TEORÍAS E INSTITUCIONES EDUCATIVAS

3 CRÉDITOS / GENERAL

 

 

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

 

Curso de Cualificación Pedagógica (C. C. P.) / Primer cuatrimestre

 

 

Profesor:

 

Dr. JUAN MANUEL DÍAZ TORRES

 

 

 

Horario de Clases:

 

Teóricas:

 

 

El indicado en el horario oficial de la Facultad

 

 

Prácticas:

 

 

 

 

Aula asignada y ubicación:

 

FACULTAD DE EDUCACIÓN - MÓDULO B

 

 

 

Horario de Tutorías:

 

Dr. Juan Manuel Díaz Torres:  Lunes 9.30-11.30, 17.00-19.00; Martes 11.00-11.30, 18.00-18.30; Viernes 9.00-10.00.

 

 

 

Ubicación del despacho:

 

FACULTAD DE EDUCACIÓN - MÓDULO B

 

 

 

Teléfono del despacho:

 

922 31 91 15

 

 

 

Presentación:

 

Teoría e Instituciones Educativas ofrece una dimensión sincrónica y diacrónica de los hechos educativos. Ayuda a despertar el sentido critico y la reflexión en educación.

 

Se presenta como una asignatura integradora que analiza tanto los distintos elementos del proceso educativo así como el valor formativo y social de los hechos educativos.

 

Intenta proporcionar al futuro docente los conocimientos necesarios para interpretar las situaciones de aula, de centro y de contexto sociocultural.

 

 

Objetivos:

 

 

- Analizar y comprender las diversas teorías educativas contemporáneas, diferenciando las finalidades educativas de cada una de ellas.

 

- Comprender y explicar adecuadamente la génesis y el desarrollo del sistema educativo formal dentro del contexto ideológico, social, político, económico y cultural en el que se ha formado.

 

- Conocer y analizar crítica y razonadamente otras instituciones y movimientos educativos contemporáneos como los sistemas de educación no formal.

 

- Desarrollar capacidades de razonamiento lógico que ayuden a la formación de personas que sean capaces de innovar en el seno del ámbito educativo.

 

 

Contenidos:

 

1. Concepto de educación y dimensiones de ésta.

2. Las teorías educativas contemporáneas.

3. La acción educativa. Teoría y práctica.

4. Análisis de la relevancia de algunas instituciones educativas.

 

 

 

Metodología:

 

Esta asignatura se desarrollará en un marco que se propone estimular la actividad y la participación del alumnado.

 

Los conceptos y temas fundamentales de la asignatura serán abordados a través de diálogos críticos razonados.             

 

 

 

 

Evaluación:

 

Asistencia activa a las clases y participación en el trabajo de grupo.

 

Suficiente conocimiento y comprensión de los conceptos y temas fundamentales de la asignatura,  nivel de participación en clase, capacidad crítica y exposición razonada de los contenidos.

 

 

Bibliografía Básica:

 

ABBAGNANO, N. y VISALBERGHl, A.: Historia de la Pedagogía. Madrid, Fondo de Cultura                 Económica, 1986.

BOWEN, J.: Historia de la Educación Occidental. El Occidente Moderno. Europa y el mundo moderno,                 Siglos XVII-XX. Tomo III. Barcelona, Herder, 1985.

BOWEN, J. y HOBSON, E.: Teorías de la educación. México, Limusa, 1979.

BUTELMAN, I. y otros: Pensando las instituciones. Barcelona, Paidós, 1996.

CARREÑO, M. (Ed.): Teorías e instituciones contemporáneas de educación. Madrid, Síntesis, 2000.

COLOM, A. y otros.: Teorías e instituciones contemporáneas de educación. Barcelona, Ariel, 1997.

CHATEAU, J. y otros: Los grandes pedagogos. México, Fondo de la Cultura Económica, 1978.

DELORS, J.: La educación encierra un tesoro (Informe de la UNESCO sobre la educación para el siglo                 XXI). Madrid, Santillana, 1996.

DÍAZ TORRES, J.M.: <<Conciencia moral y positivación jurídica: de la subjetivización al                 totalitarismo>>,    en Dignidad personal, comunidad humana y orden jurídico. Barcelona,                 Balmes, 1993.

DÍAZ TORRES, J.M.:  <<Persona, mundo, alteridad y Derechos humanos>>. Tenerife, Edobite, 2001.

DÍAZ TORRES, J.M.: Elementos de Teoría de la Educación. Tenerife, Arte Comunicación Visual, 2004.

DÍAZ TORRES, J.M.: Trece tesis pedagógicas. Espacios de Teoría de la Educación. Tenerife, Arte                 Comunicación Visual, 2005.

ESCÁMEZ, J. y ORTEGA, P.: La enseñanza de actitudes y valores. Valencia, Nau Llibres, 1986.

FAURE, E. y otros: Aprender a ser. Madrid, Alianza Editorial, 1980.

IMBERNÓN, F. (Coord.): Cinco ciudadanías para una nueva educación. Barcelona, Graó, 2002.

NEGRÍN, O. y VERGARA, J.:Teorías e instituciones contemporáneas de educación. Madrid, Centro de                 Estudios Ramón Areces, 2003.

LERENA, C.: Escuela, ideología y clases sociales en España. Barcelona, Ariel, 1980.

LOZANO, C.: La educación en los siglos XIX y XX. Madrid, Síntesis, 1994.

MARÍN, R.: Principios de la pedagogía contemporánea. Madrid, Rialp, 1997.

PALACIOS, J.: La cuestión escolar. Críticas y alternativas. Barcelona, Laia, 1978.

PETRUS, A.: Teoría y teorías de la educación. Barcelona, Barcanova, 1984.

QUINTANA, J.M.: Teoría de la educación. Concepción antinómica de la educación. Madrid, Dykinson,                 1988.

RUIZ BERRIO, J.: La educación en la España contemporánea. Cuestiones históricas. Madrid, Sociedad                 Española de Pedagogía, 1985.

SARRAMONA, J.: Educación no formal. Barcelona, CEAC, 1992.

TRILLA, J.: La educación informal. Barcelona, PPU, 1986.

VALLE, A. del: La pedagogía de inspiración católica. Madrid, Síntesis, 2000.