CURSO 2005-2006

 

 

 

NOMBRE DE LA ASIGNATURA / CRÉDITOS / TRO, OBL, OPT

 

DIDÁCTICAS DE LENGUAS EXTRANJERAS I y II.  Créditos: 9  TRONCAL

 

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

Curso de Cualificación Pedagógica

 

 

Profesor/a:

Dr. Plácido Bazo Martínez

 Dr. J. L. Vera Batista

 Prof. Aurora Feria Rodríguez (Coordinadora de Prácticas)

 

 

Horario de Clases:

 

Teóricas:

 

 

 

 

 

Prácticas:

 

 

 

 

 

Aula asignada y ubicación:

Se imparte en el Centro Superior de Educación, Módulo A

Despachos: Centro Superior de Educación, Unidad de Lenguas

Extranjeras. Módulo A.

 

 

Horario de Tutorías:

 

 

 

 

Ubicación del despacho:

DPTO. LENGUAS EXTRANJERAS Y SU DIDÁCTICA, MÓDULO  A (Planta 4ª)

 

 

 

Teléfono del despacho:

922.319.652 (extensión única)

 

 

 

 

 

 

Objetivos:

 

1.1.      Usar teórica y prácticamente los Diseños y Materiales

Curriculares desarrollados por la Consejería de Educa­ción, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias como respuesta al cambio del Sistema Educativo.

1.2.      Usar apropiadamente la terminología de la Enseñanza de Lenguas Extranjeras.

1.3.      Tener presente durante todo el proceso de formación ini­cial el papel profesional. de los profesores/as propuesto en la Reforma del Sistema Educativo. El profesor/a queda definido en el documento como alguien: reflexivo/a, capaz de analizar su práctica y tomar decisiones curriculares, flexible, abierto/a a los cambios, capaz de trabajar en equipo, mantener una actitud permanente y positiva res­pecto a su propio aprendizaje y, sobre todo, responsable.

1.4.      Crear la conciencia de co—responsabilidad de los alum­nos/as en el proceso de enseñanza/aprendizaje, habili­tando para ello los medios y recursos didácticos necesa­rios. De este proceso se espera conseguir un cambio gradual en los roles tradicionales asumidos por el profe­sor/a y el alumno/a.

1.5.      Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.

1.6.      Hacer prácticas en los centros educativos adscritos al CCP. Ello significa observar, reflexionar e informar sobre las experiencias personales o de grupo, utilizando los instrumentos adecuados.

 

 

 

Contenidos:

modelo dada, a partir de los instrumentos mencionados anteriormente.

Planificación, desarrollo y evaluación de actividades/tareas, unidades didácticas y proyectos como unidades de trabajo en el aula.

 

0. Distintas consideraciones en torno a los conceptos de:

0.1.      Actividad/tarea

0.2.      Unidad Didáctica

0.3.      Proyecto

 

 

A. Fundamentos

1.    Sobre el aprendizaje

2.    De tipo curricular

3.    De carácter metodológico, interactivo y de comunicación

4.    Otros:

4.1.       Aprendizaje autónomo

 

B. Planificación

(ESTE APARTADO SE CONSIDERA EL CENTRO DEL PROGRANA)

1.    Creación del equipo docente/de trabajo.

2.    Diseño curricular de la unidad de trabajo elegida

2.1.       Contextualización/Diagnóstico

2.2.       Selección de la unidad de trabajo

2.3.       Objetivos

2.4.       Contenidos

2.5.       Metodología

2.6.       Evaluación

2.7.       Plan de asesoramiento

 

NOTA.- Cuando hablamos del diseño de una unidad de trabajo estamos pensando en distintas formas de organizar un currículo. Vamos a seleccionar tres tipos:

1.    Un conjunto de actividades/tareas, de las cuales algunas facilitan/posibilitan otras denominadas finales. (Estaire, S. y Zanón, J.)

