Curso 2005-2006

TENDENCIAS Y ESTILOS EN LA MÚSICA CONTEMPORÁNEA

(3.0 Créditos: 1.5 Teóricos – 1.5 prácticos)

OPTATIVA

 

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

 

  CURSO DE CUALIFICACIÓN PEDAGÓGICA/ Segundo cuatrimestre

 

Profesor/a:

 

 Ana Isabel Lorenzo Yanes

 

 

Horario de Clases:

 

Teóricas:

 

 

LUNES de 11:30 a 12:30

 

 

Prácticas:

 

 

LUNES de 12:30 a 13:30

 

Aula asignada y ubicación:

 

  Aula A1 4 02  “HERBART”  Módulo A

 

 

Horario de Tutorías:

 

Profesora: Ana Isabel Lorenzo Yanes

 

 

 

Ubicación del despacho:

 

    PABELLÓN DE DEPORTES DEL MÓDULO A

 

Teléfono del despacho:

 

  922 31 96 42

 

E-mail:

 ailyanes@ull.es

 

 

 

 

 

 

Presentación:

       

     La presencia de la Música en nuestras vidas y sociedades es de tal calibre, que ningún futuro profesional, sea cual sea el ámbito de dedicación que vaya a tener, se puede permitir el lujo de desaprovechar tan rico cúmulo de experiencias y de información, y de vivir insensible o ajeno al inmenso legado y caudal cultural que la Música actual supone.

 

      El conocimiento de la diversas tendencias y estilos de música de los últimos tiempos permite fomentar la tolerancia y el respeto hacias otros estilos de música y otras culturas, aspecto éste fundamental a desarrollar en la Educación Secundaria pues permite abrir los límites de los gustos musicales de los adolescentes en nuestra sociedad mediados por los intereses de los medios de comunicación y de las multinacionales discográficas.

 

 

 

Objetivos:

 

 

  • Conocer las principales tendencias y estilos de la música contemporánea.
  • Desarrollar una conciencia crítica ante las manifestaciones musicales de nuestros días.  
  • Adquirir una formación didáctica básica (teórico-práctica) respecto a las tendencias actuales de la música. 

 

 

Contenidos:

 

 

-          Las nuevas músicas del siglo XX.

-          La voz en la música del siglo XX.

-          El sonido y los timbres en la música contemporánea.

-          Nuevas partituras. Nuevos códigos.

-          El ritmo y la percusión en las nuevas músicas.

-          La música visual.

-           La globalidad de las artes.

-          Distintas aproximaciones didácticas en torno a las tendecias y estilos en la música contemporánea.

 

 

 

Evaluación:

 

 

          El carácter eminentemente práctico de la asignatura exige tener en cuenta, como criterios de evaluación, los siguientes:

 

·         Asistencia, participación y actitud.

·         Trabajos individuales y en grupo.

 

 

 

 

Bibliografía Básica:

 

 

AUSTIN, W. (1985): La música del siglo XX. Madrid, Taurus.

DÍAZ, S. (2002): “Las nuevas músicas en la educación”. Música y educación. Octubre, pp.29-42.

GUILLANDERS, C. (2001): “Educar en la música”. Música y educación nº 48 (diciembre) pp. 33-48.

MORGAN, R. (1991): La música del siglo XX. Madrid, Akal.

PAYNTER, J. (1991): Oir, aquí y ahora. Buenos Aires. Ricordi.

PAYNTER, J. (1997): “La forma y la finalidad: un contexto para la educación musical” Música, arte y proceso nº 4, pp. 7-24.

PAYNTER, J. (1999): Sonido y estructura. Madrid Akal.

SCHAFER, R.M. (1985): El compositor en el aula. Buenos Aires. Ricordi.

SCHAFER, R.M. (1985): Limpieza de oídos. Buenos Aires. Ricordi.

SCHAFER, R.M. (1985): El rinoceronte en el aula. Buenos Aires. Ricordi.

SCHAFER, R.M. (1985): Cuando las palabras cantan. Buenos Aires. Ricordi.

SCHAFER, R.M. (1985): El nuevo paisaje sonoro. Buenos Aires. Ricordi.

SCHAFER, R.M. (1992): Hacia una educación sonora. Pedagogías musicales abiertas. Buenos Aires.

SELF, G. (1967): New sounds in class. London, Universal Edition.