DIDÁCTICA DE LA PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA I

 9 Créditos / obligatoria específica

 

 

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

CURSO DE CUALIFICACIÓN PEDAGÓGICA.  Primer  y segundo cuatrimestre  2005-06

 

 

Profesor/a:

Coordinador:  D.  Ángelo Serio Hernández

D. Antonio Hernández Díaz

Dª. Teresa Rodriquez Blanco

 

 

 

Horario de Clases:

 

Teórico-Prácticas

jueves de 9-12,30 h.

 

Aula asignada y ubicación:

 

Aula  B1.2.07,  segunda planta, Módulo B

 

 

 

Horario de Tutorías:

 

D. Ángelo Serio Hernández

D. Antonio Hernández Díaz

Teresa Rodriquez Blanco

 

Martes de 8.30-12,30 h.; miércoles de 11-12 y jueves de 4-5h.

martes  de 8-2 h.

lunes y martes de 9,30-12,30

 

 

Ubicación del despacho:

D. Ángelo Serio Hernández

D. Antonio Hernández Díaz

Teresa Rodriquez Blanco

2ª planta, mód. B, nº 205, Facultad de Educación

2ª planta, mód. B, Facultad de Educación

3ª planta,  mód. B,  3ª planta, Facultad de Educación

 

 

 

Teléfono del despacho:

 

D.  Ángelo Serio Hernández, tel. 922319248, e-mail: aserio@ull.es

D. Antonio Hernández Díaz, tel. 922319120, e-mail: aherdiaz@ull.es

Teresa Rodriquez Blanco, tel.  922319940 e-mail: tblanco@ull.es

 

 

 

 

 

Presentación:

 

Esta asignatura  trata de conectar a los alumnos del Curso de Cualificación Pedagógica  de las especialidades de psicología, pedagogía y psicopedagogía con la realidad cotidiana de los departamentos de orientación de los centros de educación secundaria. En la construcción de su currículo contribuyen de forma importante  la aportación de los saberes de profesionales que trabajan en el ámbito universitario y en la realidad de los centros de secundaria.

 

 

Objetivos:

 

1.        Reflexionar acerca del marco educativo con sus especificidades canarias y ser conscientes del  perfil del orientador escolar que se expresa en el mismo.

2.        Conocer la realidad de la intervención psicoeducativa en nuestros centros de E.S.

3.        Familiarizarse con la función orientadora en el ámbito educativo.

4.        Profundizar en las diferentes modalidades, áreas y ámbitos de intervención psicoeducativa.

5.        Conocer estrategias y programas de intervención básicos en Educación Secundaria.

6.        Acercamiento a un planteamiento metodológico y de contenido de la docencia de las asignaturas de contenido psicopedagógico en la Enseñanza Secundaria.

 

 

 

Contenidos:

 

BLOQUE I: EL PAPEL DEL PSICOPEDAGOGO EN EL ÁMBITO ESCOLAR

1. El rol del psicopedagogo en el actual marco legislativo.

2. El Departamento de Orientación.

    2.1. Composición del Departamento de Orientación.

    2.2. Funciones y áreas de trabajo del Departamento de Orientación.

3. Los Equipos de Orientación Educativa.

 

BLOQUE II: PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LAS DISTINTAS AREAS DE TRABAJO

4. El trabajo en el ámbito socio-personal

     4.1. La entrevista como medio para el diagnóstico y el apoyo personalizado.

     4.2. Pautas y recursos para el apoyo mediado.       

5. El trabajo en el ámbito intelectivo-cognitivo

    5.1. Estrategias de aprendizaje y estudio.

    5.2. Estrategias de pensamiento creativo y enriquecimiento intelectual.

    5.3. Los mapas conceptuales como herramienta de aprendizaje.

 

 

 

BLOQUE III: LA DIDÁCTICA DE LA PSICOLOGÍA EN LA ENSEÑANZA SECUNDARIA

7. Enseñanza de la Psicología en la Enseñanza Secundaria.

                7.1. Organización de los contenidos.

                7.2. Contenidos y tópicos.

                7.3. Metodología.

                7.4. Elaboración de un diseño curricular.

 

 

 

Metodología:

 

Por las características de la materia, del curso y del propio alumnado, este año tendrá una especial importancia la tutorización de los alumnos. La metodología a emplear contemplará tanto el método expositivo, como el de descubrimiento guiado, prevaleciendo, en la mayor parte de los módulos o bloques temáticos, el trabajo en talleres prácticos.

