios de las culturas: relativismo cultural  y neocolonialismo cultural.

 

2. La Educación Intercultural en el marco escolar. 

3.1. Diagnóstico a la escuela multicultural.

3.2. Estrategias de ayudas para la comunicación y desarrollo lingüístico de alumnos extranjeros.

3.3. Un método para el análisis del racismo en las imágenes.

3.4. Guías para analizar el racismo en textos, cuentos, comics,..

3.5. Guía para analizar el racismo en materiales curriculares.

 

4. Diseño de actividades educativas que fomenten el interculturalismo.

4.1. Potencialidades y limitaciones en el marco de la LOGSE.

4.2. La importancia de la interdisciplinariedad y la transversalidad.

4.3.La importancia del proyecto educativo y la organización del centro para el desarrollo de la educación intercultural.

4.4. Recursos disponibles: materiales audiovisuales, juegos, fichas didácticas,...

4.5. Experiencias educativas interculturales en Canarias.

 

 


 

Metodología:

 

Esta asignatura presentará la siguiente metodología: explicaciones teóricas de los contenidos de la asignatura por parte de la profesora y trabajos prácticos en el aula que fomenten la intervención del alumnado: debates, análisis de problemas prácticos, estudio de casos; destinados a la profundización de los contenidos presentados en las clases teóricas y al conocimiento de recursos existentes de utilidad en las aulas.

 

 

Evaluación:

 

La asignatura será evaluada mediante la realización de un ensayo en el cual se deberán reflejar los conocimientos adquiridos en las clases. Dicho ensayo deberá tener como objetivo ayudar a respetar y potenciar el interés por conocer realidades socioculturales ajenas a las propias, y/o favorecer la igualdad de oportunidades educativas en marcos culturales plurales.

 

Los trabajos serán realizados de forma individual y se entregarán al final del periodo de clases y su extensión no deberá sobrepasar un máximo de diez folios  DIN-A4 mecanografiados a doble espacio.

 

Además, se valorará positivamente la asistencia a clases y la participación en las actividades propuestas en el aula.

 

En caso de no aprobar la asignatura en junio, se mantendrá la misma modalidad de evaluación en septiembre.

 

 

Bibliografía Básica:

 

BARTOLOMÉ PINA, M. (coord.) (1.997): Diagnóstico a la Escuela Multicultural, Cedecs, Barcelona.

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CCOO (2003): La inmigración en Canarias. Breve análisis económico, político y social, Secretaría de Política Social, Santa Mª de Guía, Las Palmas.

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DÍAZ-AGUADO, M.J. (2003): Educación Intercultural y aprendizaje cooperativo, Pirámide, Madrid.

DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA (2003): Aulas abiertas al mundo, Programa de Educación Intercultural (Canarias), borrador de febrero.

ESSOMBA, M.A.(2000): "Construir la escuela intercultural", Graó. Barcelona.

FORO CANARIO DE LA INMIGRACIÓN (2002): Plan Canario de inmigración 2002-2004. Anexo estadístico. Evaluación 2002, Gobierno de Canarias.

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ICEC (2004): Bases para la realización de un proyecto sobre inmigración, escolarización y educación multicultural en Canarias, Tenerife.

MALGESINI, G. y GIMENEZ, C. (1.997): "Guía de conceptos sobre inmigraciones, racismo e interculturalidad", en La Cueva del Oso, Madrid.

MUÑOZ SEDANO, A. (2003), “Enfoques y Modelos de educación multicultural e intercultural”, en Reizabal M. V., Perspectivas teóricas y metodológicas: lengua de acogida, educación intercultural y contextos inclusivos. Consejería de Educación. Dirección General de Promoción Educativa, Madrid, pp. 35-53.

NAÏR, S. (2003): El imperio frente a la diversidad cultural, Círculo de lectores, Barcelona.

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SEBRELI, J.J. (1.992): El asedio a la modernidad. Crítica al relativisno cultural, Ariel, Barcelona.

SORIANO AYALA, E. (2003): Perspectivas teórico-prácticas en Educación intercultural, Universidad de Almería.

SUTCLIFFE, B. (1998): Nacido en otra parte. Un ensayo sobre migración internacional, el desarrollo y la equidad, Hegoa, Bilbao.

UNESCO (2001): Informe mundial sobre la cultura 2000-2001. Diversidad cultural, conflicto y pluralismo, UNESCO/ Mundi Prensa, España.