2.    Una Unidad Didáctica (Area, M.)

3.    Proyecto (Vidal, N. y Ribé, R.)

 

El mismo esquema se podría adaptar al diseño de una activi­dad/tarea, la cual denominaremos UNIDAD MÍNIMA DE TRABAJO. La suma de elementos y procesos curriculares de las activi­dades diseñadas van a formar una unidad de trabajo más am­plia.

 

 

C. Seminario de Prácticas

 

1.    Observación y puesta en práctica en el aula de las tareas/actividades acordadas con los profesores/as tutores/as, de acuerdo a las necesidades contextuales.

Para ello se desarrollará:

1.1.      La observación de una clase de idiomas.

1.2.      Modelos y técnicas de observación

Instrumentos: Fichas de observación, diario de prácticas y secuenciación didáctica de las tareas/actividades llevadas a la práctica.

 

 

 

 

 

Evaluación:

 

La evaluación del Seminario de Prácticas se hará de acuerdo con la normativa vigente, así como a partir de los acuerdos entre profesores/as y alumnos/as en base a la reflexión y análisis del trabajo desarrollado.

 

3.      Evaluación del Programa de Didáctica Especifica: Lenguas Extranjeras.

 

- Actividades/tareas finales que hemos planificado, por el momento, para el curso:

 

--  Diseño de un Proyecto Didáctico en grupo, siguiendo alguno de los modelos presentados durante el curso. Cada alumna/a tendrá que diseñar una tarea de acuerdo con la/s tarea/s finales del proyecto.

 

- “Record File” individual. Al final de cada semana se pedirá a los participantes que hagan una reflexión personal acerca de lo trabajado en las sesiones teórico-prácticas.

 

- “Porfolio” . Es un archivo individual de todas las tareas/actividades hechas durante el curso

 

- Informes de observación y práctica.

 

-- Defensas Orales (en grupo), sobre los contenidos desarrollados durante elcurso. Habrá dos defensas, una al final de la Fase de Fundamentos Didácticos (octubre a enero)y otra al finalizar la Fase de Diseño Curricular (junio).

 

 

El modelo de evaluación que se sigue es eminentemente formativo. Características de este modelo: integral, continua, reguladora del proceso de enseñanza/aprendizaje, de criterio, compartida o democrática.

 

3.2. Criterios de evaluación para la parte teórico - práctica

(Estos son los criterios negociados con los alumnos durante el curso 2002-2003)

 

Elaboración y corrección de las tareas de clase (Individual/ grupo)Entregarlas en la fecha prevista.

 

Archivarlas en el Record File/Portfolio

 

Los/as alumnos/as podrán ser llamados a una sesión de tutoría para resolver problemas concretos sobre el trabajo hecho.

(25 % de la nota)

 

 

 

 

—                   Diseño de un Proyecto Didáctico de acuerdo al esquema desarrollado en las sesiones teórico-prácticas. Este trabajo tendrá una parte individual y otra grupal. Entrega: junio. (25 % de la nota)

-                      Record File (Archivo). Tendrá tantas secciones como quiera el alumno/a. En él se recogerá el trabajo desarrollado, tan­to colectiva coma individualmente.

Entrega: jun10 (25 % de la nota)

—                   Informes de observación y prácticas (añadir secuenciación

y material empleado en la sesión), asistencia a los Seminarios de Prácticas (en los que se valorará especialmente la

participación )

(25 % de la nota)

 

Nota especifica para los alumnos/as que trabajan:

1.    Serán visitados/as por la Coordinadora de Prácticas. Es esencial que lleven un diario de prácticas y que emitan tantos informes como sean necesarios, de acuerdo con los modelos establecidos.

2.    Tendrán que cumplir los puntos 1, 2 y 3 de los Criterios de Evaluación para la parte teórico-práctica.

 

Bonificaciones complementarias

1.   Hojas de Seguimiento (10 %)

2.   Interés demostrado por el curso (ej. participación), valo­ración del proceso general de aprendizaje y tutorías.

(10 %)

3.   Pertenencia a alguna Comisión de Trabajo. Grado de responsabilidad. (10 %)

 

3.3.      Criterios de evaluación del Practicum

(Criterios acordados para el curso 2002-2003)

—            Asistencia

-               Participación

-               Actitud

-               Puesta en práctica de las tareas acordadas con el profesor tutor.

