LITERATURA JUVENIL / 3C / OPT.
|
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
Curso de Cualificación Pedagógica / 2º cuatrimestre |
Profesor/a:
Carmen A. Perdomo, López |
Horario de Clases:
Teóricas:
|
Lunes, 11,30 – 12,30 |
Prácticas:
|
Lunes, 12,30 – 13,30 |
Aula asignada y ubicación:
B1. 2. 07 y B1. 2. 08
|
Horario de Tutorías:
Lunes, miércoles y viernes de 9 – 11h.
|
Ubicación del despacho:
Facultad de Educación. Módulo A. C/ Antonio González, primera planta |
Teléfono del despacho: |
922 319 657 |
Presentación:
Con el objetivo de formar lectores, en la formación del lector literario el itinerario requiere maduración y acercamiento progresivo a la lectura.
|
Objetivos:
- Sensibilizar a los futuros profesores de Educación Secundaria y Bachillerato sobre la trascendencia de la literatura juvenil. - Dotar de los conocimientos, actitudes y recursos suficientes para propiciar el acercamiento a las posibilidades estéticas y educativas de la literatura juvenil
|
Contenidos:
1. Literatura juvenil. Canon. 2. Cuento. Poesía. Folclore oral. 3. Animación a la lectura. 4. Competencia literaria. 5. Compartir lecturas. Revistas. 6. Teatro y dramatización.
|
Metodología:
Los epígrafes anunciados son bloques de trabajo. Como tales, requieren actividades de exposición, reflexión, participación, investigación y ampliación.
|
Evaluación:
- Asistencia y participación en las clases. - Comentario de dos libros, uno recomendado para ESO y otro para Bachillerato. - Opción de examen final, si fuera necesario, con los contenidos trabajados en los bloques propuestos.
|
Bibliografía Básica:
ABRIL, Manuel (1993): Expresión escrita: Talleres de lengua y literatura, Sta. Cruz de Tfe., Benchomo. . ABRIL, Manuel (1999): Enseñar Lengua y Literatura. Propuestas, Granada, Grupo
Editorial Universitario. BATTANER, Mª Paz y otros (1985): Introducción a la enseñanza de la lengua y literaturas españolas, Madrid, Alambra. CALLEJA, Seve (1992): Todo está en los cuentos. (Propuestas de lectura y escritura), Bilbao, Mensajero. COLOMER, Teresa (1998): La formación del lector literario, Madrid, FGSR. COLOMER, Teresa( 1999): Introducción a la Literatura Infantil y Juvenil, Madrid, Síntesis. DOMECH, Carmen y otros (1994): Animación a la lectura. ¿Cuántos cuentos cuentas tú?, Madrid, Popular. NOBILE, Ángelo (1990): Literatura infantil y juvenil, Madrid, Morata. PENNAC, Daniel (1993): Como una novela, Barcelona, Anagrama. QUINTANAL, José (1997): La lectura. Sistematización didáctica de un plan lector, Madrid, Bruño. RODARI, Gianni (1979): Gramática de la fantasía. (Introducción al arte de inventar historias), Ferrán Pellisa Editor, Bacelona, 2ª ed. ROMERA, José (1979): Didáctica de la Lengua y la Literatura, Madrid, Playor. SAVATER, Fernando (1977): La infancia recuperada, Madrid, Taurus. SARTO, Montserrat (1998): Animación a la lectura con nuevas estrategias, Madrid, SM. V.V.A.A. (1996): Literatura canaria. Bachillerato, Gobierno de Canarias, Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa. REVISTAS: Alacena - Amigos del Libro Infantil y Juvenil - CLIJ - Educación y Biblioteca - Peonza.
|