TEORÍAS E INSTITUCIONES EDUCATIVAS3 CRÉDITOS / GENERAL
|
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
Curso de Cualificación Pedagógica (C. C. P.) / Primer cuatrimestre
|
Profesor:
Dr. JUAN MANUEL DÍAZ TORRES
|
Horario de Clases:
Teóricas:
|
El indicado en el horario oficial de la Facultad |
Prácticas:
|
|
Aula asignada y ubicación:
FACULTAD DE EDUCACIÓN - MÓDULO B
|
Horario de Tutorías:
Dr. Juan Manuel Díaz Torres: Lunes 9.30-11.30, 17.00-19.00; Martes 11.00-11.30, 18.00-18.30; Viernes 9.00-10.00.
|
Ubicación del despacho:
FACULTAD DE EDUCACIÓN - MÓDULO B
|
Teléfono del despacho: |
922 31 91 15
|
Presentación:
Teoría e Instituciones Educativas ofrece una dimensión sincrónica y diacrónica de los hechos educativos. Ayuda a despertar el sentido critico y la reflexión en educación.
Se presenta como una asignatura integradora que analiza tanto los distintos elementos del proceso educativo así como el valor formativo y social de los hechos educativos.
Intenta proporcionar al futuro docente los conocimientos necesarios para interpretar las situaciones de aula, de centro y de contexto sociocultural.
|
Objetivos:
- Analizar y comprender las diversas teorías educativas contemporáneas, diferenciando las finalidades educativas de cada una de ellas.
- Comprender y explicar adecuadamente la génesis y el desarrollo del sistema educativo formal dentro del contexto ideológico, social, político, económico y cultural en el que se ha formado.
- Conocer y analizar crítica y razonadamente otras instituciones y movimientos educativos contemporáneos como los sistemas de educación no formal.
- Desarrollar capacidades de razonamiento lógico que ayuden a la formación de personas que sean capaces de innovar en el seno del ámbito educativo.
|
Contenidos:
1. Concepto de educación y dimensiones de ésta. 2. Las teorías educativas contemporáneas. 3. La acción educativa. Teoría y práctica. 4. Análisis de la relevancia de algunas instituciones educativas.
|
Metodología:
Esta asignatura se desarrollará en un marco que se propone estimular la actividad y la participación del alumnado.
Los conceptos y temas fundamentales de la asignatura serán abordados a través de diálogos críticos razonados.
|
Evaluación:
Asistencia activa a las clases y participación en el trabajo de grupo.
Suficiente conocimiento y comprensión de los conceptos y temas fundamentales de la asignatura, nivel de participación en clase, capacidad crítica y exposición razonada de los contenidos.
|
Bibliografía Básica:
ABBAGNANO, N. y VISALBERGHl, A.: Historia de la Pedagogía. Madrid, Fondo de Cultura Económica, 1986. BOWEN, J.: Historia de la Educación Occidental. El Occidente Moderno. Europa y el mundo moderno, Siglos XVII-XX. Tomo III. Barcelona, Herder, 1985. BOWEN, J. y HOBSON, E.: Teorías de la educación. México, Limusa, 1979. BUTELMAN, I. y otros: Pensando las instituciones. Barcelona, Paidós, 1996. CARREÑO, M. (Ed.): Teorías e instituciones contemporáneas de educación. Madrid, Síntesis, 2000. COLOM, A. y otros.: Teorías e instituciones contemporáneas de educación. Barcelona, Ariel, 1997. CHATEAU, J. y otros: Los grandes pedagogos. México, Fondo de la Cultura Económica, 1978. DELORS, J.: La educación encierra un tesoro (Informe de la UNESCO sobre la educación para el siglo XXI). Madrid, Santillana, 1996. DÍAZ TORRES, J.M.: <<Conciencia moral y positivación jurídica: de la subjetivización al totalitarismo>>, en Dignidad personal, comunidad humana y orden jurídico. Barcelona, Balmes, 1993. DÍAZ TORRES, J.M.: <<Persona, mundo, alteridad y Derechos humanos>>. Tenerife, Edobite, 2001. DÍAZ TORRES, J.M.: Elementos de Teoría de la Educación. Tenerife, Arte Comunicación Visual, 2004. DÍAZ TORRES, J.M.: Trece tesis pedagógicas. Espacios de Teoría de la Educación. Tenerife, Arte Comunicación Visual, 2005. ESCÁMEZ, J. y ORTEGA, P.: La enseñanza de actitudes y valores. Valencia, Nau Llibres, 1986. FAURE, E. y otros: Aprender a ser. Madrid, Alianza Editorial, 1980. IMBERNÓN, F. (Coord.): Cinco ciudadanías para una nueva educación. Barcelona, Graó, 2002. NEGRÍN, O. y VERGARA, J.:Teorías e instituciones contemporáneas de educación. Madrid, Centro de Estudios Ramón Areces, 2003. LERENA, C.: Escuela, ideología y clases sociales en España. Barcelona, Ariel, 1980. LOZANO, C.: La educación en los siglos XIX y XX. Madrid, Síntesis, 1994. MARÍN, R.: Principios de la pedagogía contemporánea. Madrid, Rialp, 1997. PALACIOS, J.: La cuestión escolar. Críticas y alternativas. Barcelona, Laia, 1978. PETRUS, A.: Teoría y teorías de la educación. Barcelona, Barcanova, 1984. QUINTANA, J.M.: Teoría de la educación. Concepción antinómica de la educación. Madrid, Dykinson, 1988. RUIZ BERRIO, J.: La educación en la España contemporánea. Cuestiones históricas. Madrid, Sociedad Española de Pedagogía, 1985. SARRAMONA, J.: Educación no formal. Barcelona, CEAC, 1992. TRILLA, J.: La educación informal. Barcelona, PPU, 1986. VALLE, A. del: La pedagogía de inspiración católica. Madrid, Síntesis, 2000. |