ARTE Y EDUCACIÓN / 3 CRÉDITOS / OPT

 

 

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

C.C.P. / 2º CUATRIMESTRE

 

Profesor/a:

JOSÉ HERRERA ROJAS

 

 

Horario de Clases:

 

Teóricas:

 

 

Lunes de 11’30 a 13’30

 

 

Prácticas:

 

 

 

 

Aula asignada y ubicación:

 

TALLER DE PLÁSTICA. FACULTAD DE EDUCACIÓN. MÓDULO A . 5ª PLANTA (A15)

 

 

 

Horario de Tutorías:

 

José Herrera: Miércoles de 8’30 a 11’30 y Viernes de 15 a 18

 

 

 

Ubicación del despacho:

TALLER DE PLÁSTICA. FACULTAD DE EDUCACIÓN. MÓDULO A . 5ª PLANTA (A15)

 

 

Teléfono del despacho:

922 31 96 55

 

 

 

 

 

Presentación:

                Normalmente la documentación y la información sobre arte contemporáneo que se maneja en los centros de educación secundaria es bastante escasa, poco actualizada, y por lo común sólo suele verse la obra de arte como referente formal, estilístico o histórico, restándole de este modo importancia como manifestación artística en sí misma.

                La asignatura optativa “Arte y Educación” pretende convertirse en un lugar de conocimiento, debate y discusión sobre Arte, y sobre la proyección que este debe tener en una formación integral. De este modo se intenta ahondar no sólo en la obra de arte, sino también en los procesos creativos de los artistas.

 

 

Objetivos:

 

· Valorar la importancia del desarrollo del Lenguaje plástico - visual en una formación integral del indivíduo.

· Desarrollar la capacidad de expresión, sensibilidad y reflexión a través de la expresión plástica , como futuros educadores.

· Explotar y experimentar las posibilidades expresivas del trabajo con La Forma. Acercamiento a los conceptos Forma como Forma y Forma como Soporte de representación.

· Buscar aplicaciones prácticas de las experiencias obtenidas en el Taller, susceptibles de ser aplicadas en el aula de Secundaria.

 

 

 

 

Contenidos:

 

 

· Estudio, analisis y debate sobre la obra de artistas contemporáneos: Planteamientos

   estéticos, plásticos, formales, textos de autor, ensayos, etc..

 

· Cómo planificar la proyección de la obra artística en la enseñanza de Educación Plástica

   y Visual.

 

· Presentación de artistas de nuestro entorno: Conocimiento de su obra, discusión

   y debate.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Metodología:

               

              Este taller nace teniendo como base los objetivos del Curso de Capacitación en lo referente a ofrecer un base de conocimientos amplia, sólida y rigurosa, que permita al futuro profesor profundizar, reconstruir y actualizar sus conocimientos.

 

                La disponibilidad del material didáctico y de la documentacón gráfica y audiovisual recopilada durante los últimos años, por parte del Area de Didáctica de la Expresión Plástica en el Centro Superior de Educación, nos permitirá un flujo contínuo y actualizado de información a partir de la cual girará esta asignatura, lugar de estudio, análisis y debate.

 

 

Evaluación:

 

La intención de nuestra asignatura es evaluar no sólo el rendimiento del alumno dentro del Taller en la consecución de los objetivos del programa, la asimilación de sus contenidos y el seguimiento de las actividades, sino que el propio dicente participe de forma activa en la  auto evaluación de sus conocimientos y asuma un carácter crítico con su rendimiento. Así mismo es de nuestro interés obtener elementos de juicio hacia nuestro propio rendimiento y hacia las características del Curso en general, y de nuestra asignatura en particular.

 

 

 

 

 

Bibliografía Básica:

 

·BATTCOK, Gregory: "La idea como arte", Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 1977.

·BERGER, René: "Arte y comunicación", Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 1976

·CIARI, Bruno: "Nuevas técnicas didácticas", Ed. Reeforma de la Escuela,  Barcelona, 1981.

·CLOT, R. J.: "La educación artística", Ed. Paidea, Barcelona, 1976.

·DORFLES, Gillo: "Ultimas tendencias del arte de hoy", Ed. Labor, Barcelona, 1976.

·KLEE, Paul: "Teoría del arte moderno", Edit. Caldén, Buenos Aires, 1976.

·MARCHAN FIZ, Simón   : "La estética en la cultura moderna", Edit. Gustavo Gili, Barcelona, 1985.

·MARCHAN FIZ, Simón: "Del arte objetual al arte de concepto", Edit. Akal-Arte y estética, Madrid, 1986.

·MICHELI, de M.: "Las vanguardias artísticas del siglo XX", Edit. Alianza                                        Forma, Madrid, 1986.

·MUKAROVSKY, J.: "Escritos de estética y semiótica del arte", Edit. Gustavo  Gili, Barcelona, 1977

·PORCHER, Louis : "La educación estética", Edit. Kapelusz, Buenos Aires, 1975.

·READ, Herbert: "Educación por medio del arte", Edit. Paidós, Barcelona, 1982.

·REVAULT D`ALLONS, C.: "Creación artística y promesas de libertad", Edit. Gustavo Gili, Barcelona,1977.

·ROGERS, Carl R.: "El camino del ser", Edit Paidós, Barcelona, 1977.

·RUBERT DE VENTOS, Xavier: "Teoría de la sensibilidad", Edit. Península, Barcelona, 1979.

·TORRANCE, E. P., MYERS, R.E. : "La enseñanza creativa", Edit. Santillana, Madrid, 1976.

·WICK, Rainer: "Pedagogía de la Bauhaus", Edit. Alianza Forma, Madrid, 1986.

*La bibliografía que se presenta en esta relación tiene un sentido muy básico, ya que el propio carácter de la asignatura impide, en un espacio tan reducido, hacer una relación aproximada de la documentación que se manejará en el aula. A esta relación de publicaciones cabría añadir una enorme lista de material videográfico, catálogos de arte contemporáneo,  y material fotográfico en diapositivas, elaborado en el Area de Didáctica de la Expresión Plástica del Centro Superior de Educación