NOMBRE DE LA ASIGNATURA / CRÉDITOS / TRO, OBL, OPT 05/06 LA QUÍMICA EN EL CURRÍCULO DE SECUNDARIA* 3 cdt, opt |
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
Curso de Cualificación Pedagógica. Especialidad de Ciencias de la Naturaleza. Segundo cuatrimestre. |
Profesor:
José Fernández González . |
Horario de Clases:
Teóricas/Prácticas
|
Lunes de 11 a 13 hr. (segundo cuatrimestre) |
Aula asignada y ubicación:
Departamento Didácticas Especiales |
Horario de Tutorías:
Martes 9 a 11 y de 17,30 a 21,30
|
Ubicación del despacho:
CSE-MA3 (ala frente a c/Dr. Antonio González). Departamento de Didácticas Especiales |
Teléfono del despacho: |
922 31-96-85 |
Presentación:
La asignatura pretende que el alumnado pueda establecer una relación directa con el trabajo docente, en metodologías de la Química en la Educación Secundaria Obligatoria y en el Bachillerato. Se abordarán, así mismo, las resolución de problemas unidas al trabajo experimental, y las posibilidades de evaluación.
Por normativa se tiende a:
* Análisis de Proyectos Curriculares y de Programaciones. Estudio del contexto canario desde la perspectiva de su integración en unidades didácticas y programaciones de aula. * Recursos para la enseñanza en las áreas, materias, asignaturas y/o módulos correspondientes a la Química. Materiales didácticos y curriculares. Equipamientos. Instalaciones. Otros recursos didácticos.
|
Objetivos:
- Conocer la epistemología de la Química de Secundaria, fundamentalmente de la ESO - Dotar de significado global al término currículo para encajar las innovaciones de la Química - Conocer el currículo de Química en los distintos niveles, etapas, cursos e itinerarios de Secundaria - Conjugar la secuenciación de los contenidos de Química en los distintos niveles de Secundaria - Conocer materiales y recursos para la docencia * - Dotarse de pautas para elaborar una “Guía del alumno” en un tema. - Conocer las pautas que se pueden seguir para elaborar una Guía del profesor.
|
Contenidos:
1. Análisis de significados de “La Química en el currículo de Secundaria” 2. Currículo oficial de la Química de Secundaria. Necesidad de disponer del currículo de Canarias en la Química y desarrollar una dinámica de conocimiento de su distribución en los distintos cursos. 3. Conocer materiales Los distintos equipos han de elegir un material (unidad, libro, etc.) y han de preparárselo y exponer una idea general al grupo, su organización, detalles didácticos a resaltar, etc. 4. Adaptación de los materiales curriculares que se conocen para elaborar una “Guía del alumno” 5. Presentación de la Guía
Ejemplo de estructura de un tema en Didáctica de la Química, de la “Guía del profesor”: Equilibrio Químico. ¿Cómo hacer la “Guía del Alumno”?: Pautas
|
Metodología:
Se tratará de llevar una metodología de PROYECTO. Mediante un trabajo de taller, en el que la construcción individual con la colaboración del grupo es parte decisiva, se pretende llevar a cabo la ejecución de un proyecto: “Elaborar un cuadernillo GUÍA DEL ALUMNO en un tema específico del currículo de Química adaptado a un nivel, curso, y contexto determinado”
|
Evaluación:
La evaluación es progresiva y formativa y culmina en el momento de la presentación del PROYECTO que se traduce en una exposición pública oral y con un documento “cuadernillo Guía del Alumno”. Debe ser el resultado de: a) una autoevaluación del autor b) una evaluación cualitativa del profesor tanto del proceso de ejecución como del resultado. c) una coevaluación anónima de los compañeros
|
Bibliografía Básica:
Recursos
Unidades didácticas del Grupo Blas Cabrera Felipe: Estados de Agregación Sistema Periódico Reacciones químicas Sustancias de la vida
Cuadernillos del alumno GRUP Reserca: Introducción a la química de las sustancias
Libros consulta: - Fdez y col. (1986): ““Experiencias de laboratorio”. Consejería Educación Canaria. - Fernández y col. (1999): ¿Cómo hacer unidades didácticas innovadoras?.). Diada Editoras. Sevilla - Fernández y Elortegui. (1991): “Elaboración de unidades didácticas”. Ed. Autores. La Laguna. - Fernández y col (2001): “Modelos didácticos en la enseñanza de las Ciencias”. Centro Cult. Pop. Canaria - Hierrezuelo, J.; Montero, A. (1989): “La Ciencia de los alumnos). Ed. Laia. Barcelona - Pozo, J.; Gómez Crespo, M.A.; Limón, M. Y Sanz, A. (1991): “Procesos cognitivos en la comprensión de la ciencia: la idea de los adolescentes sobre la Química”. Centro de Publicaciones del MEC: Centro de Investigación, Documentación y Evaluación (CIDE). Madrid. - Prieto, T. Y Blanco, A. (1997): “Las concepciones de los alumnos y la investigación en Didáctica de las Ciencias”. Serv. Publicaciones . Universidad de Málaga y Centro Profesores Málaga. 160 pg. - VV.AA. La suministrada “en la acción” según la elección del proyecto, a partir de cuyo momento se particulariza para cada caso.
|