NOMBRE DE LA ASIGNATURA / CRÉDITOS / TRO, OBL, OPT MODELOS DE ORIENTACION E INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA 9 CREDITOS, TRONCAL |
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
PSICOPEDAGOGIA; PRIMER CURSO; ANUAL |
Profesor/a:
LIDIA E. SANTANA VEGA PEDRO R. ALVAVEZ PEREZ |
Horario de Clases:
Teóricas: |
PRIMER CUATRIMESTRE Martes, 8-9; 16.30-17.30; Jueves, 11.30-12.30; 17.30-18.30 SEGUNDO CUATRIMESTRE Miércoles:10-11 Viernes:16.30-17.30 |
Prácticas: |
PRIMER CUATRIMESTRE Miércoles: 8-9(p2); 9-10 (p2); 10-11 (p1); 11.30-12.30 (p1) Martes: 19-20 (p3) SEGUNDO CUATRIMESTRE Miércoles:8-9 (p1); 9-10 (p2) Viernes: 17,30-18-30 (p3) |
Aula asignada y ubicación:
Torre de Químicas, 1ª planta |
Horario de Tutorías:
PROFESORA: LIDIA E. SANTANA VEGA: MARTES: 9-13,30; 17,30-19 PROFESOR: PEDRO ALVAREZ PEREZ: LUNES, 10-13; MIERCOLES, 10-13 |
Ubicación del despacho:
Edificio Central, 3ªplanta |
Teléfono del despacho: |
TELEFONO : Lidia Santana Vega 319168 Pedro Alvarez Pérez 319111 |
Presentación:
En esta asignatura se intenta ofrecer una panorámica comprensiva de la situación actual de la Orientación Educativa y Sociolaboral, ahondando no sólo en la vertiente teórico-conceptual, sino también en los modelos y estrategias de actuación. Pretendemos que los contenidos seleccionados ayuden a entender mejor el hecho orientador y que éstos sirvan de referente a los profesionales del campo de la psicopedagogía. |
Objetivos:
De la Carrera Profesional. |
Contenidos:
BLOQUE I. LA ORIENTACION EDUCATIVA: SU ORIGEN Y DESARROLLO Tema 1. ¿Qué se entiende por Orientación?: Rastreo histórico, precisiones terminológicas y delimitación conceptual
Tema 2. Perspectivas teóricas y modelos de actuación en Orientación Educativa
6. La orientación como ámbito teórico-práctico en el que confluyen diversidad de enfoques, modelos de actuación y cruce de prácticas. Tema 3. La institucionalización de la orientación en el marco comunitario y extracomunitario
Tema 4. La acción tutorial (A.T.) en los centros de enseñanza 1. Presupuestos de partida: ¿el por qué y para qué de la acción tutorial 2. La tutoría en la renovación pedagógica del centro.
3. Normativa en materia de tutorías Tema 5. La tutoría a lo largo del sistema educativo
Tema 6. La programación de la acción tutorial
2. Algunos elementos de la programación: a. Sobre los objetivos de la A.T. b. Sobre los posibles contenidos o áreas a abordar: * Desde el curriculum * Desde el espacio/tiempo de la tutoría c. Sobre la metodología de trabajo. d. Sobre la evaluación. Tema 7. El Plan de Acción Tutorial (PAT) en el marco del PEC y del PCC
Tema 8. Departamento de Orientación
Tema 9. Los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica 1. Composición y funciones. 2. Los EOEP y la compensación de las desigualdades Tema 10. Las áreas de actuación en orientación: cambian los tiempos, ¿cambian las responsabilidades profesionales? 1. Áreas tradicionales de intervención y programas de orientación. 2. Cambian las responsabilidades profesionales: los psicopedagogos y el cambio institucional. 3. Los psicopedagogos en la organización educativa emergente. BLOQUE III. FORMACIÓN, INVESTIGACIÓN Y EVALUACIÓN DE LA CALIDAD. Tema 11. Formación, investigación y evaluación: tres ejes vertebradores de la práctica profesional
BLOQUE IV: INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA PARA EL DESARROLLO DE LA CARRERA PROFESIONAL
Tema 12. Presupuestos básicos de una concepción educativa de la Orientación Sociolaboral Tema 13. El movimiento de Educación para el Desarrollo de la Carrera Profesional Tema 14. Fundamentos teóricos de la Orientación Sociolaboral
Tema 15. Contribuciones de la Orientación Sociolaboral a la sociedad actual
Tema 16. Ambitos de actuación en Orientación Sociolaboral
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Metodología:
(BLOQUES I, II, III) Las acvidades a realizar vamos a agruparlas en: a) De naturaleza teórica: Aprendizaje individual y grupal de los aspectos informativos de la materia. Las actividades propuestas son: 1) asistencia y participación en las clases teóricas; 2) lectura y estudio de textos relacionados con las diferentes áreas temáticas. b) De naturaleza práctica: Aprendizaje grupal a través de la confrontación de ideas y de la reflexión personal. Las actividades propuestas son: 1) la aplicación del conocimiento adquirido a la resolución de problemas (reales o simulados). 2) Realización de trabajos prácticos con la presentación del correspondiente informe final. (BLOQUE IV) Las clases teóricas se desarrollarán siguiendo una dinámica que propicie la reflexión, el debate y la participación del alumnado, alternando las clases expositivas con otras dinámicas de grupo.
