SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN/ 3 CRÉDITOS/ TRONCAL. 2005- 06.

 

 

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

CCP / PRIMER CUATRIMESTRE

 

Profesor/a:

BLAS CABRERA MONTOYA

 

 

Horario de Clases:

 

Teóricas:

 

 

Grupo A: Martes de 9 a 11.

 

 

Horario de Tutorías:

 

   PRIMER CUATRIMESTRE: Martes de 11 a 14 horas (Edif. Central). Martes de 16 a 19,30 horas (Guajara).

 

 

 

Ubicación del despacho:

Edif. de Derecho. Guajara. 3ª. Planta..

 

 

Teléfono del despacho y dirección de correo electrónico:

 

Tf.: 922317446. Correo: bmontoya@ull.es

 

 

 

Presentación:

 

     Este programa pretende ser realista en una triple vertiente: despertar la  imprescindible sensibilidad sociológica en el futuro profesorado de enseñanza media, hacerlo abordando los debates centrales alrededor de la educación formal en los últimos años, y, mediante la necesaria adaptación a las diferencias de formación que se le supone al alumnado del CCP.

     El programa se estructura a través de grandes núcleos problemáticos, huyendo de la parcelación excesiva, taxonómica, que se corresponde mal con la naturaleza del conocimiento sociológico y de la realidad social de la educación. De este modo los debates y problemas se presentan naturalmente en su continuidad, desde una perspectiva compleja y teniendo presente que el objeto central es la educación, entendida en sentido amplio, y no la sociología.

     Dentro del carácter institucionalmente impositivo que tiene toda materia integrada en un curriculum obligatorio, esta propuesta trata de convencer al alumnado y, consecuentemente, intenta huir de la rutinización formalista que transforma todo saber en conocimiento muerto.

 

 

Objetivos:

 

     Que el alumnado posea visiones amplias de lo educativo, no sólo reducidas a su vertiente formal e institucional;

     que supere concepciones de la educación que la sitúan como universo aislado e independiente de las relaciones sociales, económicas y políticas;

     que identifique los elementos dinámicos presentes en todo proceso educativo en tanto que proceso social;

     que desarrolle criterios propios, coherentes y estructurados, sobre los procesos sociales de educación;

     que se sitúe reflexivamente en el contexto de la enseñanza media como "encrucijada del sistema educativo";

     que adquiera herramientas teóricas para analizar su propia función como docente y para reflexionar sobre la ambigua articulación práctica entre intereses gremiales en interés público en educación,

     en consecuencia, que el alumnado cuente con la formación imprescindible para analizar la realidad educativa en sus diversos ámbitos (especialmente en enseñanza secundaria) y, en su caso, para actuar conscientemente sobre ella.

 

 

 

 

Contenidos:

 

     1. Estado y educación. Origen y evolución de los sistemas educativos modernos. Funciones materiales y simbólicas de los sistemas educativos y, particularmente, de la enseñanza secundaria.

    

     2. Las caras ocultas de la desigualdad en educación: clase, género... Culturas sociales y culturas en educación. Diversidad y desigualdad sociocultural. Respuestas educativas: legitimismo, multiculturalismo e interculturalismo.

 

     3. Sociología de las reformas educativas en España desde la LGE. La concepción y el rol cambiante del profesorado. La evaluación institucional en educación.

 

     4. ¿Qué educación para qué trabajo? Mitos y realidades  de la vinculación educación-trabajo.

 

     5. Sociología escolar. La escuela como sistema. El análisis de las relaciones y de los procesos educativos en el ámbito de centro y de aula.

 

 

 

Metodología:

 

         Se tratará de articular una dinámica  que combine la presentación de los diferentes contenidos por parte del profesor con la participación del alumnado, formada mediante el trabajo regular sobre textos y el desarrollo de actividades en clase. Para ello serán fundamentales las lecturas obligatorias del curso.

