CURSO 2005-06

 

 

 

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: TUTORIA Y ORIENTACIÓN.

 OBL. 3 CREDITOS.

 

 

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

CURSO DE CUALIFICACIÓN PEDAGÓGICA . CCP       2005-20056         2º cuatrimestre

 

Profesor/a:

                     

PEDRO RICARDO ÁLVAREZ PÉREZ; palvarez@ull.es

 

 

Horario de Clases:

 

Teóricas

Prácticas

PARA TODOS LOS GRUPOS DOS SESIONES DE DOS HORAS A LA SEMANA.

 

Martes: 9 -11

 

 

 

Aula asignada y ubicación:

 

                                                               MODULO  B 

 

 

 

Horario de Tutorías:

 

Martes: 15-17

Miércoles: 10-14

 

 

 

Ubicación del despacho:

               EDIFICIO CENTRAL (MODULO B)  TERCERA PLANTA (AZOTEA)

 

 

Teléfono del despacho:

            922  319111

 

 

 

 

 

Presentación:

Con esta asignatura se intenta contribuir a la formación del profesorado para que puedan participar en los procesos de orientación y acción tutorial del alumnado de secundaria, dado que es una de las funciones importantes que tiene que acometer. La orientación escolar es, desde el punto de vista del alumno, un derecho que ha de concretarse y garantizarse en un conjunto de servicios y actividades que el sistema educativo debe ofrecer. La orientación apunta al objetivo de optimizar el rendimiento de la enseñanza mediante el adecuado asesoramiento al alumnado a lo largo de su avance en el sistema y respecto de su transito a la vida activa. La actividad orientadora se realiza, ante todo, en vinculación estrecha e indisoluble con la práctica docente  a través de la función tutorial. La tutoría constituye  un elemento inherente a la actividad docente dentro de un concepto integral de la educación. Según este planteamiento, al profesorado no sólo se le va a demandar que imparta los contenidos específicos de cada materia sino que además contribuya al desarrollo integral del alumnado en el ámbito personal, social, profesional, etc.

Optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje, conocer los intereses y aptitudes del alumnado con el fin de orientarles en su proceso de aprendizaje, lograr la participación de los padres, preparar al alumnado para la toma de decisiones vocacionales, etc. son también otras funciones importantes encomendadas al profesorado en los centros de enseñanza.

 

Objetivos:

 

Para dar respuesta a estas necesidades, a lo largo del curso se intentará lograr los siguientes objetivos:

1)       Analizar el lugar que ocupa la función tutorial en el modelo organizativo de los centros educativos.

2)       Determinar las funciones y tareas a desempeñar por el profesor tutor .

3)       Proponer directrices para la planificación de la acción tutorial.

4)       Conocer estrategias y recursos para el desarrollo de la acción tutorial.

 

 

Contenidos:

 

MÓDULO I: LA FUNCION TUTORIAL Y ORIENTADORA EN LA ENSEÑANZA

Tema 1: Origen y concepto de Orientación.

Tema 2: Principios y funciones de la Orientación.

Tema 3: Modelos de intervención orientadora.

Tema 4: Modelo organizativo y funcional de Orientación en Canarias

 

                      MÓDULO II: PLANIFICACIÓN DE LA ACCION TUTORIAL

Tema 5: Funciones del profesor tutor.

Tema 6: Modalidades de tutoría: grupal e individual

                      Tema 7: Decisiones acerca de la Tutoría: de los fines educativos al Plan de Acción Tutorial

Tema 8: Diseño, desarrollo y evaluación del Plan de Acción Tutorial

 

TALLER DE PRACTICAS:

-El tutor como coordinador del equipo docente

-El tutor y la familia

-El tutor y las estrategias de aprendizaje

-El tutor y la orientación vocacional

 

 

 

 

 

Metodología:

Se alternarán las clases expositivas con el análisis de documentos y el debate en torno a una serie de cuestiones relevantes de la Orientación y acción tutorial. Se fomentarán dinámicas en clase en las que el alumnado participe activamente. Se fomentará el aprendizaje autónomo a través de actividades que deberán desarrollar el alumno con un seguimiento del profesor a través de las tutorías  (estudio autónomo apoyado).

