NOMBRE DE LA ASIGNATURA / CRÉDITOS / TRO, OBL, OPT

EDUCACIÓN ESPECIAL / 7.5 Cr/ TRONCAL

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

PSICOPEDAGOGÍA / SEGUNDO CURSO / PRIMER CUATRIMESTRE

Profesor/a:

DRA. DÑA. OLGA MARÍA ALEGRE DE LA ROSA

Horario de Clases:

Teóricas:

GRUPO A:

MIÉRCOLES:

8:00-9:00 (T)

9:00-10:00 (T)

JUEVES:

10:00-11:00 (T)

11:00-12:00 (T)

GRUPO B:

MIÉRCOLES:

15:00-16:00 (T)

16:00-17:00 (T)

JUEVES:

18:00-19:00 (T)

19:00-20:00 (T)

 

Prácticas:

GRUPO A:

MIÉRCOLES : 10:00-11:00 (P)

GRUPO B:

MIÉRCOLES: 17:00-18:00 (P)

Aula asignada y ubicación:

B1.1.02

EXAMENES:

FEBRERO: PRIMER LLAMAMIENTO: 28 DE ENERO A LAS 9.00 H.

SEGUNDO LLAMAMIENTO: 9 DE FEBRERO A LAS 18:00 H.

JUNIO: 23 DE JUNIO A LAS 9:00 HORAS

SEPTIEMBRE: 5 DE SEPTIEMBRE A LAS 18:00 HORAS.

AULAS B1.1.02 Y B1.1.06

Horario de Tutorías:

MARTES: 9:30 a 11:30 (turno de mañana)

JUEVES: 14:00 a 18:00 (turno de tarde)

MIÉRCOLES: 18:00 a 20:00 (Doctorado: previa cita)

Web: http://webpages.ull.es/users/madivers

Email: oalegre@ull.es

Ubicación del despacho:

CENTRO SUPERIOR DE EDUCACIÓN

DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y DEL COMPORTAMIENTO. Azotea Módulo B

Teléfono del despacho:

922- 319026.

Presentación:

Presentamos una asignatura troncal para el futuro psicopedagogo, la Educación Especial, donde se pretende proporcionar la formación necesaria en relación a las necesidades educativas globales y más específicas dentro del ámbito de la Educación en y para la Diversidad.

Se presentará el amplio bagaje con que cuenta la disciplina histórica, legislativa y comparativamente, así como su conceptualización más actual.

Por otra parte, en el marco del valor de la diversidad humana, se estudiará el desarrollo organizativo, curricular y profesional de la Educación Especial, para finalmente, analizar críticamente los distintos modelos de actuación y las expectativas futuras de mejora en el ámbito educativo y social.

 

Objetivos:

1.-Proporcionar al futuro psicopedagogo la formación troncal con relación a la Educación Especial y a las Necesidades Educativas, dentro de un marco de la Educación en y para la Diversidad.

2.-Adquirir el bagaje de conocimientos teórico-prácticos con que cuenta hoy la Educación Especial, tanto en su perspectiva de evolución histórica, como por lo que hace referencia a las actuales líneas de investigación.

3.-Capacitar profesionalmente a través del dominio de las fuentes documentales para la resolución de problemas en relación a las necesidades educativas, la educación especial y la atención a la diversidad en sus múltiples facetas, así como la adquisición de una metodología de análisis, teniendo en cuenta aquellos enfoques metodológicos más acordes con las preocupaciones educativas; así como la asunción crítica de las distintas posturas y aplicaciones en el campo de la Educación Especial.

 

Contenidos:

PROGRAMA DE TEORÍA:

PRIMERA PARTE: TEORÍA DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN EN LA DIVERSIDAD

1.-Diversidad Humana y Educación Especial.

1.1.-Manifestaciones de la diversidad humana en los centros.

1.2.-Principios de respuesta a la diversidad en los centros.

2.-Evolución de las actitudes: acercamiento histórico de la Educación Especial.

2.1.-Antecedentes: el infanticidio y la eliminación.