Se valorará, entre otros aspectos: la secuencia didáctica presentada, el cuidado de la lengua trabajada durante la tarea/actividad, etc. (Ver ficha de recogida de datos de la práctica de los tutores/as)

 

Los/as tutores/as tienen la obligación de emitir un informe final Individualizado de acuerdo con la Orden del 13 de junio de

1996(BOC num. 74 del 19.6.1996)

 

 

 

 

 

 

Bibliografía:

 

1.      Diseños Curriculares, Educación Secundaria obligatoria,   Introducción a la Etapa, Gobierno de Canarias, Consejería de Educación, Cultura y Deportes, 1991.

2.      Materiales Curriculares, Fundamento de los Diseños de Cana­rias, Gobierno de Canarias, Consejería de Educación, Cultu­ra y Deportes, 1992.

3.      Diseños Curriculares, Educación Secundaria Obligatoria, Lenguas Extranjeras, Gobierno de Canarias, Consejería de Educación, Cultura y Deportes, 1991.

4.      Materiales Curriculares, La evaluación en los Diseños de Canarias, Gobierno de Canarias, Consejería de Educación, Cultura y Deportes, 1991.

5.      Alburquerque, R. y otros, En el. Aula de Inglés, Longman,

1990.

6.      Bello, P. y otros, Didáctica de las segundas lenguas, Aula XXI, Santillana, 1990.

7.      Diseños Curriculares, Bachillerato, Introducción a la Etapa, Gobierno de Canarias, Consejería de Educación, Cultura y Deportes, 1991.

8.      Diseños Curriculares, Bachillerato, Lenguas Extranjeras, Gobierno de Canarias, Consejería de Educación, Cultura y Deportes, 1991.

9.      Varios, Léxicos, Ciencias de la Educación, Tecnología  de la Educación, Aula, Santillana, 1991

10.        Richards, J.C. and Lockhart, Reflective Teaching in Second Language Classrooms, Cambridge Language Education, 1994.

 

11.      Lightbown, P. and Spada, N., How Languages are Learnt, OUP, 1993.

12.      Ribé, R. y Vidal N., La Enseñanza de la Lengua Extranjera en la Educación Secundaria, Alhambra—Longman, 1995.

13.      McLaren, N. and Madrid, D. (Edit), A Handbook for TEFL, Marfil, 1996.

14.      Nunan, D., Language Teaching Methodology, Prentice Hall International, 1991.

15.      Harmer, J., The Practice of English Language Teaching, Longman, 1993.

16.      Stern, H.H., Fundamental Concepts of English Teaching, Oxford University Press, 1990.

17.    Bazo, Peñate, Wood, Vera,  Freconwin. Corpus canario de inglés escrito. ICEC. 2004.

18.     Vera Batista, J.L. “Developing Autonomy in a Pre-Service Teacher Training Programme: a Case 

          Study”. Focus on Learning rather than teaching: why and how?. CLCS. Trinity College, Dublin:

          Authentik

18. Vera Batista, J.L.” Reconsidering Evaluation at University Level and Introducing New

19. Instruments to Make Students More Co-Responsible”. Traditions and Innovations. RCEI : La Laguna. 2004.

20. Vera Batista, J.L. “A Different Approach to Tutorial Sessions at University Level: a Case Study”. Revista Canaria de Estudios Ingleses (38). Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna.

 

 

 

 

21. Vera Batista, J.L. Tesis Doctoral publicada por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna. Título:Formacón Inicial del Profesorado de Secundaria en Inglés y la autonomía del alumno:un estudio de casos.2000

 

22. Vera, JL. La Evaluaciíon: una evaluacion acerca del curriculum. Editado por MEC Aulas de verano. Capitulo de libro.