Curso 2004-2005

Sociolingüística y lenguaje juvenil/ 3 créditos/optativa

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

C.C.P./ 2º cuatrimestre

 

Profesor/a:

JUANA P. RODRÍGUEZ MENDOZA

 

 

Horario de Clases:

 

Teóricas:

 

Lunes de 11:30 a 12:30

 

 

Prácticas:

 

Lunes  de 11:30 a 12:30

 

 

Aula asignada y ubicación:

Aula B1207

 

Horario de Tutorías:

Lunes de 9:00 a 10:00 y martes de 9:00 a 11:00 horas

 

 

Ubicación del despacho:

Aulario A (Facultad  de Educación)

 

 

Teléfono del despacho, correo electrónico y página web:

922- 319678 (Módulo A)

jrmendo@ull.es

jrmendoull@yahoo.es

En preparación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Presentación:

 

El contenido de la asignatura se concibe como un programa maximalista que se adaptará al nivel de conocimiento previo que sobre la materia posea el alumnado.

 

El objetivo de la asignatura es la reflexión sobre el ejercicio de la educación en cuanto situación comunicativa que se produce en un contexto social  no homogéneo, tanto considerando la variedad de comunidades de habla, como la heterogeneidad  en el aula (y en las habilidades lingüísticas, pragmáticas, etc. del alumnado) debidas a factores  como la edad , el género y el estrato sociocultural.

 

Objetivos:

El conocimiento de la dimensión social del lenguaje y de los aportes teóricos de la Sociolingüística a la teoría lingüística, social y cultural.

La reflexión sobre la variabilidad intrínseca del lenguaje y sobre los problemas metodológicos que plantea.

El análisis de factores psicosociales como las actitudes lingüísticas, la comunidad de habla y el contexto situacional en el entorno educativo,con vistas a un desempeño docente adecuado.

 

Contenidos:

1- El estudio social del lenguaje. La Sociolingüística: aportes a la teoría lingüística, social y cultural. Su relación con otras disciplinas afines. Competencia lingüística , sociolingúística y comunicativa.

 

2- El concepto de variación. Variante y variable en la teoría laboviana: El carácter continuo y discreto de las variantes fonológicas. La variación no fonológica: el problema de la sinonimia. Variación sintáctica y variación léxica.

 

3- La comunidad de habla: concepto lingüístico y social. Homogeneidad y heterogeneidad en su seno: género, generación, y estrato sociocultural.

 

4- Aspectos psicosociales de la variación lingüística:  creencias y actitudes , sus componentes  cognitivos, afectivos y conativos.

 

5- El contexto de situación. Contexto y estilo de habla. Problemas metodológicos, conceptuales, pragmáticos y culturales.

 

6- Comunicación y lenguaje juvenil. Hablas juveniles y enseñanza de la lengua. La variable generacional. Etapas en la adquisición de la competencia sociolingüística. El factor edad en los procesos de cambio.

 

 

Metodología:

 

Se pretende crear una situación participativa, mediante el análisis y debate de los textos propuestos en clase, que se pondrán en relación con la experiencia educativa del alumnado.

 

 

Evaluación:

Se valorarán la asistencia regular a las clases, la participación activa en las mismas y la realización de los trabajos y comentarios propuestos.

El alumno que no cumpla estos requisitos se presentará a una prueba final escrita.

 

 

Bibliografía Básica:

ALMEIDA, MANUEL (1999) SOCIOLINGÜÍSTICA, La laguna, Servicio de publicaciones de la Universidad

 

BERNSTEIN, BASIL(1988/1989) CLASES, CÓDIGOS Y CONTROL (dos vols.) Madrid, Akal Universitaria

 

HALLIDAY, M.A.K.(1982) EL LENGUAJE COMO SEMIÓTICA SOCIAL, México, Fondo de Cultura Económica

 

HUDSON, R.A.(1981) LA SOCIOLINGÜÍSTICA, Barcelona, Anagrama

 

LABOV, WILLIAM (1983) MODELOS SOCIOLINGÜÍSTICOS ,Madrid, Cátedra

 

LAVANDERA, BEATRIZ (1984) VARIACIÓN Y SIGNIFICADO, Buenos Aires, Hachette

 

RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ, FÉLIX (ed.) (1989) COMUNICACIÓN Y LENGUAJE JUVENIL,  Madrid, Fundamentos

 

STUBBS, MICHAEL (1984) LENGUAJE Y ESCUELA, Madrid, Cincel

 

STUBBS, MICHAEL, (1987) ANÁLISIS DEL DISCURSO, Madrid, Alianza Editorial

 

 

El Director del Departamento                                                                          La profesora de la asignatura