2.2.-Primeros avances: las instituciones.

2.3.-Los derechos fundamentales: la Educación Especial.

2.4.-La normalización: valorización del rol social del deficiente.

3.-Ámbito legislativo y comparado de la Educación Especial.

3.1.-Políticas integradoras y modelos en los diferentes países.

3.2.-Organismos internacionales y Educación Especial.

3.3.-La Reforma educativa y la Educación Especial en España y Canarias.

4.-Conceptualización y fundamentación teórica de la Educación Especial.

4.1.-Dificultades terminológicas.

4.2.-Didáctica, Organización Escolar y Educación Especial.

4.3.-Fundamentación teórica de la Educación Especial.

SEGUNDA PARTE: DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL EN EL PROCESO HACIA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

5.-Diversidad derivada de necesidades educativas

5.1.-Dificultades sensoriales y motóricas

5.2.-Necesidades ntelectuales y cognitivas

5.3.-Derivada de trastornos de conducta y personalidad

5.4.-Derivada de trastornos graves del desarrollo y otras enfermedades

5.5.-Relacionada con el multiculturalismo y la marginación social

6.-Desarrollo organizativo de la Educación Especial.

6.1.-La estructura organizativa de los centros y la Educación Especial.

6.2.-Modelos de organización e integración escolar.

6.3.-Características organizativas favorecedoras de la diversidad.

7.-Desarrollo curricular de la Educación Especial.

7.1.-Diseño y desarrollo del currículum en procesos de atención a la diversidad.

7.2.-Estrategias globales de respuesta a las necesidades educativas específicas en las distintas etapas.

7.3.-Transición escuela vida-adulta.

8.-Desarrollo profesional de la Educación Especial.

8.1.-Formación inicial y permanente del profesorado de Educación Especial.

8.2.-Desarrollo profesional y personal de los especialistas de la Educación Especial.

TERCERA PARTE: RETOS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL COMO ÁMBITO DE LA DIVERSIDAD

9.-Relaciones escuela-familia, apoyos y trabajo colaborativo

9.1.-La familia como agente de integración.

9.2.-Bases para la colaboración Escuela-Familia.

9.3.-La dinámica colaborativa y las funciones de apoyo.

9.4.-El aula de Educación Especial como recurso integrado.

10.-El reto de la diversidad humana: el valor de la diversidad.

10.1.-Evaluar la diversidad.

10.2.-Derechos humanos y diversidad.

 

PRÁCTICAS:

LA PRÁCTICA DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL: RESPUESTAS GLOBALES Y ÁMBITOS ESPECÍFICOS DE ACTUACIÓN.

1.-Educación Especial y Diversidad de Centros.

1.1.- Centros educativos versátiles/Centros educativos tradicionales.

1.2.-Ejemplos de diversidad de modelos de integración y organización escolar del aula

de Educación Especial.

2.-Educación Especial y Diversidad de Familias.

2.1.-Modelos y bases para la colaboración.

2.2.-Programas de trabajo con padres de alumnado con necesidades educativas

específicas y relación familia-escuela.

3.-Diversidad de profesorado y profesionales relacionados con la Educación Especial.

3.1.-Diversidad formativa, de experiencia, de aptitud y actitud.

3.2.-Programas de formación del profesorado de Educación Especial.

3.3.-Modelos de apoyo y colaboración.

4.-Diversidad de todo el Alumnado y del Alumnado con necesidades especiales:

4.1.-Diversidad de estilos de aprendizaje.

4.2.-Diversidad de capacidades para aprender.

4.3.-Diversidad de niveles de desarrollo y aprendizajes previos.

4.4.-Diversidad de ritmos.

4.5.-Diversidad de intereses, motivaciones y expectativas.

4.6.-Pertenencias a minorías étnicas y culturales.

4.7.-Diversidad por deficiencias, discapacidad o minusvalías.

4.8.-Pertenencia a grupos desfavorecidos: minusvalías, pobreza...

4.9.-Diferente escolarización.

4.10.-Otros.

