LA ENSEÑANZA DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS A TRAVÉS DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES / 3 CRÉDITOS / OPTATIVA

 

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

 

 

CURSO DE CUALIFICACIÓN PEDAGÓGICA / 2005-2006 / CUATRIMESTRE 2º

 

 

Profesor/a:

 

 

DRA. JUANA HERRERA CUBAS

 

 

Horario de Clases:

 

Teóricas:

 

 

LUNES 11-12:00H

 

 

Prácticas:

 

 

LUNES 12-13:00H

 

Aula asignada y ubicación:

 

 

AULA-SEMINARIO DEPARTAMENTO-MÓDULO AULARIO  A (PLANATA 4ª)

 

 

Horario de Tutorías:

 

 

CUATRIMESTRE SEGUNDO: LUNES: 9-11:00H; JUEVES:  9-13:00H 

 

 

Ubicación del despacho:

 

DEPARTAMENTO DE LENGUAS EXTRANJERAS Y SU DIDÁCTICA, MÓDULO-AULARIO  A  (4ª PLANTA)

 

 

 

Teléfono del despacho:

 

922.319.652 (extensión única)

 

 

 

Presentación:

 

 

Esta asignatura ofrece una visión teórica y práctica del uso de los medios audiovisuales en la enseñanza de las lenguas extranjeras. La visión teórica se justifica por la necesidad de familiarizar a los futuros docentes con el concepto de alfabetización mediática, general, y la inclusión de los medios audiovisuales en el currículo escolar.

En la práctica, se analizarán las tareas y actividades que requieran el uso de medios y se propondrá el diseño y desarrollo de tareas adicionales o alternativas, cuando proceda. 

 

 

 

Objetivos:

 

 

 

  1. Comprender la importancia de la alfabetización mediática.
  2. Conocer los elementos y características del texto mediático/lenguaje de la imagen.
  3. Usar apropiadamente la terminología específica.
  4. Aprender a integrar y evaluar el uso de los medios audiovisuales en el diseño de las tareas de aprendizaje.

 

 

 

Contenidos:

 

 

1.      La cultura de los medios audiovisuales.

2.      Análisis de los medios audiovisuales  

3.      Los medios y el currículo: contextualización.

4.      La lectura de la imagen.

5.      Medios y procesos de aprendizaje.

6.      El profesor y los medios.

7.      Los medios y sus aplicaciones didácticas.

 

 

 

 

 

 


 

Metodología:

 

Se pretende desarrollar una metodología activa que favorezca la participación y los procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto en la fase de formación teórico-práctica de nuestros alumnos, como en su práctica con sus futuros alumnos.

 

Para ello, además de las lecturas y el trabajo de las sesiones, se elaborará material propio que se usará con los alumnos en los centros de prácticas y luego se comentará y contrastará en las sesiones colectivas.

 

 

 

Evaluación:

 

 

Los criterios de evaluación incluyen la asistencia y participación en las sesiones, las tareas relacionadas con el contenido de las mismas y las tareas de tipo práctico realizadas en los centros.

 

 

 

Bibliografía Básica:

 

 

-Aguaded  Gómez, José Ignacio (1996). Comunicación audiovisual en una enseñanza renovada, Huelva: Grupo Pedagógico Andaluz “Prensa y Educación”.

 

-Area Moreira, Manuel (1991). Los medios, los profesores y el currículo, Barcelona: Sendai ediciones.

 

-Bazalgette, Cary, (1991). Los medios audiovisuales en la educación primaria, Madrid: Morata, S.A.

 

-Ferrés i Prats, Joan y Antonio Bartolomé Pina (1991). El vídeo. Enseñar vídeo, enseñar con el vídeo, Barcelona: G. G. México.

 

-ZEUS, Revista de Informática y Audiovisuales, 457, Educación.

 

 

Además de esta bibliografía básica, se entregará material adicional durante las sesiones.

 

 

 

La Laguna, a 15 de junio de 2005

 

 

Fdo.: Juana Herrera Cubas