CURSO:2005-2006
HISTORIA EN EL CURRÍCULUM DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA/ 3 CRÉDITOS / OPT
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Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre: Segundo
CURSO DE CUALIFICACIÓN PEDAGÓGICA |
Profesor/a:
ULISES MARTIN HERNANDEZ |
Horario de Clases:
Teóricas:
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Prácticas:
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Aula asignada y ubicación:
Seminario del Departamento de Didácticas Especiales. Modulo A.
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Horario de Tutorías:
Lunes y martes de 10 a 13 h.
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Ubicación del despacho:
CENTRO SUPERIOR DE EDUCACIÓN Modulo A. DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICAS ESPECIALES. |
Teléfono del despacho: |
922-319674 |
Presentación:
La Historia ha constituido una de las materias básicas integrantes del curriculum de contenidos sociales. La asignatura tiene la finalidad de introducir a los alumnos en el conocimiento de las estrategias curriculares de la historia en la enseñanza secundaria y en el bachillerato. |
Objetivos:
Relacionar el conocimiento epistemológico de la Historia con los modelos para la enseñanza de los contenidos históricos. Valorar la contribución del aprendizaje de la Historia a la formación del individuo Conocer y valorar el lugar que ocupan los contenidos de Historia en los currìculos escolares. Planificar, desarrollar y evaluar diseños curriculares para la enseñanza de la Historia. Conocer y utilizar los recursos didácticos propios de la enseñanza de la Historia. |
Contenidos:
1. Introducción al concepto de la Historia. Teoría de la Historia. 2. La Historia en el currículum escolar. Sinopsis histórica. 3. Los contenidos de Historia en la LOGSE (currículo de la CAC). Objetivos, contenidos y criterios de evaluación. 4. La adquisición de las nociones temporales. El tiempo histórico y la representación temporal. Los ejes cronológicos. 5. El diseño curricular en Historia. Planificación, seguimiento y evaluación de una unidad didáctica. Modelos de unidades didácticas. 6. Modelos metodológicos en la enseñanza de la Historia. La enseñanza de la Historia a través del medio. La enseñanza por exposición. 7. Recursos y materiales para la enseñanza de la Historia. Materiales escritos, materiales audiovisuales, objetos, fuentes orales, música. etc. 8. El patrimonio histórico artístico. La valoración del patrimonio como eje actitudinal del área de Ciencias Sociales. La didáctica de los museos. |
Metodología:
El programa constará de una parte teórica desarrollada por el profesor y una parte práctica consistente en las siguientes actividades: comentarios de texto, talleres de recursos y materiales, salidas didácticas (CEP de La Laguna, centro histórico de La Laguna, etc.)
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Evaluación:
Los alumnos serán evaluados mediante un examen final sobre los contenidos relativos a la materia impartida durante el cuatrimestre. No obstante, la cualificación final incorporará los resultados de la evaluación continua de los siguientes criterios: 1. Asistencia a clase y a las visitas didácticas que se programen. 2. Participación del alumnado en las actividades que se desarrollen en clase. 3. Tareas y trabajos de curso. |
Bibliografía Básica:
LUC, J.N. (1981). La enseñanza de la historia a través del medio. Ed. Cincel-Kapelusz. Madrid. GARCIA BLANCO, A. (1988). Didáctica del Museo. Ed. De la Torre. Madrid. BENEJAM, P. (1989). Los contenidos en Ciencias Sociales. Cuadernos de Pedagogía, 168. Barcelona. CARRETERO, M. y otros (1989). La enseñanza de las Ciencias Sociales. Visor. Madrid.
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