CURSO ACADÉMICO 2005-2006

 

 

 

ORGANIZACIÓN ESCOLAR

3 CRÉDITOS

OBLGATORIA

 

 

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

CURSO DE CUALIFICACIÓN PEDAGÓGICA

PRIMER CUATRIMESTRE

 

Profesor/a:

CARMINA GANUZA ARTILES

 

 

Horario de Clases:

 

Teóricas:

 

LUNES DE 3-5 

 

 

Prácticas:

 

 

 

 

Aula asignada y ubicación:

 

AULARIO MÓDULO B- EDIFICIO CENTRAL

 

 

 

Horario de Tutorías:

LUNES DE 10 -13

JUEVES DE 3 - 5

 

 

 

 

 

Ubicación del despacho:

MÓDULO B 3º PLANTA  (AZOTEA)

 

 

Teléfono del despacho:

922319166

 

 

 

 

 

Presentación:

 

 

CON EL DESARROLLO DE ESTE PROGAMA SE PRETENDE DESPERTAR EN EL ALUMNADO UNA ACTITUD POSITIVA HACIA LA ASIGNATURA , FAVORECIENDO EL ANÁLISIS Y REFLEXIÓN ANTE LAS DIVERSA SITUACIONES RELACIONADAS CON LA ORGANIZACIÓN DE LOS CENTROS ESCOLARES., TODO ELLO EN UN CLIMA DE COLABORACIÓN Y PARTICIPACIÓN QUE PROMUEVA UNA ACTITUD INDAGADORA Y CRÍTICA COMO BASE IMPRESCINDIBLE  DE LOS PROCESOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO.

 

 

 

Objetivos:

 

--CONOCER Y APRECIAR LAS CARACTERÍSTICAS YN COMETIDOS DE LOS ELEMENTOS BÁSICOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR.

 

 

-RLACIONAR Y DISPONER ADECUADAMENTE LOS DIVERSOS COMPONENTES QUE INTERVIENEN EN LA ORGANIZACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS,  ASI COMO LAS ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS E INSTRUMENTOS QUE POSIBILITAN EL DESARROLLO DEL CURRICULUM Y LA PRÁCTICA DOCENTE.

 

 

--SER CAPAZ DE DISEÑAR LA APLICACIÓN DE LOS DIVERSOS ELEMENTOS, ESTRUCTURAS E INSTRUMENTOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR A SITUACIONES ESPECÍFICAS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR.

 

 

CONTENIDOS

.

1.-LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR : ENFOQUES TEÓRICOS.

 

2.-ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS DE SECUNDARIA.

 

     A.- EL SISTEMA EDUCATIVO.

     B.- LA PLANIFICACIÓN : PROYECTO EDUCATIVO, PROYECTO CURRICULAR DE

           CENTRO, PLAN ANUAL  Y REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO.

     C.- EL ESPACIO EL TIEMPO Y LOS RECURSOS.

 

3.-LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO Y LOS ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE.

 

     A.- ÓRGANOS DE GOBIERNO:   CONSEJO ESCOLAR, CLAUSTRO Y ÓRGANOS

           UNIPERSONALES.

     B.-ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE : EQUIPOS EDUCATIVOS, DEPARTA

          MENTOS Y TUTORES.

 

4.-LAS INSTANCIAS DE PARTICIPACIÓN.

  

       A.-LA PARTICIPACIÓN EN LOS DIVERSOS ÓRGANOS.

       B.-ASOCIACIONES Y JUNTAS: PADRES, ALUMNOS, PROFESORES, SINDICATOS.

       C.- LAS RELACIONES Y LA COMUNICACIÓN  EN EL CENTRO.

 

5.- SERVICIOS DE ASESORAMIENTO, APOYO Y SUPERVISIÓN.

 

6.- LA EVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS.

 

 

    

 

 

 

 

Metodología:

 

LAS CLASES TEÓRICAS SE CENTRARÁN  EN LA EXPOSICIÓN  DEL PROFESOR Y LA PARTICIPACIÓN EN DEBATES Y DISCUSIONES DE LOS TEMAS PLANTEADOS  POR EL

ALUMNADO.

 

LAS  CLASES  PRÁCTICAS  CONSISTIRÁN EN LA ELABORACIÓN INDIVIDUAL Y EN GRUPO DE ESQUEMAS DE ANÁLISIS  DE PROBLEMAS  RELACIONADOS CON LAS PROBLEMATICAS DE LOS CENTROS.

 

 

 

 

Evaluación:

 

CONSISTIRÁ EN LA VALORACIÓN DE LAS ACTIVIDADES Y TRABAJOS PRÁCTICOS REALIZADOS  A LO LARGO DEL CURSO.

 

 

 

 

Bibliografía Básica:

 

ANTÚNEZ,S Y GAIRÍN,J(1996).La organización escolar. Práctica y fundamentos. Barcelona. Graó.

 

BELTRÁN ,F Y SAN MARTÍN (1989). Guía para el estudio organizativo de centros escolares. Valencia: Nau Llibres.

 

ESCUDERO, J.M. Y GONZALEZ M.T.(1994).Profesores y escuela .Madrid .Ediciones Pedagógicas.

 

LORENZO,M Y SAENZ, O(ED) (1993) Organización escolar. Una perspectiva ecológica. Madrid. Anaya.

 

SANTOS GUERRA, M. A. ( 1994) Entre bastidores: el lado oculto de la organización. Málaga. Aljibe.