Título de la asignatura/Número de créditos/ Carácter de la asignatura (Troncal, Obligatoria u Optativa):
LA FÍSICA EN EL CURRÍCULO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA 3 CRÉDITOS / OPTATIVA ESPECÍFICA / código 120669001 |
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
CURSO DE CUALIFICACIÓN PEDAGÓGICA / ÚNICO / 2º CUATRIMESTRE |
Profesor:
JESÚS PÉREZ CEBALLOS |
Horario de Clases: (Año académico 2005-2006)
Teóricas y Prácticas: |
Lunes de 11.30 a 13.30 h |
Aula asignada y ubicación:
Seminario del Departamento de Didácticas Específicas (A2-1-04), aula de informática, vídeo, laboratorio y bibliotecas. |
Horario de Tutorías:
Martes, de 9 a 11.30 h; Viernes, de 10 a 13.30 h |
Ubicación del despacho:
Facultad de Educación, Departamento de Didácticas Específicas, Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales, módulo A2-3-02 // o en GICEC, A2 3 |
Teléfono del despacho: |
922319649 |
Presentación:
Se pretende profundizar en el conocimiento de los contenidos propios de la Física para la Educación Secundaria, integrándolo con la perspectiva psicológica, curricular y didáctica. |
Objetivos:
· Contribuir a la formación en Didáctica de la Física y a la preparación profesional como Profesores de Educación Secundaria. · Estudiar y analizar críticamente los contenidos de Física propuestos para la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato. · Profundizar en el aprendizaje de conceptos y procesos básicos de Física. · Analizar y evaluar diferentes tipos de recursos para la enseñanza de la Física en la Educación Secundaria. · Mejorar capacidades y destrezas profesionales, tales como el trabajo en grupo, la programación de actividades, la selección y uso de recursos didácticos, y la comunicación oral y escrita. · Desarrollar una actitud analítica, reflexiva, crítica y participativa. |
Contenidos:
Introducción. Discusión del Programa. Delimitación del marco de trabajo del profesor de Física · Análisis de microsistemas educativos: centro y aula. Análisis de las relaciones como profesor del centro y como profesor de Física. Autonomía, interacción con alumnos, condiciones del entorno. La enseñanza-aprendizaje de la Física en la Educación Secundaria · La adquisición y el uso de conceptos y procesos. Desarrollo cognitivo de los conceptos científicos. La resolución de problemas como proceso. · La enseñanza de la Física en diversos Proyectos de Enseñanza de las Ciencias. Delimitación de los contenidos de Física · Estudio general de las materias con contenidos de Física del currículo de la ESO y el Bachillerato: objetivos, contenidos (temas, procedimientos, actitudes), metodología, criterios de evaluación. Estudio de contenidos · Estudio del desarrollo de los contenidos de Física en las materias de Ciencias de la Naturaleza de los cursos de la ESO, y en las de Física y Química y de Física del Bachillerato. · Discusión crítica de los temas “Ondas, Sonido, Luz” y “Física Moderna” a lo largo de la ESO y del Bachillerato. Estudio de los principales conceptos y procesos; ideas previas; relaciones entre conceptos; dificultades de aprendizaje; diseño y desarrollo de actividades. Mejora de capacidades profesionales · Análisis y evaluación de diversos tipos de recursos para la enseñanza de la Física en la Educación Secundaria (visitas didácticas, museos, experiencias de aula y laboratorio, juegos, medios audiovisuales, textos,...). Criterios de selección y uso de dichos recursos. · Discusión de programaciones de unidades didácticas de Física. |
Metodología:
La metodología también forma parte de los contenidos de esta asignatura. Aunque hay clases de organización, orientación y exposición a cargo del profesor, la mayor parte de ellas tienen como protagonista al alumnado, de cuya actividad va a depender el desarrollo de la asignatura, bien sea por aportación individual o grupal. Estudiarán y presentarán individualmente informes sobre documentos (capítulos de libros, artículos de revistas, audiovisuales, etc.), experiencias y actividades didácticas para su análisis y discusión en clase. Grupalmente diseñarán alguna actividad de enseñanza-aprendizaje, con la selección de los recursos necesarios, que presentarán en clase para su discusión y crítica. La metodología en el aula trata de adaptarse en cada sesión a las diferentes situaciones de aprendizaje propuestas. Parte de las sesiones de clase seguirán el esquema: presentación de la información, discusión crítica, resumen y conclusiones. Aproximadamente una tercera parte del tiempo se dedicará al estudio del currículo de Física en Secundaria, y al conocimiento de algunas cuestiones relevantes en la Didáctica de la Física. Otra al análisis de los contenidos de Física previstos en dicho currículo. Y la restante al análisis y discusión de diferentes tipos de recursos para la enseñanza de la Física en la Educación Secundaria, y a los recursos profesionales disponibles para la consiguiente actividad docente. |