A lo largo del módulo de prácticas analizaremos diferentes situaciones y diseñaremos distintas actividades que tienen que ver con el trabajo que se realiza en los centros dentro de este ámbito de la intervención psicopedagógica, para facilitar los procesos de toma de decisiones académico-profesionales del alumnado. |
Evaluación:
a) CONTINUA: El alumno podrá sumarse a la evaluación continua de la asignatura (teórico- práctica). Para ello tendrá que asistir a clase y superar cada apartado del portafolio, que no será recogido fuera del plazo establecido. Los criterios de evaluación son: A. Aspectos formales (1 p): en la primera página el alumnado ha de poner apellidos y nombre, grupo de prácticas y un índice con las preguntas; la respuesta a cada pregunta no debe exceder de las tres páginas, ha de estar paginado y se han de cuidar los aspectos ortográficos). B. Aspectos de contenido (7 p.): compresión de los textos analizados, claridad al definir conceptos e ideas básicas, creatividad y originalidad, relación entre contenidos, madurez del discurso (profundidad/superficialidad en el análisis); posicionamiento crítico (va más allá de la reproducción literal del contenido);uso de bibliografía complementaria. C. Aspectos actitudinales (2p):actitud positiva en clase; interés por la materia, aporta ideas personales en las debates grupales. b) FINAL: Será materia evaluable tanto el contenido de las clases impartidas como las lecturas recomendadas. El examen consistirá en preguntas cortas de desarrollo. Los parciales aprobados en la convocatoria de junio, tanto del primer como segundo cuatrimestre, se guardarán hasta la convocatoria de septiembre. En dicha convocatoria (septiembre) se examinarán de la/s partes suspendidas o no presentadas. Se mantendrá la misma materia para la convocatoria extraordinaria. |
Bibliografía Básica:
(BLOQUES I, II, III) La bibliografía vamos a agruparla en torno a diferentes bloques de contenidos: I. Sobre la Orientación Educativa: su origen y desarrollo. Perspectivas teóricas y modelos. JIMENEZ, R.A. y PORRAS, R. (1997). Modelos de acción psicopedagógica: entre el deseo y la realidad. Málaga: Aljibe. KAMIN, L.J. (1983): Ciencia y política del cociente intelectual. Madrid: Siglo XXI. MONEREO, C. y SOLE, I. (coord). El asesoramiento psicopedagógico: una perspectiva profesional y constructivista. Madrid: Alianza. SANTANA VEGA. L.E.(1993): Orientación Educativa e intervención psicopedagógica.Cambian los tiempos, cambian las responsabilidades profesionales. Madrid: Pirámide. SHERTZER, B. y STONE, S. (1972): Manual para el asesoramiento psicológico. Buenos Aires: Paidós. ZABALZA, M.A. (1984): Un modelo de orientación plenamente integrado en el proceso didáctico. Educadores, 132, 377-395. II. Sobre la institucionalización de la orientación ÁLVAREZ ROJO, V. (1994): Orientación Educativa y Acción Orientadora. Madrid: EOS. ESCUDERO, J.M. y MORENO, J.M. (1992): El asesoramiento a centros educativos: Estudio evaluativo de los equipos psicopedagógicos de la comunidad de Madrid. Madrid: Consejería de Educación y Cultura. FERNANDEZ ENGUITA, M. (1995): La escuela a examen. Madrid: Pirámide. HARGREAVES, A. (1996). Profesorado, cultura y postmodernidad. Madrid: Morata. LAZARO, A. y ASENSI, J.