*Se entrega aparte el Programa de Prácticas en coordinación con la asignatura Intervención Psicopedagógica en Trastornos del Desarrollo.

Metodología:

Al principio de curso cada alumno o alumna deberá adscribirse a un grupo de aprendizaje-evaluación y, en función del grupo, estará la exigencia:

Grupo 1: Contenidos Teóricos / Contenidos Prácticos

Grupo 2: Lo del Grupo 1 / Realización del Seminario de Práctica y entrega trabajo de Grupo

Grupo 3: Lo del Grupo 2 / Trabajo de Curso personal.

En cuanto a los Contenidos Teórico-Prácticos de la Asignatura, serán impartidos, fundamentalmente, a modo de clases expositivas o dialogadas a las que el alumnado podrá asistir y participar.

Por otra parte, en grupos de Seminario se irá profundizando en la Práctica de la Educación Especial a través de lecturas, discusión, aportación de expertos, trabajo directo en programas, video-fórum, etc. Cada grupo de tres alumnos elige un aspecto del Programa de Prácticas, el cual será elaborado y desarrollado. Este Seminario se presentará a los compañeros en clase a modo de Práctica y se entregará el trabajo escrito, según criterios especificados en Programa de Prácticas.

Para aquellos que optan por el Grupo 3 de aprendizaje y evaluación, deberán realizar un Trabajo de Curso que le propondrá la profesora a cada alumno de manera individualizada en función de su experiencia e intereses.

 

 

Evaluación:

Los CONTENIDOS TEÓRICOS Y PRACTICOS de la asignatura se evaluarán en el examen final a través de las pruebas objetivas de reconocimiento, de desarrollo, de evocación y/o aplicación.

El SEMINARIO de Práctica se evaluará a través de la preparación, desarrollo y resultados del mismo en su exposición y presentación documental.

El TRABAJO DE CURSO se evaluará por la presentación del mismo a la profesora, teniendo en cuenta el tratamiento del tema, las aportaciones, los aspectos formales y la bibliografía.

Criterios de evaluación por grupos:

GRUPO 1: Aprobar los Contenidos teórico-prácticos de la asignatura, así como entregar los informes que se soliciten en prácticas o seminarios.

GRUPO 2: Lo del Grupo 1 obteniendo Notable en el Seminario.

GRUPO 3: Lo del Grupo 2 y además, aprobar el Trabajo de Curso.

La nota que corresponde a cada grupo será Aprobado, Notable y Sobresaliente, respectivamente.

Si algún alumno no desea adscribirse a ninguno de los grupos, tendrá derecho a presentarse en las convocatorias de la asignatura a un examen ordinario teórico-práctico a partir de la bibliografía recomendada en este programa.

*Se guardará la nota del Seminario y Trabajos sólo hasta la convocatoria de Junio.

En Septiembre habrá un único examen teórico-práctico.

 

 

Bibliografía Básica:

AIMARD, P. (1989). El niño sordo. Madrid: Narcea

AINSCOW, M. (1995). Necesidades especiales en el aula. Madrid: Nancea.

ACOSTA,V.; ALEGRE,O.M.; CASTRO,J.; LLORCA,M.; MORENO,A.; RAMOS,V.; SANCHEZ,J. Eds. (1991). Programas de evaluación e intervención en Educación Especial. La Laguna: Imprecan.

ALEGRE, R.O.M. (1988). Guia para padres. Alicante: CRE.

ALEGRE, R. O. M. (2000). Manual de Educducación Especial. Primera Parte. Tenerife: Ediciones Xerach.

ALEGRE, R. O.M. (2002) Educar en la diversidad: bases conceptuales. Granada: Editorial Grupo Univesitario.

ALEGRE, R. O.M. (2002). Guia para la elaboración de informes de postgrado. Tenerife: Editorial Globo.

ALEGRE, R. O.M. (2003). La discapacidad en el cine. Barcelona: Editorial Octaedro.

ALEGRE, R.O.M. (1989). "El entrenamiento musical y la lateralidad en niños deficientes visuales". Currículum, 131-142.