 

 

 

Evaluación:

 

 

     Opción A: En pequeños grupos, se responderá por escrito a una serie de preguntas al final de cada tema.               Se procurará que los grupos contemplen la mayor diversidad de procedencia académica posible.

     Opción B: Examen final, individual y con material.

     En ambas opciones cabe la posibilidad de recuperación.

 

 

 

Bibliografía Básica:

 

     APPLE, M. W.: Educar “como Dios manda”, Barcelona, Paidós, 2002.

     BAUDELOT, CH.-ESTABLET, R.: La escuela capitalista en Francia, Madrid, S.XXI, 1976.

     BERNSTEIN, B.: Clases, códigos y control (I y II), Madrid, Akal, 1988 y 1989.

     BOUDON, R.: La desigualdad de oportunidades, Barcelona, Laia, 1983.

     BOURDIEU, P.-PASSERON, J.C.: La reproducción, Barcelona, Laia, 1977.

     BOWLES, S.-GINTIS, H.: La instrucción escolar en la América capitalista, Madrid, S.XXI, 1985.

     CABRERA, B. y otros: Estudio sociológico de la Universidad de La Laguna, S.C. de Tenerife, Gobierno de Canarias, 1998.

     CABRERA, B. –BÁEZ, B. : Profesores por omisión, S. C. De Tenerife, Resma, 2003.

     CASTELL, M.: La era de la información (I, II y III), Madrid, Alianza, 1997.

     COLLINS, R.: La sociedad credencialista, Madrid, Akal, 1989.

     DUBET, F.-MARTUCCELLI, D.: En la escuela, Buenos Aires, Losada, 1998.

     FERNANDEZ ENGUITA, M.: La profesión docente y la comunidad escolar: crónica de un desencuentro, Madrid, Morata, 1993.

      FERNANDEZ ENGUITA, M. (coord.): Sociología de las instituciones de educación secundaria, Barcelona, ICE-HORSORI, 1997.

      FERNANDEZ ENGUITA, M. (ed.): Sociología de la educación. Lecturas básicas y textos de apoyo, Barcelona, Ariel, 1999.

     FERNANDEZ, F.- GRANADOS, A.: Sociología de la educación. Nuevas y viejas cuestiones, Jaén, Clave, 1993.

     FERNÁNDEZ PALOMARES, F. (Coord.) : Sociología de la Educación, Madrid, Pearson-Prentice Hall,

2003.

     GRIGNON, C.- PASSERON, J. C.: Lo culto y lo popular, Madrid, La Piqueta, 1992.

     Informes y publicaciones del ICEC, INCE, UE, OCDE, UNESCO...

     MIGUEL (DE), A. (dir.): Informe sociológico sobre la situación social de España, Madrid, FOESSA-Euroámerica, 1996.

     POPKEWITZ, TH. S.: Sociología política de las reformas educativas, Madrid, Morata, 1994.

     PUELLES BENITEZ, M.: Educación e ideología en la España contemporánea, Barcelona, Labor, 1980.

     REVISTA ARCHIPIÉLAGO (mon.): Educar ¿ para qué?, nº..6, 1991 y La educación a debate, nº. 38, 1999.

                                                                   -Crisis y mutaciones del trabajo, nº. 48, 2001.    

     REVISTA DE EDUCACION (mon.): La enseñanza comprensiva y sus reformas, nº. 228, 1989 y Descentralización y evaluación de los sistemas educativos, nº.  244, 1992.

     REVISTA DE EDUCACION (extra.):  La Ley General de Educación veinte años después, 1992.

     RODRÍGUEZ, F. (ed.): Comunicación y cultura juvenil, Barcelona, Ariel, 2002.

     SANCHIS, E.: De la escuela al paro, Madrid, S.XXI, 1991.

     VARELA, J.: Arqueología de la escuela, Madrid, La Piqueta, 1993.

     WHITTY, G.- POWER, S.- HALPIN, D.: La escuela, el Estado y el mercado, Madrid, Morata, 1999.

     WILLIS, P.: Aprendiendo a trabajar, Madrid, Akal, 1988.