LA ENSEÑANZA DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS A TRAVÉS DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES / 3 CRÉDITOS / OPTATIVA |
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
CURSO DE CUALIFICACIÓN PEDAGÓGICA / 2005-2006 / CUATRIMESTRE 2º
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Profesor/a:
DRA. JUANA HERRERA CUBAS
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Horario de Clases:
Teóricas:
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LUNES 11-12:00H |
Prácticas:
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LUNES 12-13:00H |
Aula asignada y ubicación:
AULA-SEMINARIO DEPARTAMENTO-MÓDULO AULARIO A (PLANATA 4ª)
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Horario de Tutorías:
CUATRIMESTRE SEGUNDO: LUNES: 9-11:00H; JUEVES: 9-13:00H
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Ubicación del despacho:
DEPARTAMENTO DE LENGUAS EXTRANJERAS Y SU DIDÁCTICA, MÓDULO-AULARIO A (4ª PLANTA)
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Teléfono del despacho: |
922.319.652 (extensión única) |
Presentación:
Esta asignatura ofrece una visión teórica y práctica del uso de los medios audiovisuales en la enseñanza de las lenguas extranjeras. La visión teórica se justifica por la necesidad de familiarizar a los futuros docentes con el concepto de alfabetización mediática, general, y la inclusión de los medios audiovisuales en el currículo escolar. En la práctica, se analizarán las tareas y actividades que requieran el uso de medios y se propondrá el diseño y desarrollo de tareas adicionales o alternativas, cuando proceda.
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Objetivos:
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Contenidos:
1. La cultura de los medios audiovisuales. 2. Análisis de los medios audiovisuales 3. Los medios y el currículo: contextualización. 4. La lectura de la imagen. 5. Medios y procesos de aprendizaje. 6. El profesor y los medios. 7. Los medios y sus aplicaciones didácticas.
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Metodología:
Se pretende desarrollar una metodología activa que favorezca la participación y los procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto en la fase de formación teórico-práctica de nuestros alumnos, como en su práctica con sus futuros alumnos.
Para ello, además de las lecturas y el trabajo de las sesiones, se elaborará material propio que se usará con los alumnos en los centros de prácticas y luego se comentará y contrastará en las sesiones colectivas.
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Evaluación:
Los criterios de evaluación incluyen la asistencia y participación en las sesiones, las tareas relacionadas con el contenido de las mismas y las tareas de tipo práctico realizadas en los centros.
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Bibliografía Básica:
-Aguaded Gómez, José Ignacio (1996). Comunicación audiovisual en una enseñanza renovada, Huelva: Grupo Pedagógico Andaluz “Prensa y Educación”.
-Area Moreira, Manuel (1991). Los medios, los profesores y el currículo, Barcelona: Sendai ediciones.
-Bazalgette, Cary, (1991). Los medios audiovisuales en la educación primaria, Madrid: Morata, S.A.
-Ferrés i Prats, Joan y Antonio Bartolomé Pina (1991). El vídeo. Enseñar vídeo, enseñar con el vídeo, Barcelona: G. G. México.
-ZEUS, Revista de Informática y Audiovisuales, 457, Educación.
Además de esta bibliografía básica, se entregará material adicional durante las sesiones.
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La Laguna, a 15 de junio de 2005
Fdo.: Juana Herrera Cubas