ALEGRE,R.O.M. (1989) "Enseñanza y hemisferios cerebrales". Cuadernos de Pedagogía, 186.

ALEGRE,R.O.M. y JIMÉNEZ. R.B. (1995). "El autismo infantil y sus conductas". Aula Abierta, 66: 57-75.

ALEGRE,R.O.M. yJIMÉNEZ,R.B. (1995) "Etiología del autismo: el perpetuo enigma". Educadores, 173-174: 85-100.

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CASANOVA, M. A. (1990). Educación especial, hacia la integración. Madrid: Escuela Española.

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MARTINEZ, A. M. (1984)."Diseños experimentales y cuasiexperimentales con sujeto único". En Mayor y Labrador. Manual de Modificación de Conducta. Madrid: Alhambra.

MAYOR, J. ; LABRADOR, F. (1984). Manual de modificación de conducta. Madrid: Alhambra.

MCDONALD, E. y otros. (1972). Terapéutica ocupacional en rehabilitación. Barcelona: Salvat.

MINISTERIO DE EDUCACION Y CIENCIA (1994). La educación especial en el marco de la LOGSE. Madrid: MEC.

MEDRANO, M. (1986). "La educación especial integrada en la escuela ordinaria". Enciclopedia Temática de Educación Especial. vol. 1. Madrid: CEPE.

MELLER, M. (1982). Pedagogía terapéutica. Barcelona: PPU.

MOLINA, S. (1985). La integración del niño disminuido en la escuela. Madrid: CEPE.

MOLINA, S. (1992). Bases psicopedagógicas de la Educación Especial. Alcoy: Marfil.

MORRIS, R. BLATT, B. (1989). Educación Especial: investigaciones y tendencias. Buenos Aires: Panamericana.

PEREZ, J. (1983). El material en la Educación Especial. Madrid: CEPE.

PERELLÓ.J. y TORTOSA,F. (1992). Exploración audiofoniátrica. Barcelona: Cienífico-médica.

PUIGDELLÍVOL, I. (1998). La Educación Especial en la escuela integrada. Barcelona: Grafó.

SANTOS DE LOS, P. J. (1993). Integración socio-laboral y educación especial. Barcelona: PPU.

SOBRADO, L. y otros. (1985). Orientaciones curriculares para la integración en Educación Especial. Santiago de Compostela: Tórculo Ed.

TOLEDO,M. (1987). Parálisis Cerebral. Madrid: SEREM.

TORRES,S (1999). Educación y Diversidad. Málaga: Aljibe.

VARIOS (1993). Necesidades educativas especiales. Málaga: Aljibe:

VARIOS (1994). Deficiencia visual. Málaga: Aljibe.

VILLAR, L. M. (1999). Construcción y análisis de procesos de enseñanza. Teoría e investigación. Barcelona: Oikos-Tau.

VILLAR, L.M. y ALEGRE, O.M. (2003). El codiciado carro de heno: metáforas de enseñanza universitaria. En AMIGO, M.A.: Humanismo para el siglo XXI. Bilbao: ICE. Deusto., pp. 303-312.

VILLAR, L.M. y ALEGRE, O.M. (2004). Manual de Excelencia en la enseñanza superior. Madrid: McGraw Hill.

WOLFENSBERGER, W. (1984). "A reconceptualization of normalization as social role valorization". The Canadian Journal of Mental Retardation, 34, (2): 22 -26.

WOOD, D. J. y otros. (1986). Integración en EGB: Una nueva escuela. Madrid: Fundación Banco Exterior..

ZABALZA, M. A. (1985). "Bases psicodidácticas para el diseño curricular en Educación Especial". En Orientaciones curriculares para la integración en Educación Especial. Santiago de Compostela: Tórculo ed., 183 - 196.

ZAVALLONI, R. (1983). Introducción a la pedagogía especial. Barcelona: Herder.