Evaluación:
· La contribución máxima de cada actividad a la puntuación final es la siguiente: trabajo individual, con presentación oral y escrita, 40%; trabajo en grupo, con presentación oral y escrita, 20%; asistencia, actitud y participación, 40%. · Como criterios generales para su valoración se tendrán en cuenta tanto el trabajo realizado (cantidad y calidad) como la presentación (oral y escrita). · La evaluación del alumnado se efectuará de forma continua o en el momento de su realización, dependiendo de la situación que se considere. La evaluación del profesor y de la asignatura por parte del alumnado se efectuará también de forma continua. Al finalizar el curso se realizará la autoevaluación del alumnado. Se responderá por escrito a un cuestionario que se entregará en el mismo acto de la publicación final de notas. · Por las condiciones en que se desarrollan los contenidos y actividades a evaluar, algunas no pueden ser recuperadas si no se superan en el período ordinario del curso. En estos casos el profesor podrá fijar como alternativa la realización de alguna prueba o trabajo autónomo. · La calificación en el Acta final será la que corresponda al resultado de sumar las puntuaciones parciales obtenidas y luego redondear por aproximación aritmética para obtener un número natural, y considerando a continuación la autoevaluación del alumnado. |
Bibliografía Básica:
ALONSO, M. 1998. ¿Somos muy conservadores en la enseñanza de la Física?. Las Palmas de Gran Canaria: Servicio Publicaciones de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. ALONSO, M.; CARRERAS, C.; VALERA, P. 2003. La física y la química: del descubrimiento a la intervención. (La enseñanza de la Física y la Química en la ESO y el Bachillerato: un reto para el futuro). Madrid: Secretaría General Técnica, Subdirección General de Información y Publicaciones. BERNARDO, J. 2000. Programa de diversificación curricular del ámbito científico-tecnológico en Secundaria: Metodología y desarrollo práctico. Madrid: Ministerio Educación, Cultura y Deporte - Narcea. COLL, C.; POZO, J.I.; SARABIA, B.; VALLS, E. 1992. Los contenidos en la Reforma. Enseñanza y aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes. Madrid: Santillana. DRIVER, R.; GUESNE, E.; TIBERGHIEN, A. 1992 (2ª edic.). Ideas científicas en la infancia y la adolescencia. Madrid: MEC-Morata. DRIVER, R. y col. 1999. Dando sentido a la ciencia en secundaria: investigaciones sobre las ideas de los niños. Madrid: Visor. ESCOTET, C. 1999. Experimentos de física: investigación científica en secundaria. Madrid: Narcea. GIL, D.; CARRASCOSA, J.; FURIÓ, C.; MARTÍNEZ-TORREGROSA, J. 1991. La enseñanza de las ciencias en la Educación Secundaria. (Planteamientos didácticos generales y ejemplos de aplicación en las ciencias físico-químicas). Barcelona: I.C.E. Universitat Barcelona – Horsori. GOBIERNO DE CANARIAS, 1991. Educación Secundaria Obligatoria. Ciencias de la Naturaleza. Santa Cruz de Tenerife: Consejería de Educación Cultura y Deportes; (Col. Diseños curriculares). GOBIERNO DE CANARIAS, 1994. Materias Específicas de la Modalidad de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud. Canarias: Consejería de Educación Cultura y Deportes –DGOIE-, (Col. Currículo de Bachillerato). LAHERA, J.; FORTEZA, A. 2003. Ciencias físicas en primaria y secundaria: modelo y ejemplificaciones. Madrid: CCS. MARTÍN, M.J.; GÓMEZ, M.A.; GUTIÉRREZ, M.S. 2000. La física y la química en secundaria. Madrid: Narcea. OSBORNE, J.; FREEMAN, J. 1996. Enseñando física: una guía para el no especialista. Cambridge: Akal. PERALES PALACIOS, F.J.; CAÑAL DE LEÓN, P (Dirección) 2000. Didáctica de las Ciencias Experimentales. Teoría y práctica de la enseñanza de las ciencias. Alcoy: Marfil. PRIETO RUZ, T.; BLANCO LÓPEZ, A. 1997. Las concepciones de los alumnos y la investigación en Didáctica de las Ciencias. Málaga: Universidad de Málaga y CEP de Málaga. ROSADO, L. y col. 1997. Didáctica de la Física y sus nuevas tendencias. Madrid: UNED. VARIOS AUTORES. Libros de texto escolares y diversos Proyectos de enseñanza de las Ciencias con contenidos de Física. Varias editoriales, ciudades, años. VARIOS AUTORES. Monografía: Materiales curriculares. Rev. Alambique 1 (1994): 6-112. |