Curso 2005-2006
NOMBRE DE LA ASIGNATURA / 3 CRÉDITOS / TRONCAL Diseño y desarrollo del curriculum
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Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
Curso de Cualificación Pedagógica/2º cuatrimestre 101 |
Profesor/a:
Carmina Ganuza Artiles |
Horario de Clases:
Teóricas:
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Miércoles 11.30 a 13.30 h. |
Prácticas:
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Aula asignada y ubicación:
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Horario de Tutorías:
Martes de 11 a 13,30h. Viernes de 9 a 12,30h.
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Ubicación del despacho:
Edificio Central. Centro Superior de Educación. Azotea |
Teléfono del despacho: |
922 319169 |
Presentación:
El objeto de esta asignatura es introducir al alumnado en los fundamentos de dos procesos básicos para el desempeño de la labor docente: el diseño y desarrollo del curriculum. Para ello, comenzaremos relacionando el concepto de curriculum con el de sociedad y escuela democrática, analizando las dimensiones que abarca el campo curricular. Los procesos de diseño y desarrollo curricular son fundamentales e imprescindibles para entender y organizar la práctica docente, por tanto, en el transcurso de esta asignatura trabajaremos los elementos del curriculum: objetivos, contenidos, metodología y evaluación, desde una perspectiva global y crítica que abarque tanto la elaboración de un diseño curricular como la fundamentación teórica que guía las decisiones docentes en la educación secundaria.
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Objetivos:
- Conocer y comprender las principales acepciones y problemas en torno al curriculum - Iniciar en la capacitación para la resolución de problemas derivados del diseño y desarrollo curricular - Asumir críticamente la racionalización del proceso de diseño curricular, frente a posiciones más empíricas e intuitivas, incorporando elementos deliberativos y situando los problemas curriculares en su contexto sociopolítico - Desarrollar una actitud positiva hacia el trabajo docente, mediante la incorporación de conocimientos y habilidades básicas relativas al diseño y desarrollo del curriculum de secundaria
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Contenidos:
I-CURRICULUM, ESCUELA Y SOCIEDAD 1- El curriculum de la enseñanza obligatoria como propuesta cultural 2- Principios para un curriculum democrático, común, obligatorio y diverso 3- Fundamentos y dimensiones del curriculum: contextos, elementos, agentes y procesos curriculares
II- DISEÑO Y DESARROLLO DEL CURRICULUM 4- Principios y procesos básicos del diseño curricular en secundaria 5- Los objetivos generales del curriculum en la enseñanza secundaria. Características e importancia en la elaboración del curriculum 6- Los contenidos curriculares. Conceptualización y características. Análisis, selección y secuencia de los contenidos. Las áreas curriculares como organización de los contenidos en la enseñanza secundaria obligatoria 7- La metodología y la práctica curricular. Elementos, principios metodológicos, modelos de trabajo y actividades en la enseñanza secundaria. Las estrategias de enseñanza y los procesos de aprendizaje. Entorno de aprendizaje: organización, agrupamiento de alumnado, construcción de las relaciones educativas. Los medios didácticos y su papel en la enseñanza secundaria 8- La evaluación curricular. Conceptos y principios elementales. Decisiones básicas en el proceso de evaluación. Selección de instrumentos y criterios de evaluación. Modelos de evaluación en secundaria.
III- INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DEL CURRICULUM 9- Desarrollo e investigación del curriculum en secundaria 10- Cambio educativo y desarrollo profesional del docente 11- Innovación y mejora de la práctica educativa en la enseñanza secundaria
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Metodología:
Las clases se desarrollarán con un carácter eminentemente práctico, se llevarán a cabo exposiciones por parte de la profesora de los contenidos básicos de la asignatura, apoyadas por los comentarios del alumnado en torno a las lecturas realizadas de los textos propuestos para cada bloque temático. Así mismo, se elaborarán trabajos prácticos de diseño y desarrollo curricular, individualmente y en grupos, donde se pongan de manifiesto la aplicación de los conocimientos teóricos adquiridos.
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Evaluación:
La calificación final de esta asignatura vendrá dada por la valoración de los trabajos prácticos realizados durante el curso, el nivel de participación y discusión del alumnado en clase y el resultado de una prueba global escrita al finalizar la asignatura. Se evaluará la labor del profesorado mediante un cuestionario, por parte del alumnado.
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Bibliografía Básica:
COLL, C. et al.(1992) Los contenidos de la Reforma. Enseñanza y aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes. Madrid:Santillana. ESCUDERO, J.M. et al. (1997) Diseño y desarrollo del curriculum en la Educación Secundaria. Barcelona:Horsori. FERNÁNDEZ, D. et al. (1994) Proyecto curricular de Educación Secundaria Obligatoria. Madrid:Escuela Española. FERNÁNDEZ, J. (coord.) (1995) El trabajo docente y psicopedagógico en educación secundaria. Málaga:Aljibe. GIMENO, J. (1988) El curriculum: una reflexión sobre la práctica. Madrid:Morata GIMENO, J., PÉREZ, A.I. (1992) Comprender y transformar la enseñanza. Madrid:Morata. GIMENO, J. (1996) La transición a la educación secundaria. Madrid:Morata. GONZÁLEZ MUÑOZ, et al. (1995) Evaluación del profesorado de Educación Secundaria. Análisis de tendencias y diseño de un plan de evaluación. Madrid:MEC/CIDE. HERNÁNDEZ, F., SÁNCHO, J.M. (1995) Para enseñar no basta con saber la asignatura, Barcelona:Laia. IMBERNÓN, F. (1994) La formación y el desarrollo profesional del profesorado. Barcelona:Grao MARCELO, C. (1994) Formación del profesorado para el cambio educativo. Barcelona:EUB MONTERO, A. (1997) Educación Secundaria. Apuntes para una nueva etapa educativa. Sevilla:CEPs PÉREZ, A.I. (1998) La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Madrid:Morata. STENHOUSE, L. (1984) Investigación y desarrollo del curriculum. Madrid:Morata.
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