Para cada tema el profesor indicará la documentación que el alumnado deberá leer previamente a cada clase. En el aula el profesor expondrá las ideas fundamentales acerca del contenido que se trate en cada tema, se realizarán distintas actividades en pequeño grupo en clase a través de las cuales se profundice en la temática tratada y de forma individual y autónoma (fuera del aula) el alumnado desarrollará algunas cuestiones de profundización que deberán ser entregadas al finalizar cada módulo.

 

Evaluación:

Antes del inicio de las clases, cada alumno/a debe elegir la modalidad de evaluación que le interesa seguir, especificándolo claramente en la ficha:

1)       Evaluación final: un ejercicio de 5 preguntas a desarrollar sobre la materia que se desarrolle en clase.

2)       Evaluación continua: asistencia a clase obligatoria (80%) y realización de actividades siguiendo el método del portafolios. En el portafolios se debe recoger todas las evidencias del trabajo que ha realizado el alumnado (preguntas desarrolladas, trabajo realizado en clase, diario, información complementaria recogida, etc.) No se trata de reproducir sino de llevar a cabo una labor de profundización, de revisión crítica, de valoración personal, de posicionamiento, etc. en relación a distintos ámbitos de estudio. A lo largo del cuatrimestre se entregarán dos portafolios (a la semana siguiente de terminar cada uno de los módulos). Cada estudiante debe acudir al menos a dos tutorías a lo largo del cuatrimestre (para valorar el trabajo de cada portafolios). Para superar la evaluación continua se debe aprobar cada apartado del portafolio (todas las preguntas planteadas en cada módulo). Aquellos estudiantes que suspendan el portafolios se presentarán a la prueba de examen (convocatoria de septiembre). Los criterios que se tendrán en cuenta en la evaluación del portafolio son: Claridad al definir conceptos e ideas básicas; Redacción y organización de las ideas; Profundidad / superficialidad en el análisis;  Excesiva síntesis; Relación entre contenidos; Ejemplos y derivaciones para la práctica; Conclusiones; Uso de bibliografía complementaria; Posicionamiento crítico; Actitud en clase; Participación en los trabajos de grupo; Participa en los debates; Aporta ideas personales interesantes; Actitud en las entrevistas tutoriales.

 

Bibliografía Básica:

AA.VV. (1994) Tutoría y evaluación en la educación secundaria . Tenerife: Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

ALVAREZ, P. (2002). La función tutorial en la Universidad: una apuesta por la mejora de la calidad de la enseñanza. Madrid: EOS.

ÁLVAREZ, M y Col. (1991). La orientación Vocacional a través del currículum  y la tutoría. Barcelona: Graó.

ARNÁIZ, P. (1995). La tutoría, organización y tareas. Barcelona: Graó.

BRUNNET, J. Y NEGRO, J. (1984) Tutoría con adolescentes. Madrid: San Pío X.

GÁLVEZ MANZANO, L Y GARCÍA M.  (1992) La acción tutorial. Madrid. CEPE.

OLIVER, J. Y ALVAREZ, P. (2000). Orientación y transición a la enseñanza superior. Tenerife: Servicio de Publicaciones de la ULL.

PASTOR, E. (1994) La tutoría en secundaria. Barcelona : CEAC.

SANTANA VEGA, L. (2003). Orientación Educativa e Intervención psicopedagógica. Madrid: Pirámide

SANTANA VEGA, L. Y ÁLVAREZ PÉREZ, P. (1996) . Orientación y Educación Socio laboral: una perspectiva curricular. Madrid: EOS.

SANTANA VEGA, L. (2003) (Coord). Programa de Orientación Educativa y Sociolaboral. Madrid, Ed. EOS (cuaderno del tutor y cuadernos del alumno).