FORMA- ESPACIO / 3 CRÉDITOS / OPT

 

 

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

C.C.P. / 2º CUATRIMESTRE

 

Profesor/a:

RUBÉN HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ

 

 

Horario de Clases:

 

Teóricas:

 

 

Lunes de 11’30 a 13’30

 

 

Prácticas:

 

 

 

 

Aula asignada y ubicación:

 

TALLER DE PLÁSTICA. CSE. MÓDULO A . 5ª PLANTA (A15)

 

 

 

Horario de Tutorías:

José Herrera: Miércoles de 8’30 a 11’30 y Viernes de 15 a 18

 

 

Ubicación del despacho:

TALLER DE PLÁSTICA. CSE. MÓDULO A . 5ª PLANTA (A15)

 

 

Teléfono del despacho:

922 31 96 55

 

 

 

 

 

Presentación:

 

La enseñanza de la asignatura “Forma-Espacio” pretende plantear un lugar de trabajo, debate, reflexión y creación a partir de estructuras y formas bi y tridimensionales, teniendo en cuenta que la obra en proceso de realización y construcción, se encuentra en todo momento en relación con el individuo. Los materiales, el espacio, las técnicas y los objetos que conforman el taller son elementos de estímulo en todo proceso creativo. Nuestra intención es acercar al futuro profesor a un espacio individual, de pensamiento e investigación en este Taller.

 

 

Objetivos:

 

· Valorar la importancia del desarrollo del Lenguaje plástico - visual en una formación integral del indivíduo.

· Desarrollar la capacidad de expresión, sensibilidad y reflexión a través de la expresión plástica , como futuros educadores.

· Explotar y experimentar las posibilidades expresivas del trabajo con La Forma. Acercamiento a los conceptos Forma como Forma y Forma como Soporte de representación.

· Buscar aplicaciones prácticas de las experiencias obtenidas en el Taller, susceptibles de ser aplicadas en el aula de Secundaria.

 

 

 

 

Contenidos:

 

· Investigación sobre la forma bidimensional en distintos soportes.

· Forma como Forma y Forma como Soporte de representación.

· Estudio de materiales, técnicas y procedimientos de elaboración.

· La forma plana en el espacio tridimensional. Interacción individuo - forma - espacio.

· El espacio: Contenedor y contenido de la obra tridimensional.

· La forma tridimensional: Bocetos, proyección, materiales, construcción, situación.

· Materiales, técnicas y procedimientos de elaboración, composición y construcción.

· Interacción individuo - forma - espacio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Metodología:

 

Haciéndonos eco de los objetivos generales del C.C.P. propuestos en el documento elaborado por la Comisión Mixta de Coordinación, entendemos que nuestra asignatura debe permitir al alumno establecer una serie de estrategias que, partiendo de una formación teórico-práctica, le facilite el enfrentarse con su nuevo papel de profesor de secundaria.

               

                El trabajo práctico en el Taller con los principales elementos de la expresión plástica y visual desde una óptica distinta a la planteada desde la formación obtenida en la licenciatura, permite al alumno una revisión crítica de sus  conocimientos y dar a estos, a través del seminario de prácticas, un enfoque destinado a la docencia.

 

 

 

 

 

Evaluación:

 

La intención de nuestra asignatura es evaluar no sólo el rendimiento del alumno dentro del Taller en la consecución de los objetivos del programa, la asimilación de sus contenidos y el seguimiento de las actividades, sino que el propio dicente participe de forma activa en la  auto evaluación de sus conocimientos y asuma un carácter crítico con su rendimiento. Así mismo es de nuestro interés obtener elementos de juicio hacia nuestro propio rendimiento y hacia las características del Curso en general, y de nuestra asignatura en particular.

 

 

 

 

 

Bibliografía Básica:

 

·AA.VV.: "La Escultura: La aventura de la Escultura Moderna en los siglos XIX y XX", Edit. Carroggio,

  Barcelona.

·ARNAU PUIG: "Sociología de las formas", Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 1979.

·ARNHEIM, Rudolf: "Arte y percepción visual", Ed. Alianza Forma, Madrid, 1979.

·BATTCOK, Gregory: "La idea como arte", Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 1977.

·BERGER, John: "Mirar", Ed. Hermamm Blume, Madrid, 1987.

·BERGER, René: "Arte y comunicación", Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 1976.

·CIARI, Bruno: "Nuevas técnicas didácticas", Ed. Reeforma de la Escuela,  Barcelona, 1981.

·CLOT, R. J.: "La educación artística", Ed. Paidea, Barcelona, 1976.

·DAVIS, G. A. y J. A. SCOTT: "Estrategias para la creatividad", Ed. Paidós, Buenos Aires, 1980.

·EHRENZWEIG, A.: "Psicoanálisis de la percepción artística", Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 1976.

·GOMBRICH, E. H.: "La imágen y el ojo". Ed. Alianza Forma, Madrid, 1987.

·KANDINSKY, W.: "Cursos de la Bauhaus", Edit. Alianza Forma, Madrid, 1983.

·KANDINSKY, W.: " De lo espiritual en el arte", Edit. Barral, Barcelona, 1977.

·KLEE, Paul: "Teoría del arte moderno", Edit. Caldén, Buenos Aires, 1976.

·LEIF, J. R. DEZALY y G. RUSTIN: "Didáctica de las asignaturas especiales", Edit. Kapelusz, Buenos Aires, 1963.

·LOGAN, Lillian M. y VIRGIL G.: "Estrategias para una enseñanza creativa", Edit. Oikos- Tau, Barcelona, 1980.

·MERLEAU-PONTY, M.: "Fenomenología de la percepción", Edit. Península, Barcelona, 1975.

·MUNARI, Bruno: "¿Cómo nacen los objetos?", Edit. Gustavo Gili, Barcelona, 1983.

·SOLER FIERREZ, Eduardo: " El despertar de los sentidos", Edit. Escuela española, Madrid, 1986.

·WICK, Rainer: "Pedagogía de la Bauhaus", Edit. Alianza Forma, Madrid, 1986.