TALLER EN TÉCNICAS DE GRUPO Y HABILIDADES SOCIALES. 3 créditos/ OPT
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Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
Curso Cualificación Pedagógica CCP / PRIMER CUATRIMESTRE |
Profesor/a:
Mº DEL CARMEN MUÑOZ DE BUSTILLO DÍAZ |
Horario de Clases:
Teóricas:
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LUNES de 11,30 a 12, 30 |
Prácticas:
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LUNES de 12,30 a 13, 30 |
Aula asignada y ubicación:
Aulario del Módulo B de la Facultad de Educación, 2 Planta, aula, B1-2-08
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Horario de Tutorías:
Lunes de 9,30 a 11,30 Martes de 10 a 12. Miércoles de 10 a 12.
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Ubicación del despacho:
Centro Superior de Educación, Módulo B, Tercera planta al fondo. |
Teléfono del despacho: |
922- 31-92- 49 |
Presentación:
En esta asignatura se trata de conocer y practicar distintos recursos metodológicos que los docentes pueden emplear en sus aulas para generar un buen clima de aprendizaje en su clases.
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Objetivos:
Conocer, valora y aplicar algunas de las principales técnicas de grupo destinadas tanto a lograr un clima de cordialidad como a lograr un clima intelectivo en el aula.
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Contenidos:
1. Descubrir las razones teóricas que han estimulado el empleo de las técnicas de grupo en el aula. 2. Clima del aula: clima afectivo, efectivo y personalizante 3. Los objetivo y las condiciones de aplicación de diferentes técnicas de grupo destinadas al conocimiento del grupo clase y destinadas al el trabajo con los contenidos académicos. 4. Una clasificación de las técnicas de grupos y los métodos de aprendizaje cooperativo. 5. Las dificultades en la puesta en práctica de las técnicas de grupo y de los métodos de aprendizaje cooperativo. 6. El diseño de sesiones de clase empleando técnicas de grupo.
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Metodología:
Se desarrollara una metodología activa y participativa en el que se entrenen y practican las técnicas tratadas.
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Evaluación:
(a) Evaluación continua: requiere de la asistencia continuada del alumno/a a las clases y consiste en la entrega de las actividades que se realizan en clase sobre el material presentado. La no asistencia a más de 3 clases hará que se pase a la modalidad de evaluación final. (b) Evaluación final: consiste en la elaboración y presentación (a través de una entrevista final individual) de los trabajos que se realizarán en la evaluación continua. Estos trabajos se elaborará a partir de la lectura de bibliografía del programa. Tendrán que acudir al menos a 2 tutorías obligatorias.
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Bibliografía Básica:
§ Bonals, J. (1996). El trabajo en equipo del profesorado. Barcelona: Grao. § Bonals, J. (2000). El trabajo en pequeños grupos en el aula.. Barcelona: Grao. § Brunet, J. y Negro, J.L (1993). Tutoría con adolescentes. Madrid: San Pío X. § Díaz-Aguado, M.J. (1996). Escuela y Tolerancia. Madrid: Pirámide. § Día-Aguado, MJ (2003). Educaión Intercultural y Aprendizaje cooperativo. Pirámide. § Fabrá, M.L. (1994). Técnicas de grupo para la cooperación. Barcelona: CEAC. § Fernández, P y Melero, A. (1995). La interacción social en contextos educativos. Madrid: Siglo Veintiuno. § Feo, L y Muñoz de Bustillo, MC (2002). Atribuciones del profesorado y alumnado sobre las causas del absentismo: una propuesta de interneción basada en el empleo de técnicas de grupo. Revista Interuniversitaria de Psicología de la Educación. Vol. 1, Núm. 8 y 9, Junio y Diciembre, 2002, pág. 35-62. § Hernández, P., Muñoz de Bustillo, C. y García, L. A. (1998). Mejorando el clima del aula. En Evaluación e Intervención Psicoeducativa. Revista Interuniversitaria de Psicología de la Educación. Vol. 1, Núm. 1, Abril de 1998, pág. 191-214. § Hertz-Lazarowitz , R. y Miller N. (1995). Interaction in cooperative groups. Cambrigdge: Univesity Press.
§ Nuñez, T. Y Loscertales, F. (1996). El grupo y su eficacia: técnicas al servicio de la dirección y coordinación de grupos. Barcelona: EUB. § Rodrigo, M.J. y Arnay, J. (1997). La construcción del conocimiento escolar. Barcelona : Paidós. § Rogers, C y Kutnick, P. (1992). Psicología social de la escuela primaria. Barcelona. Paidós. § Trianes, V. (1996.). Educación y competencia social: un programa en el aula. Málaga: Aljibe.
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