CURSO:2005-2006
MEDIOAMBIENTE EN CANARIAS/ 3 créditos/ OPTATIVA OBLIGATORIA
|
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
Curso de Cualificación Pedagógica- C.C.P. 1º Cuatrimestre |
Profesor/a:
Corina Varela Calvo |
Horario de Clases:
Teóricas:
|
Lunes, de 11,30 a 13,30 h. |
Prácticas:
|
Lunes, de 11,30 a 13,30 h. |
Aula asignada y ubicación:
Módulo A, Facultad de Educación. |
Horario de Tutorías:
Martes (11-13 h) y Miércoles (9,30 -13,30 h) |
Ubicación del despacho:
Módulo A. Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales. 3º piso -sobre la antigua biblioteca-. |
Teléfono del despacho: |
922.319649/922.319663 |
Presentación:
La asignatura, orientada a la Educación Ambiental, pretende contribuir a la formación y desarrollo de la práctica profesional del alumnado en relación al Medio Ambiente; partiendo de una breve formación teórica se trabajarán más los aspectos prácticos, procurando aportarse una visión adecuada para que el alumnado pueda diseñar y aplicar propuestas y programas específicos mediante la contemplación de un modelo integrado de E.A. a nivel de enseñanza secundaria.
|
Objetivos:
Se trata de: - Ofrecer al futuro profesorado la posibilidad de dominar técnicas de identificación e investigación de los problemas ambientales, tomar decisiones, formular soluciones.... - Reflejar y subrayar el carácter interdisciplinar y multiforme de la E.A. (Ecología, Experiencias de campo, Conocimiento de los problemas ambientales, Gestión de los recursos....) - Desarrollar una actitud objetiva, analítica, crítica y fundamentada ante los problemas ambientales. - Mejorar las capacidades de selección y uso de recursos didácticos. - Desarrollar la capacidad de trabajo en grupo aportando, contrastando y discutiendo sus opiniones con las de otros compañeros.
|
Contenidos:
- Naturaleza de la E.A. Evolución y desarrollo. Aspectos generales, fundamentos, características, objetivos y fases de la E.A. - Principios de enseñanza- aprendizaje de la E.A. en la Educación Secundaria. - Los grandes proyectos en E.A. - Los principales problemas medioambientales a nivel mundial y de Canarias. - El medio ambiente y las ciudades. Ejemplificaciones. - Las actividades de campo - Los juegos de simulación: Diferentes tipos y ejemplos. - Análisis de materiales elaborados. Posibilidades didácticas de los distintos tipos . |
Metodología:
La presencia en las clases es fundamental, debido al tipo de metodología utilizada, con actividades múltiples y variadas. Por ello, se controlará la asistencia mediante una ficha grupal. Se trata de presentar al alumnado la mayor cantidad posible de programas, recursos y actividades para que conozca un abanico más o menos amplio de posibilidades y tenga criterios suficientes de uso y selección para el futuro.
|
Evaluación:
Está basada, fundamentalmente, en la elaboración y exposición en las últimas sesiones de clase de un proyecto educativo y en la participación activa en las sesiones de clase.
|
Bibliografía Básica:
- BROWN y AL. (2001) La situación del mundo. Icaria, Barcelona. - GIL y AL. (2000) La atención a la situación del mundo en la educación de los futuros ciudadanos y ciudadanas del mundo. Investigación en la escuela, 40 pág 40-56. - GIORDAN, A. (1985) “E.A.: Principios de enseñanza y aprendizaje”. Programa Internacional de E.A. UNESCO-PUMA. - GIORDAN, A. y Souchon, C. (1995) “La E.A.: Guía práctica”. Col. Investigación y Enseñanza, Díada, Sevilla. - HUNGERFORD,H.; PEYTON, R.( 1985) “Cómo construir un programa de E.A.” (Documento de trabajo para los seminarios de formación sobre E.A. organizados por la UNESCO). Fareso, Madrid. - LISTON, M.D. (1980) “ Problems in Big Cities ” UNESCO. París. - STAPP, W. (1980) Environmenthal Eduducation Seminar. Facultad de Recursos Naturales. Universidad de Michigan, Ann Harbour. - TAYLOR,J.L. (1993) “Guía de simulación y de juegos para la E.A.” Cyan, Madrid. - VOX (1994) Cap. XV (Canarias) Bibliograf. Barcelona. - UNESCO (1993) Programa de Educación sobre problemas ambientales en las ciudades.
|