TALLER EN TÉCNICAS DE GRUPO Y HABILIDADES SOCIALES.

3 créditos/ OPT

 

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

 

Curso Cualificación Pedagógica CCP / PRIMER CUATRIMESTRE

 

Profesor/a:

 

Mº DEL CARMEN MUÑOZ DE BUSTILLO DÍAZ

 

 

Horario de Clases:

 

Teóricas:

 

 

  LUNES de 11,30 a 12, 30

 

 

Prácticas:

 

 

LUNES de 12,30 a 13, 30

 

 

Aula asignada y ubicación:

 

Aulario del Módulo B de la Facultad de Educación, 2 Planta, aula, B1-2-08

 

 

Horario de Tutorías:

 

Lunes de 9,30 a 11,30

Martes de 10 a 12.

Miércoles de  10 a 12.

 

 

Ubicación del despacho:

Centro Superior de Educación, Módulo B, Tercera planta al fondo.

 

Teléfono del despacho:

922- 31-92- 49

 

 

 

 

 

Presentación:

 

En esta asignatura se trata de conocer y practicar distintos recursos metodológicos que los docentes pueden emplear en sus aulas para generar un buen clima de aprendizaje en su clases.

 

 

Objetivos:

 

Conocer, valora y aplicar algunas de las principales técnicas de grupo destinadas tanto a lograr un clima de cordialidad  como a lograr un clima intelectivo en el aula.

 

 

Contenidos:

 

1.       Descubrir  las razones teóricas que han estimulado el empleo de las técnicas de grupo en el aula.

2.       Clima del aula: clima afectivo, efectivo y personalizante

3.       Los objetivo y las condiciones de aplicación de diferentes  técnicas de grupo destinadas al conocimiento del grupo clase y destinadas al el trabajo con  los contenidos académicos.

4.       Una clasificación de las técnicas de grupos y los métodos de  aprendizaje cooperativo.

5.       Las dificultades en la puesta en práctica de las técnicas de grupo y de los métodos de aprendizaje cooperativo.

6.       El diseño de sesiones de clase empleando técnicas de grupo.

 

 

Metodología:

Se desarrollara una metodología activa y participativa en el que se entrenen y practican las técnicas tratadas.

 

 

Evaluación:

(a)     Evaluación continua: requiere de la asistencia continuada del alumno/a a las clases y consiste en la entrega de las actividades que se realizan en clase sobre el material presentado. La no asistencia a más de 3 clases hará que se pase a la modalidad de evaluación final.

(b)     Evaluación final: consiste en la elaboración y presentación (a través de una entrevista final individual) de los trabajos que se realizarán en la evaluación continua. Estos trabajos se elaborará a partir de la lectura de bibliografía del programa. Tendrán que acudir al menos a  2 tutorías obligatorias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bibliografía Básica:

 

§         Bonals, J. (1996). El trabajo en equipo del profesorado. Barcelona: Grao.

§         Bonals, J. (2000). El trabajo en pequeños grupos en el aula.. Barcelona: Grao.

§         Brunet, J. y Negro, J.L  (1993). Tutoría con adolescentes. Madrid: San Pío X.

§         Díaz-Aguado, M.J. (1996). Escuela y Tolerancia. Madrid: Pirámide.

§         Día-Aguado, MJ (2003). Educaión Intercultural y Aprendizaje cooperativo. Pirámide.

§         Fabrá, M.L.  (1994). Técnicas de grupo para la cooperación. Barcelona: CEAC.

§         Fernández, P y Melero, A. (1995). La interacción social en contextos educativos. Madrid: Siglo Veintiuno.

§         Feo, L y Muñoz de Bustillo, MC (2002). Atribuciones del profesorado y alumnado sobre las causas del absentismo: una propuesta de interneción basada en el empleo de técnicas de grupo. Revista Interuniversitaria de Psicología de la Educación. Vol. 1, Núm. 8 y 9, Junio y Diciembre, 2002, pág. 35-62.

§         Hernández, P., Muñoz de Bustillo, C. y García, L. A. (1998). Mejorando el clima del aula. En Evaluación e Intervención Psicoeducativa. Revista Interuniversitaria de Psicología de la Educación. Vol. 1, Núm. 1, Abril de 1998, pág. 191-214.

§         Hertz-Lazarowitz , R. y Miller N. (1995). Interaction in cooperative groups. Cambrigdge: Univesity Press.

  • -Monjas, I. (1997). Programa de enseñanza de Habilidades de Interacción Social (PEHIS).  Madrid: Cepes,  S.L.

§         Nuñez, T. Y Loscertales, F. (1996). El grupo y su eficacia: técnicas al servicio de la dirección y coordinación de grupos. Barcelona: EUB.

§         Rodrigo, M.J. y Arnay, J. (1997). La construcción del conocimiento escolar. Barcelona : Paidós.

§         Rogers, C y Kutnick, P.  (1992). Psicología  social de la escuela primaria. Barcelona. Paidós.

§         Trianes, V. (1996.). Educación y competencia social: un programa en el aula. Málaga: Aljibe.