 

 

Evaluación:

 

Este módulo se evaluará teniendo en cuenta los siguientes criterios:

                 1.-           Asistencia, participación y entrega de los trabajos asignados.

                 2.-           Entrega, tras las prácticas de observación (del 9-12 de 2004 al 14-01 de 2005), de una planificación de la actividad a realizar en el Departamento de Orientación.

                 3.-           Al finalizar el periodo de prácticas en el centro, se realizará una memoria con una reflexión crítica de la intervención en el Centro.

 

 

 

 

 

Bibliografía Básica:

 

Aciego de Mendoza, R., Domínguez, R. y Hernández, P. (2003). “Evaluación de la de la mejora en valores de realización personal y social en adolescentes que han participado en un programa de intervención”. Psicothema (15), 589-594.

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Beltrán, J.A.; Bermejo, V.; Prieto, Mª. D. y Vence, D. (coord.)(1993): "Intervención psicopedagógica". Madrid. Pirámide.

Decreto 119/1995 de 11 de Mayo, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las Escuelas de Educación Infantil y Colegios de Educación Primaria. Título III, Capitulo III "Comisión de Coordinación Pedagógica y Orientación Educativa". Capítulo V "Tutores". B.O.C., núm.68, 31 de Mayo de 1995.

Decreto 130/1995 de 11 de Mayo, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria. Título III, Capítulo II "Departamento de orientación...". B.O.C., núm.68, 31 de Mayo de 1995.

Decreto 23/1995 de 24 de Febrero, por el que se regula la orientación educativa en la Comunidad Autónoma Canaria. B.O.C,. núm. 34, 20 de Marzo de 1995.

García Vidal, J. y González Manjón, D. (1993): "Cómo enseñar en la Educación Secundaria". Madrid. Ed. EOS

Goldstein, A.P. y col.(1989): Habilidades sociales y autocontrol en la adolescencia. Martínez-Roca. Barcelona.

Hernández, P. (1983): "Rendimiento, adaptación e intervención psicoeducativa". Secretariado de Publicaciones de la Universidad de La Laguna.

 

Hernández, P. y Aciego de Mendoza R. (1999): Idafe: Dando pasos para la autorealización. Tenerife. Tafor Ediciones S.A.

Hernández, P. y Aciego de Mendoza, R. (1990): "Programa Instruccional Emotivo para el Crecimiento y la Autorrealización Personal: Aprendiendo a realizarnos (PIECAP)". TEA Ediciones, S.A. Madrid.

Hernández, P. y García, D. (1992): "Programa Instruccional para la Educación y Liberación Emotiva: Aprendiendo a vivir (PIELE)". TEA Ediciones, S.A. Madrid.

Hernández, P.; García, M.D. y Aciego de Mendoza, R. (1997): El diseño instruccional aplicado a los objetivos afectivo-sociales de los alumnos y del profesor. En P. Hernández. Diseñar y Enseñar. Madrid. Narcea.

Lázaro, A. y Asensi, J. (1987): "Manual de orientación escolar y tutorial". Madrid. Narcea.

Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo. B.O.E., núm. 238, 4 de Octubre de 1990.

Ley Orgánica 10/2202, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación. B.O.E., núm. 307, 24 diciembre 2002.

M.E.C. (1989): "Libro blanco para la reforma del sistema educativo". Capítulo XV: Orientación educativa.

Marchesi, A. (1993): "Intervención psicopedagógica en la escuela". En J.A. Beltrán, J.A.; V. Bermejo; M0. D. Prieto y D. Vence (coord.)(1993): "Intervención psicopedagógica". Madrid. Pirámide.

Ontoria, A., Ballesteros, A., Cuevas, G., Giraldo, L., Gómez, J. P., Martín, I., Molina, A., Rodríguez, A., Vélez, U. (1992). Mapas conceptuales: Una técnica para aprender. Ed. Narcea. Madrid

Segura, M. y Mesa, J.R.: "Programa de competencia social: Habilidades Sociales; Crecimiento Moral; Cinco Pensamientos". La Laguna. CopyCentro Mateo.

VV.AA.: Libros de texto de contenidos psicológicos de Secundaria