Nota: Más bibliografía específica se proporcionará por temas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROGRAMA DE PRÁCTICAS

 

Asignaturas:

Profesoras:

 

 

 

 

 

CURSO 04-05

 

 

 

 

 

 

 

 

En la formación de los futuros psicopedagogos se presentan como materias troncales las asignaturas de Educación Especial e Intervención Psicopedagógica en los Trastornos del Desarrollo.

En ambas, los contenidos prácticos versan sobre la población de niños y niñas y personas adultas con necesidades educativas especiales debidas a déficit, trastornos, discapacidad, o por circunstancias especiales de conducta o capacidades, y las relacionadas con el multiculturalismo y la marginación social.

Por acuerdo entre las profesoras de ambas asignaturas, en Educación Especial se enfatizarán los aspectos relacionados con el ambiente escolar y socio-laboral y en Intervención Psicopedagógica en los Trastornos del Desarrollo aquellos que se refieren más al desarrollo y al ambiente familiar.

A fin de facilitar al alumnado la mejor comprensión global e interrelacionada de ambas asignaturas, las profesoras han coordinado sus programas teóricos y proponen en este apartado un programa de prácticas unificado aunque manteniendo cada asignatura la diferencia de horas, contenidos y evaluación que cada profesora especificará.

Objetivos:

Contenidos:

1.-Dificultades visuales

2.-Dificultades auditivas

3.-Parálisis cerebral

4.-Espina bífida

5.-Paraplejia

6.-Hiperactividad

7.-Síndrome de Down

8.-Programa de enriquecimiento intelectual Feuerstein

9.-Superdotados

10.-Trastornos de conducta

11.-Autismo

12.-Enfermedades crónicas

13.-Multiculturalismo

14.-Maltrato infantil

15.-Marginación social

16.-Programa de habilidades sociales primaria

17.-Programa de habilidades sociales secundaria

 

 

 

Metodología:

En grupos de tres personas los alumnos elegirán el trabajo que desean realizar según el listado de temas propuesto en el apartado de Contenidos. Una vez elegido, se comunicará a las profesoras de ambas asignaturas, las cuales les entregarán por escrito el Caso a trabajar. Una vez se elige el caso, ha de ser el mismo el que se trabaje en una asignatura y en otra. El alumnado entregará el trabajo con lo relativo a la Intervención escolar a la profesora Olga Mª Alegre y lo relativo a la Intervención familiar a la profesora a Mª Isabel Simón.

El esquema a seguir en el trabajo es el siguiente para las dos asignaturas.

 

 

 

ESQUEMA DEL TRABAJO

(15 páginas para cada profesora)

TITULO Y AUTORES (portada)

RESUMEN (1/2 página)

INTRODUCCIÓN

Presentación del Caso (1/2 página)

Propósito de la intervención: Justificación y explicación por la que se lleva a cabo la intervención familiar o escolar. Indicador: dominio de planificación y programación (1 página).

Enfoque: Comprensión del tema a la luz de la revisión de fuentes bibliográficas. Indicador: dominio sobre el conocimiento de obras y artículos (1,5 páginas).

Mapa conceptual: Representación esquemática de la intervención. Indicador: dominio y explicación de conceptos (1 página).

METODOLOGÍA

Proceso: Decisión sobre la colaboración con personas, construcción, desarrollo y reflexión del plan de intervención. Indicador: dominio de estrategias. (1/2 página).

Colección de herramientas: Técnicas de recogida y análisis de la información. Indicador: dominio en la construcción, traducción y/o adaptación de cuestionarios, escalas, pruebas, etcétera y en estrategias de análisis. (2 páginas).

 

 

 

 

 

 

Intervención: Dominio de programas de intervención existentes, necesidad de elaboración propios, concreción y especificación del programa. Indicador: dominio y exactitud de la intervención (3 páginas).

Cronología: Etapas en el desarrollo del diagnóstico e intervención. Indicador: dominio en la gestión del tiempo (1/2 página).

Evaluación: Sistema de evaluación final y de proceso. Indicador: calidad de la evaluación (1,5 página).

