Curso 2005-2006 TENDENCIAS Y ESTILOS EN LA MÚSICA CONTEMPORÁNEA (3.0 Créditos: 1.5 Teóricos – 1.5 prácticos) OPTATIVA
|
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
CURSO DE CUALIFICACIÓN PEDAGÓGICA/ Segundo cuatrimestre |
Profesor/a:
Ana Isabel Lorenzo Yanes
|
Horario de Clases:
Teóricas:
|
LUNES de 11:30 a 12:30 |
Prácticas:
|
LUNES de 12:30 a 13:30 |
Aula asignada y ubicación:
Aula A1 4 02 “HERBART” Módulo A
|
Horario de Tutorías:
Profesora: Ana Isabel Lorenzo Yanes
|
Ubicación del despacho:
PABELLÓN DE DEPORTES DEL MÓDULO A |
Teléfono del despacho: |
922 31 96 42 |
E-mail: |
ailyanes@ull.es |
Presentación:
La presencia de la Música en nuestras vidas y sociedades es de tal calibre, que ningún futuro profesional, sea cual sea el ámbito de dedicación que vaya a tener, se puede permitir el lujo de desaprovechar tan rico cúmulo de experiencias y de información, y de vivir insensible o ajeno al inmenso legado y caudal cultural que la Música actual supone.
El conocimiento de la diversas tendencias y estilos de música de los últimos tiempos permite fomentar la tolerancia y el respeto hacias otros estilos de música y otras culturas, aspecto éste fundamental a desarrollar en la Educación Secundaria pues permite abrir los límites de los gustos musicales de los adolescentes en nuestra sociedad mediados por los intereses de los medios de comunicación y de las multinacionales discográficas.
|
Objetivos:
|
Contenidos:
- Las nuevas músicas del siglo XX. - La voz en la música del siglo XX. - El sonido y los timbres en la música contemporánea. - Nuevas partituras. Nuevos códigos. - El ritmo y la percusión en las nuevas músicas. - La música visual. - La globalidad de las artes. - Distintas aproximaciones didácticas en torno a las tendecias y estilos en la música contemporánea.
|
Evaluación:
El carácter eminentemente práctico de la asignatura exige tener en cuenta, como criterios de evaluación, los siguientes:
· Asistencia, participación y actitud. · Trabajos individuales y en grupo.
|
Bibliografía Básica:
AUSTIN, W. (1985): La música del siglo XX. Madrid, Taurus. DÍAZ, S. (2002): “Las nuevas músicas en la educación”. Música y educación. Octubre, pp.29-42. GUILLANDERS, C. (2001): “Educar en la música”. Música y educación nº 48 (diciembre) pp. 33-48. MORGAN, R. (1991): La música del siglo XX. Madrid, Akal. PAYNTER, J. (1991): Oir, aquí y ahora. Buenos Aires. Ricordi. PAYNTER, J. (1997): “La forma y la finalidad: un contexto para la educación musical” Música, arte y proceso nº 4, pp. 7-24. PAYNTER, J. (1999): Sonido y estructura. Madrid Akal. SCHAFER, R.M. (1985): El compositor en el aula. Buenos Aires. Ricordi. SCHAFER, R.M. (1985): Limpieza de oídos. Buenos Aires. Ricordi. SCHAFER, R.M. (1985): El rinoceronte en el aula. Buenos Aires. Ricordi. SCHAFER, R.M. (1985): Cuando las palabras cantan. Buenos Aires. Ricordi. SCHAFER, R.M. (1985): El nuevo paisaje sonoro. Buenos Aires. Ricordi. SCHAFER, R.M. (1992): Hacia una educación sonora. Pedagogías musicales abiertas. Buenos Aires. SELF, G. (1967): New sounds in class. London, Universal Edition.
|