(1987): Manual de orientación escolar tutoría. Madrid: Narcea. MARTINEZ BONAFE, A.(1992): Una propuesta de orientación desde una perspectiva crítica del curriculum en la enseñanza secundaria. Qurriculum, 5, 141-152. RODRIGUEZ, E. y col. (1992): Los dilemas prácticos de los orientadores. Qurriculum, 5. SANCHO, J.M. (1987): Entre pasillos y clases. Barcelona: Sendai. SANTOS, M.A. (1990): Hacer visible lo cotidiano. Madrid: Akal. SANTANA VEGA. L.E. (2003): Orientación Educativa e intervención psicopedagógica. Cambian los tiempos, cambian las responsabilidades profesionales. Madrid: Pirámide. SELVINI, M. y otros (1986): Al frente de la organización: estrategias y tácticas. Madrid: Paidós. SELVINI, M. y otros (1987): El mago sin magia. Madrid: Paidós. TORRES, J. (1994). Globalización e interdisciplinariedad: el curriculum integrado. Madrid: Morata. III. Sobre tutorías y orientación ALVAREZ ROJO, V. y LÁZARO MARTÍNEZ, A. (2002). Calidad de las Universidades y Orientación Universitaria. Málaga: Aljibe. ALVAREZ ROJO, V.(1991): ¡Tengo que decidirme!. Sevilla: Alfar. ARNAIZ, P. e ISUS, S. (1995): La tutoría, organización y tareas. Barcelona: Graó. BRUNET, J.J. y NEGRO, J.L.(1989): Tutoría con Adolescentes. Madrid: S. Pío. CEP DE ZAFRA (1993): La acción tutorial en educación secundaria. Programación de materiales básicos. Madrid: Escuela Española. GARCÍA, J. Y GONZÁLEZ, D. (1995): Evaluación e informe psicopedagógico. Madrid: EOS. HERNÁNDEZ, P. y SANTANA, L.E. (1988): Educación de la personalidad: El papel del profesor. Barcelona: Oikos-Tau. LOWE, P. (1995): Apoyo educativo y tutoría. Madrid: Narcea. MARTÍNEZ BONAFE, A.(1992): Una propuesta de orientación desde una perspectiva crítica del curriculum en la enseñanza secundaria. Qurriculum, 5, 141-152.. PASTOR, E. y OTROS (1995): La tutoría en secundaria. Barcelona: Ceac. PENNAC, D. (1993): Como una novela. Barcelona: Anagrama. SANTANA VEGA, L.E. (Coord.) (2003). Programa de Orientación Educativa y Sociolaboral. Madrid: EOS. VALDIVIA, C. (1994): La orientación y la tutoría en los centros educativos: Cuestionario de evaluación y análisis tutorial. Bilbao: Ceat.
(BLOQUE IV) Alvarez, M. y Fernández, R. (1987). Programa de orientación de estudios y vocacional al término de la escolaridad obligatoria. Barcelona: PPU. Alvarez, M. y col. (1991). La orientación vocacional a través del curriculum y la tutoría. Barcelona: Graó. Oliver, J. y Alvarez, P. (2000). Orientación y Transición a la enseñanza superior. Tenerife: Servicio de Publicaciones Universidad de La Laguna. Rivas, F. (1995). Manual de asesoramiento y Orientación Vocacional. Madrid: Síntesis. Rodríguez Espinar y col. (1993). Teoría y práctica de la Orientación Educativa. Barcelona: PPU. Rodríguez Moreno, M. (1992). El mundo del trabajo y las funciones del orientador. Barcelona: Barcanova Santana Vega, L.E. y Alvarez Pérez, P. (1996). Orientación y Educación Sociolaboral: una perspectiva curricular. Madrid: EOS. Sierra, J. (1993). Orientación Profesional y curriculum de secundaria. Málaga: Aljibe. Sierra, J. (1995). El trabajo docente y psicopedagógico en Educación secundaria. Málaga: Aljibe. |