REFERENCIAS

Reseñas: Relación crítica de libros y artículos utilizados. Indicador: dominio obras relevantes y recientes (2 páginas). Mínimo 5 artículos revistas y 2 libros.

AUTOEVALUACIÓN

Calificación: Expectativa de calificación basada en criterios (dominio de los indicadores propuestos). (1 página).

ANEXOS

Claridad: Se adjuntarán todos los materiales. Indicador: pruebas, documentos, observaciones, etcétera. (Sin límite).

En la exposición a los compañeros, se deberá entregar como mínimo un folio con las ideas principales del trabajo.

Cada profesora presentará su temporalización con las fechas de exposiciones para cada trabajo, una vez se configuren los grupos.

 

Evaluación:

Cada profesora evaluará su trabajo según los criterios especificados en cada programa de las asignaturas.

De manera general, se evaluará el trabajo entregado, según los indicadores que se han presentado en el Esquema anterior.

También se evaluará la exposición teniendo en cuenta los medios que se utilicen, la claridad expositiva y concreción y la participación de todos los integrantes del grupo.

 

Bibliografía:

Libros:

MANUALES GENERALES DE CONSULTA

 

Alegre, O.M. (2000). Diversidad Humana y Educación. Málaga: Ediciones Aljibe.

Ainscow, M. (1995). Necesidades especiales en el aula. Narcea. Madrid

Bautista, R. (1993). Necesidades educativas especiales. Málaga: Ediciones Aljibe.

Cunninghan, C. y Davis, H. (1988). Trabajar con padres. Marcos de colaboración. Madrid: Siglo XXI.

Fortes, R. A. (1994). Teoría y práctica de la Educación Especial. Aljibe. Málaga.

García, M. (1990). Diagnóstico y valoración de discapacidades. Madrid: Real Patronato de Prevención y Atención a Personas con Minusvalías.

García, P. (Coord). (1992). La investigación sobre la integración. Amarú. Salamanca.

García Sánchez, J. N. (1999). Intervención psicopedagógica en los trastornos del desarrollo. Madrid: Ediciones Pirámide.

Garrido, L. J. (1988). Programación de actividades para la Educación Especial. CEPE. Madrid.

González, E. (Coord.) (1996). Necesidades educativas especiales. Intervención psicoeducativa. Madrid: Editorial CCS.

Heese, G. (1986). La estimulación temprana en el niño discapacitado. Madrid: Editorial Médica Panamericana.

Hegarty, S. (1988). Aprender juntos. Morata. Madrid.

Heward, W. L. (1998). Niños excepcionales. Una introducción a la educación especial. Madrid: Prentice Hall.

Levy, J. (1991). El bebé con discapacidades. Barcelona: Paidós.

Lewis, V. (1991). Desarrollo y déficit. Ceguera, sordera, déficit motor, síndrome de Down, autismo. Barcelona: Ediciones Piados.

Lillie, D. L., Trohanis, P. L. (1978). Los padres aprenden a enseñar: guía para el trabajo con los niños discapacitados. Buenos Aires: Ediciones Las Paralelas.

Lou, M. A. y López, N. (2000). Bases psicopedagógicas de la educación especial. Madrid: Ediciones Pirámide.

Marchesi, A., Coll, C., y Palacios, J. (Comps.) (1999). Desarrollo psicológico y educación. 3. Trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales. Madrid: Alianza Editorial.

Molina, S. (Dir.) (1995). Bases psicopedagógicas de la educación especial. Alcoy: Ed. Marfil.

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Puigdellívol, I. (1998). La Educación Especial en la escuela integrada. Graó. Barcelona

Rodrigo, M. J., y Palacios, J. (Coords.) (1998). Familia y desarrollo humano. Madrid: Alianza Editorial.

Silva, F. (Ed.) (1995). Evaluación psicológica en niños y adolescentes. Madrid: Editorial Síntesis.

Verdugo, M. A. (Dir.) (1995). Personas con discapacidad. Perspectivas psicopedagógicas y rehabilitadoras. Madrid: Siglo XXI.

