TALLER DE HABILIDADES DOCENTES

/ 3 CRÉDITOS / Obligatoria

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

CURSO DE CUALIFICACIÓN PEDAGÓGICA / ANUAL

 

Profesor/a:

HERIBERTO JIMÉNEZ BETANCORT

ANGELO SERIO HERNÁNDEZ

 

Horario de Clases:

Teórico-prácticas

 

Miércoles de 9 a 11

 

Aula asignada y ubicación:

Aula del Taller de Habilidades Docentes Módulo B 1ª Planta C.S.E.

Aula laboratorio 3ª Planta Módulo B. del C.S.E.

 

Horario de Tutorías:

Heriberto Jiménez:   Lunes de 16.30-19.30 y Miércoles de 11-14

Angelo  Serio:   Lunes de 16.30-19.30 y miércoles de 11-14

 

Ubicación del despacho:

Dpcho.  205 2ª Planta. MÓDULO B. C.S.E.

 

Teléfono del despacho:

922-319248 Fax 922319010

e-mail: hjimenez@ull.es aserio@ull.es

 

Presentación:

En este taller se pretende abordar, desde una perspectiva eminentemente práctica, todas aquellas variables del profesor que pueden incidir en la mejora de su actuación docente

 

Objetivos:

1                     Conocer y comprender las estrategias motivacionales, de comunicabilidad, expresión e interacción en el aula

2                     Aplicar estas estrategias a los contenidos propios de cada especialidad de los participantes.

3                     Poner en práctica estas estrategias en situación de simulación en el grupo de clase

4                     Adaptar las distintas estrategias a las propias características personales.

 

 

 

 

 

 

Contenidos:

 

1          Habilidades docentes: concepto y relación con el éxito

2          Variables del escenario instruccional que se relacionan con una enseñanza motivadora

3          Motivación

            3.1       Concepto y valor

            3.2       Tipos de motivación

            3.3       Bases psicoeducativas de la motivación

4          Estrategias motivacionales

            4.1       La suscitación atencional: contraste figura/fondo

            4.2       Conexión con intereses/ necesidades/ experiencias

            4.3       Generación de expectativas positivas

            4.4        Generación de nuevas necesidades: el desequilibrio cognoscitivo y la concatenación motivacional

            4.5       La implicación y el refuerzo

5          La Comunicación didáctica (comunicabilidad)

            5.1       Concepto y valor

            5.2       Bases psicoeducativas de la comunicabilidad

6          Estrategias de comunicabilidad didáctica.

            6.1       La claridad informativa: Densidad y distintividad

            6.2       Conexión con esquemas previos

            6.3       Organización y estructuración de la información

            6.4       Enriquecimiento y efectividad

 

7          Técnicas de expresión en el aula

 

 

Metodología:

Será interactiva y eminentemente práctica, respetando las fases del entrenamiento simulado. Estas fases son las siguientes:

·               Exposición de microtemas por parte de los alumnos y grabación en vídeo

·               Análisis y valoración en grupo de la exposición.

·               Información teórica y técnica

·               Discriminación de estrategias

·               Elaboración de ejemplos de cada una de las estrategias

·               Elaboración y exposición de un nuevo microtema (con grabación en video)

·               Visualización y valoración de la sesiones grabadas

 

 

Evaluación:

                Se realizará atendiendo a los siguientes criterios:

 

a)            Asistencia (se permite un máximo de 10% de faltas no justificadas) y participación en las sesiones.

b)            Elaboración de un trabajo con la aplicación de las estrategias a la especialidad propia del alumno/a, así como un diario de las sesiones del Taller de HH.DD.

c)            Desarrollo de temas en las sesiones de entrenamiento en clase.

d)            Para aquellos alumnos que no superen los anteriores criterios se establecerá además una prueba presencial escrita, así como la presentación de diseños de sesiones de clase que incorporen la utilización de las distintas estrategias y su justificación.

            En la convocatoria de septiembre se aplicarán los criterios b y d.           

 

 

 

 

Bibliografía Básica:

 

Alonso Tapia, J. (1997). Motivar para el aprendizaje. Barcelona. Edebé.

Amat, O. (1996). Aprender a Enseñar. Barcelona. Gestión 2000.

Bernardo, J. y Basterretche, J. (1993). Técnicas y recursos para motivar a los alumnos. Madrid. RIALP.

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Hernández, P. y García, L. (1989). El diseño en la metodología instruccional. En  Hernández, P. (Ed) Diseñar y Enseñar: Teoría y técnicas de la programación y del proyecto docente". Madrid. Narcea e ICE de la Universidad de La Laguna.

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Hernández, P. (1991). Psicología de la Educación: Corrientes actuales y teorías aplicadas. Méjico. Trillas.

Jiménez-Betancort, H. y Hernández-Jorge (2001). ¿Cómo motivar a nuestros alumnos para que aprendan? En A. Rodríguez. Psicología de la Instrucción para enseñantes. Las Palmas de Gran Canaria: Instituto Psicosocial Manuel Alemán.

Jiménez-Betancort, H. y Hernández-Jorge (2001). ¿Cómo comunicarnos eficazmente en la enseñanza? En A. Rodríguez. Psicología de la Instrucción para enseñantes. Las Palmas de Gran Canaria: Instituto Psicosocial Manuel Alemán.

Jiménez-Betancort, H. y Serio, A. (en prensa). La función de comunicación. En H. Jiménez Betancort y A. Serio, Las Funciones docentes.

Mahíllo, J. (1995). ¿Sabes enseñar? Madrid. Espasa.

Marchesi, A. (2004). Qué será de nosotros los malos alumnos. Madrid: Alianza Editorial

Orlich, P.C. (1994). Técnicas de enseñanza. Modernización en el aprendizaje. Méjico. Limusa.

Serio, A. y Jiménez-Betancort, H. (en prensa). La función de motivación. En H. Jiménez Betancort y A. Serio, Las Funciones docentes.