LITERATURA JUVENIL / 3C / OPT.

 

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

Curso de Cualificación Pedagógica / 2º cuatrimestre

 

Profesor/a:

Carmen A. Perdomo, López

 

 

Horario de Clases:

 

Teóricas:

 

Lunes, 11,30 – 12,30

 

 

Prácticas:

 

Lunes, 12,30 – 13,30

 

 

Aula asignada y ubicación:

 

B1. 2. 07 y B1. 2. 08

 

 

 

Horario de Tutorías:

 

Lunes, miércoles y viernes de 9 – 11h.

 

 

 

 

Ubicación del despacho:

Facultad de Educación. Módulo A. C/ Antonio González, primera planta

 

 

Teléfono del despacho:

922 319 657

 

 

 

 

 

Presentación:

 

Con el objetivo de formar lectores, en la formación del lector literario el itinerario requiere maduración y acercamiento progresivo a la lectura.

  

 

 

Objetivos:

- Sensibilizar a los futuros profesores de Educación Secundaria y Bachillerato sobre la trascendencia de la literatura juvenil.

       -  Dotar de los conocimientos, actitudes y recursos suficientes para propiciar el acercamiento a las             posibilidades estéticas y educativas de la literatura juvenil

 

 

 

Contenidos:

 

1. Literatura juvenil. Canon.

2. Cuento. Poesía. Folclore oral.

3. Animación a la lectura.

4. Competencia literaria.

5. Compartir lecturas. Revistas.

6. Teatro y dramatización.

 

 

 

Metodología:

Los epígrafes anunciados son bloques de trabajo. Como tales, requieren actividades de exposición, reflexión, participación, investigación y ampliación.

 

 

 

Evaluación:

 

- Asistencia y participación en las clases.

- Comentario de dos libros, uno recomendado para ESO y otro para Bachillerato.

- Opción de examen final, si fuera necesario, con los contenidos trabajados en los bloques propuestos.

 

 

 

 

 

 


 

 

Bibliografía Básica:

 

ABRIL, Manuel (1993): Expresión escrita: Talleres de lengua y literatura, Sta. Cruz de  Tfe., Benchomo. .

ABRIL, Manuel (1999): Enseñar Lengua y Literatura. Propuestas, Granada, Grupo  

 

Editorial Universitario.

BATTANER, Mª Paz  y otros (1985): Introducción a la enseñanza de la lengua y literaturas españolas, Madrid, Alambra.

CALLEJA, Seve (1992): Todo está en los cuentos. (Propuestas de lectura y escritura), Bilbao, Mensajero.

COLOMER, Teresa (1998): La formación del lector literario, Madrid, FGSR.

COLOMER, Teresa( 1999): Introducción a la Literatura Infantil y Juvenil, Madrid,

Síntesis.

DOMECH, Carmen y otros (1994): Animación a la lectura. ¿Cuántos cuentos cuentas tú?, Madrid, Popular.

NOBILE, Ángelo (1990): Literatura infantil y juvenil, Madrid, Morata.

PENNAC, Daniel (1993): Como una novela, Barcelona, Anagrama.

QUINTANAL, José (1997): La lectura. Sistematización didáctica de un plan lector,

Madrid, Bruño.

RODARI, Gianni (1979): Gramática de la fantasía. (Introducción al arte de inventar

historias), Ferrán Pellisa Editor, Bacelona, 2ª ed.

ROMERA, José (1979): Didáctica de la Lengua y la Literatura, Madrid, Playor.

SAVATER, Fernando (1977): La infancia recuperada, Madrid, Taurus.

SARTO, Montserrat (1998): Animación a la lectura con nuevas estrategias, Madrid, SM.

V.V.A.A. (1996): Literatura canaria. Bachillerato, Gobierno de Canarias, Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa.

REVISTAS:                           Alacena - Amigos del Libro Infantil y Juvenil - CLIJ - Educación y Biblioteca - Peonza.