Curso 2004-2005 Sociolingüística y lenguaje juvenil/ 3 créditos/optativa |
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
C.C.P./ 2º cuatrimestre |
Profesor/a:
JUANA P. RODRÍGUEZ MENDOZA |
Horario de Clases:
Teóricas:
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Lunes de 11:30 a 12:30 |
Prácticas:
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Lunes de 11:30 a 12:30 |
Aula asignada y ubicación:
Aula B1207 |
Horario de Tutorías:
Lunes de 9:00 a 10:00 y martes de 9:00 a 11:00 horas |
Ubicación del despacho:
Aulario A (Facultad de Educación) |
Teléfono del despacho, correo electrónico y página web: |
922- 319678 (Módulo A) |
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jrmendoull@yahoo.es |
En preparación. |
Presentación:
El contenido de la asignatura se concibe como un programa maximalista que se adaptará al nivel de conocimiento previo que sobre la materia posea el alumnado.
El objetivo de la asignatura es la reflexión sobre el ejercicio de la educación en cuanto situación comunicativa que se produce en un contexto social no homogéneo, tanto considerando la variedad de comunidades de habla, como la heterogeneidad en el aula (y en las habilidades lingüísticas, pragmáticas, etc. del alumnado) debidas a factores como la edad , el género y el estrato sociocultural. |
Objetivos:
El conocimiento de la dimensión social del lenguaje y de los aportes teóricos de la Sociolingüística a la teoría lingüística, social y cultural. La reflexión sobre la variabilidad intrínseca del lenguaje y sobre los problemas metodológicos que plantea. El análisis de factores psicosociales como las actitudes lingüísticas, la comunidad de habla y el contexto situacional en el entorno educativo,con vistas a un desempeño docente adecuado. |
Contenidos:
1- El estudio social del lenguaje. La Sociolingüística: aportes a la teoría lingüística, social y cultural. Su relación con otras disciplinas afines. Competencia lingüística , sociolingúística y comunicativa.
2- El concepto de variación. Variante y variable en la teoría laboviana: El carácter continuo y discreto de las variantes fonológicas. La variación no fonológica: el problema de la sinonimia. Variación sintáctica y variación léxica.
3- La comunidad de habla: concepto lingüístico y social. Homogeneidad y heterogeneidad en su seno: género, generación, y estrato sociocultural.
4- Aspectos psicosociales de la variación lingüística: creencias y actitudes , sus componentes cognitivos, afectivos y conativos.
5- El contexto de situación. Contexto y estilo de habla. Problemas metodológicos, conceptuales, pragmáticos y culturales.
6- Comunicación y lenguaje juvenil. Hablas juveniles y enseñanza de la lengua. La variable generacional. Etapas en la adquisición de la competencia sociolingüística. El factor edad en los procesos de cambio. |
Metodología:
Se pretende crear una situación participativa, mediante el análisis y debate de los textos propuestos en clase, que se pondrán en relación con la experiencia educativa del alumnado.
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Evaluación:
Se valorarán la asistencia regular a las clases, la participación activa en las mismas y la realización de los trabajos y comentarios propuestos. El alumno que no cumpla estos requisitos se presentará a una prueba final escrita. |
Bibliografía Básica:
ALMEIDA, MANUEL (1999) SOCIOLINGÜÍSTICA, La laguna, Servicio de publicaciones de la Universidad
BERNSTEIN, BASIL(1988/1989) CLASES, CÓDIGOS Y CONTROL (dos vols.) Madrid, Akal Universitaria
HALLIDAY, M.A.K.(1982) EL LENGUAJE COMO SEMIÓTICA SOCIAL, México, Fondo de Cultura Económica
HUDSON, R.A.(1981) LA SOCIOLINGÜÍSTICA, Barcelona, Anagrama
LABOV, WILLIAM (1983) MODELOS SOCIOLINGÜÍSTICOS ,Madrid, Cátedra
LAVANDERA, BEATRIZ (1984) VARIACIÓN Y SIGNIFICADO, Buenos Aires, Hachette
RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ, FÉLIX (ed.) (1989) COMUNICACIÓN Y LENGUAJE JUVENIL, Madrid, Fundamentos
STUBBS, MICHAEL (1984) LENGUAJE Y ESCUELA, Madrid, Cincel
STUBBS, MICHAEL, (1987) ANÁLISIS DEL DISCURSO, Madrid, Alianza Editorial |
El Director del Departamento La profesora de la asignatura