CURSO 2005-2006

 

DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA Y VISUAL I y II/9 CRÉDITOS/OBL. ESPEC.

 

 

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

C.C.P. / 1º y  2º CUATRIMESTRE

 

Profesor/a:

JOSÉ HERRERA ROJAS  / RUBÉN HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ

 

 

Horario de Clases:

 

Teóricas:

 

 

Jueves de 9 a 11 y de 11’30 a 12’30

 

 

Prácticas:

 

 

 

 

Aula asignada y ubicación:

 

TALLER DE PLÁSTICA. FACULTAD DE EDUCACIÓN. MÓDULO A . 5ª PLANTA (A15)

 

 

 

Horario de Tutorías:

José Herrera: Miércoles de 8’30 a 11’30 y Viernes de 15 a 18

 

 

 

 

Ubicación del despacho:

TALLER DE PLÁSTICA. FACULTAD DE EDUCACIÓN. MÓDULO A . 5ª PLANTA  (A15)

 

 

Teléfono del despacho:

922 31 96 55

 

 

 

 

 

Presentación:

La asignatura “Expresión Visual y Plástica. Su didáctica” pretende acercar al futuro docente a las enseñanzas artísticas en la E.S.O: Por medio del conocimiento, análisis y valoración de la imagen y la forma en sus vehículos de expresión, creación y comunicación.

En una sociedad en la que el desarrollo del lenguaje visual ha cobrado una importancia tan relevante, es nuestra intención: por un lado acercarnos a un conocimiento actualizado de las enseñanzas relacionadas con la imagen, y por otro, plantear una aportación desde el trabajo en los centros.

 

Objetivos:

·         Valorar la importancia del desarrollo del lenguaje plástico – visual en una formación integral del individuo

·         Desarrollar la capacidad de expresión, sensibilidad de reflexión a través de la expresión plástica, como futuros educadores.

·         Explotar y experimentar las posibilidades expresivas del trabajo con La Forma. Acercamiento a los conceptos forma como forma y forma como soporte de representación.

·         Buscar aplicaciones prácticas de las experiencias obtenidas en el taller, susceptibles de ser aplicadas en el aula de secundaria.

·         Analizar la situación actual del currículo de Educación Plástica y Visual en Secundaria

·         Aplicar los conocimientos teóricos en la práctica educativa con la metodología más idónea en cada caso.

 

Contenidos:

I. Fundamentos Socio Culturales y Psicopedagógicos de la Educación Plástica y Visual.

Historia de la Formación Artística.

La Figuración Gráfica y su desarrollo.

La Enseñanza de las Artes.

Modelos de Enseñanza-Aprendizaje

La investigación en torno a la Educación Artística

La Educación Artística como disciplina

Las artes plásticas en la Formación Permanente

Últimas tendencias en Educación Artística. Panorama internacional.

II. El currículo de Educación Plástica y Visual en Educación Secundaria Obligatoria según el M.E.C. Actividades:

Análisis, revisión y debate sobre el currículo de Educación Plástica en la E.S.O., cuestionando aspectos como:

Importancia del arte en la educación y de sus valores para desarrollar el conocimiento, la sensibilidad, la intuición y el crecimiento intelectual en general.

Carencias y virtudes del modelo planteado por el M.E.C.

Qué podemos aprender y enseñar a partir del arte contemporáneo

Qué artistas conocemos que puedan tener cabida dentro del aula y que nos permitan el estudio de la forma, el color y el volumen a través de su obra.

III. Programas de Educación Plástica y Visual en los centros. Actividades:

·         Acercamiento a los programas que se imparten en los centros. Recogida de datos en el aula y en los Seminarios.

·         Discusión sobre programas reales. Aspectos que van desde la estructuración de las sesiones, hasta el modelo metodológico y el uso de recursos didácticos.

IV. Programa de Educación Plástica y Visual. Nueva metodología y recursos didácticos. Actividades:

·         Debate sobre distintas propuestas de programación.

·         Elaboración de un programa personal a partir de la discusión en clase

 

Metodología:

 

Haciéndonos eco de los objetivos generales del C.C.P., propuestos en el documento elaborado por la Comisión Mixta de Coordinación, entendemos que nuestra asignatura debe permitir al alumnado establecer una serie de estrategias que, partiendo de una formación teórico-práctica, facilite el enfrentarse con su nuevo papel de profesorado de secundaria.

La disponibilidad del material didáctico y de la documentación gráfica y audiovisual recopilada durante los últimos años, por parte del área de didáctica de la Expresión Plástica en el Centro Superior de Educación, nos permitirá un flujo continuo y actualizado de información a partir de la cual girará esta asignatura, lugar de estudio, análisis y debate sobre programas y contenidos de Educación Plástica y Visual en la E.S.O.

 

 

Evaluación:

La intención de nuestra asignatura es evaluar no sólo el rendimiento del alumno dentro del taller en la consecución de los objetivos del programa, la asimilación de sus contenidos y el seguimiento de las actividades, sino que el propio dicente participe de forma activa en la autoevaluación de sus conocimientos y asuma un carácter crítico con su rendimiento. Así mismo es de nuestro interés obtener elementos de juicio hacía nuestro propio rendimiento y hacía las características del Curso en general, y de nuestra asignatura en particular.

 

 

Bibliografía Básica:

AA.VV.Sentido y función de la Educación. Aula nº 15.Barcelona 1993.

Arnheim, R. Hacía una spsicología del arte. Alianza. Madrid 1980.

Bayo, J: Percepción, Desarrollo cognitivo y Artes Visuales. Anthopos, Barcelona 1987.

Calabrese, O: El lenguaje del arte. Paidos.  Barcelona, 1987.

Read, H: Arte y Sociedad. Península. Barcelona 1970

Wojnar, I: Estética y Pedagogía. F.C.E. México 1972.

Battcok, G. “La idea como arte”Ed. Gustavo Gili. Barcelona 1977.

Berger, R. “Arte y Comunicación” Ed. Gustavo Gili. Barcelona 1976

Ciari, B: “Nuevas Técnicas Didácticas” Ed. Reforma de la Escuela. Barcelona 1981.

Clot, R.J. “La educación artística” Ed. Paidea, Barcelona 1976.

Dorfles, G. “Últimas tendencias del arte de hoy” Ed.Labor. Barcelona 1976

Klee, P. “Teoría del arte moderno”. Ed. Caldén. Buenos Aires 1976.

Marchan Fiz, S: “La estética de la Cultura Moderna” Ed. Gustavo Gili. Barcelona 1985.

Marchan Fiz, S: “El arte objetual al arte de concepto”. Ed. Akal-Arte y estética. Madrid 1986.

Micheli, de M. “Las vanguardias artísticas del siglo XX” Ed. Alianza Forma. Madrid 1986.

Mukarovsky, J: “Escritos de Estética y semiótica del arte”. Ed. Gustavo Gili. Barcelona 1977.

Porcher, L. “La educación estética” Ed. Kapelusz. Buenos Aires 1975.

Read, H. “Educación por medio del arte”. Edit. Piados. Barcelona 1982.

Revault D´Allons, C: “Creación Artística y promesas de libertad” Ed. Gustavo Gili, Barcelona 1977.

Rogers, C: “El camino del ser”. Ed. Piados. Barcelona 1977.

Rubert de Ventos, X: “Teoría de la sensibilidad” Ed. Peninsula. Barcelona 1979.

Torrance, E.P. Myers. R.E. “La enseñanza creativa”. Edf. Santillana. Madrid 1976.

Wick R. “Pedagogía de la Bauhaus”. Edf. Alianza Forma. Madrid 1986.