 

DIFICULTADES VISUALES

 

V.V.A.A. (1994). Actas del congreso estatal sobre prestación de servicios para personas ciegas y deficientes visuales. Área de educación 1, vol. 3. Madrid: ONCE.

Bardisa, M. D. et al. (1988). Guía de estimulación precoz para niños ciegos. Madrid: Inserso.

Bardisa, L. (1992). Cómo enseñar a los niños ciegos a dibujar. Madrid: ONCE

Bueno, M., Espejo, B., Rodríguez, F., y Toro, S. (1999). Niños y niñas con baja visión. Recomendaciones para la familia y la escuela. Málaga: Ediciones Aljibe.

Bueno, M., Espejo, B., Rodríguez, F., y Toro, S. (2000). Niños y niñas con ceguera. Recomendaciones para la familia y la escuela. Málaga: Ediciones Aljibe.

Bueno, M. y Toro, S. (Coords.) (1994). Deficiencia visual. Aspectos piscoevolutivos y educativos. Málaga: Ed. Aljibe.

Checa, F., Marcos, M., Martín, P., Núñez, M., y Vallés, A. (1999). Aspectos evolutivos y educativos de la deficiencia visual. Vol. 1. Madrid: ONCE.

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Leonhardt, M. (1992). El bebé ciego. Primera atención. Un enfoque psicopedagógico. Barcelona: Masson.

Marchesi , A.; y otros.. (1990). Desarrollo psicológico y educación III. Necesidades educativas especiales y aprendizaje escolar .Madrid: Alianza Psicología.

Pérez Pereira, M. (1998). Desarrollo y educación familiar en niños ciegos. En M. J. Rodrigo y J. Palacios (Coords.), Familia y desarrollo humano (Págs. 483-500). Madrid: Alianza Editorial.

Rosa, A., y Ochaita, E. (1993). Psicología de la ceguera. Madrid: Alianza Psicología.

Simon R. C. (1994). El desarrollo de los procesos básicos en la lectura Braille. Madrid: ONCE.

 

DIFICULTADES AUDITIVAS

Aimard, P. (1989). El niño sordo. Narcea. Madrid.

Alonso, P., Gómez, L., y Salvador, M.D. (1995). Asesoramiento a familias de niños y niñas sordos. Orientaciones y pautas de actuación. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.

Barlet, X. (1990). Los padres siempre quieren a sus hijos. Logopedia, foniatría y audiología,10 (1), 15-21.

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DÉFICITS FÍSICOS

 

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HIPERACTIVIDAD

 

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DEFICIENCIA MENTAL

 

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TRASTORNOS DE CONDUCTA

 

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ENFERMEDADES CRÓNICAS

 

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MALTRATO INFANTIL

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MARGINACIÓN SOCIAL

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Segura Morales, M., Mesa Expósito, J., y Arcas Cuenca, M. (1997). Programa de competencia social: Primaria. Canarias: Dirección General de Orientación e Innovación.

Vallés, A. (1996). Las habilidades sociales en la escuela: una propuesta curricular.

Programa de habilidades sociales secundaria:

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Segura Morales, M. et al. (1998). Programa de competencia social: habilidades cognitivas, valores morales, habilidades sociales: Educación Secundaria Obligatoria. Canarias: Dirección General de Orientación e Innovación.

Revistas:

Boletín del Real Patronato

Boletín del Real Patronato. Cuaderno de Documentación

Bordón

Comunicación, Lenguaje y Educación

Cuadernos de Orientación Familiar

Cuadernos de Pedagogía

La Guía Polibea de la Discapacidad

Integración (Deficiencia visual: Madrid)

Integración (Santa Cruz de Tenerife)

Minusval

El Niño Limitado

Polibea

Psicomotricidad: Revista de Estudios y Experiencias

Revista de Educación

Revista de Educación Especial

Revista Iberoamericana de Educación

Revista de Investigación Educativa

Revista Signos

Revista Síndrome de Down

SD: Revista Médica Internacional sobre el Síndrome de Down

Siglo Cero

Síndrome de Down

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