NOMBRE DE LA ASIGNATURA / CRÉDITOS / TRO, OBL, OPT ORIENTACION VOCACIONAL EN EL CURRICULUM ESCOLAR Y LA TUTORIA 2004/05 |
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
2ª Curso de Psicopedagogía, segundo cuatrimestre |
Profesor/a:
Miriam C. González Afonso |
Horario de Clases:
Teóricas: |
Lunes: 19:00 –21:00 |
Prácticas: |
Martes: 18:00 – 20:00 |
Aula asignada y ubicación:
Edificio Central. Módulo B. Aula B1.1.02 |
Horario de Tutorías:
1º Cuatrimestre: Lunes 9:30 a 12:30 2º Cuatrimestre: Lunes 16:00 a 18:00 y Martes 17:00 a 18:00 |
Ubicación del despacho:
Edificio Central . Módulo B. (en frente del SOIA) |
Teléfono del despacho: |
319070 E-mail: mcglez@ull.es |
Presentación:
En las últimas décadas ha cobrado una enorme relevancia en el ámbito de la Orientación Vocacional un planteamiento de carácter educativo, desde donde se propone la integración en el curriculum de las distintas acciones orientadoras. Se trata de un enfoque orientador estrechamente vinculado al proceso educativo (educación para la carrera u Orientación Sociolaboral), que surge como alternativa a una visión de la Orientación Vocacional como un hecho puntual y desligado de la tarea escolar. La propuesta que se hace es la de desarrollar de forma globalizada en las distintas materias del currículum y en la tutoría las actividades orientadoras, desde una perspectiva de eje transversal del curriculum académico. De este modo se pretende que frente a un modelo de intervención de carácter adaptativo e informativo, cobre fuerza un planteamiento de la intervención orientadora de carácter globalizado, integrado, vinculado al medio, activo, procesual y experiencial, que tienda en última instancia al desarrollo de conocimientos y habilidades para la autoorientación y para hacer frente a la toma de decisiones vocacionales que tendrá que enfrentar cada uno a lo largo de su vida. En los diferentes niveles educativos se dan oportunidades para desarrollar actividades de orientación integradas en las diferentes áreas curriculares, con del fin de ir clarificando el mundo de las profesiones y ocupaciones a través de experiencias adecuadas al nivel madurativo del alumnado (Alvarez y col., 1991). |
Objetivos:
De acuerdo con esta perspectiva, los objetivos de formación que se plantean en esta materia son:
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Contenidos:
BLOQUE I: MODELOS DE INTERVENCION EN EL CAMPO DE LA ORIENTACION SOCIOLABORAL. 1. Funciones y dimensiones a considerar en la práctica de la Orientación Sociolaboral. 2. Distintos modelos de intervención en el campo vocacional. 3. Proceso de implantación de la Orientación Sociolaboral en los centros escolares. 4. Niveles de intervención orientadora en función de las condiciones e implicación de los centros. 5. El trabajo orientador en los centros desde los presupuestos de la investigación acción colaborativa; organización y fases del plan de trabajo del orientador BLOQUE II: ESTRATEGIAS DE INTEGRACION CURRICULAR DE LA ORIENTACION SOCIOLABORAL 6. Desarrollo de la Orientación Sociolaboral en los centros. 7. Modelos de planificación de programas de educación para la carrera. 8. Características de los programas de educación para la carrera. 9. Los contenidos sociolaborales: un elemento del curriculum integrado. 10. Estrategias de integración curricular de la educación para la carrera. 11. Elaboración de unidades didácticas integradas. 12. Actividades y recursos de Orientación Sociolaboral |
Metodología:
Los contenidos de esta asignatura se abordarán compaginando en todo momento la teoría y la práctica de la Orientación Sociolaboral. Utilizando diferentes estrategias y recursos, se estudiarán distintas propuestas metodológicas para organizar el trabajo del orientador y diseñar programas integrados en el proyecto curricular del centro. En la parte práctica de la asignatura, se desarrollarán trabajos en pequeños grupo centrados en el diseño de actividades de orientación sociolaboral integradas en el curriculum. |
Evaluación:
De la parte teórica: evaluación continua de las actividades realizadas en el clase y desarrollo de un tema del programa al finalizar el segundo cuatrimestre. De la parte práctica: dossier de los trabajos realizados en grupo. |
Bibliografía Básica:
ÁLVAREZ, M. (2000) La orientación vocacional a través del curriculum y de la tutoría: una propuesta para la etapa de 12 a 16 años Barcelona: Graó BAUTISTA, R. y col. (1992). Orientación e intervención educativa en secundaria. Málaga: Aljibe. BENAVENT, J. (1994). Un modelo cognitivo base para la elaboración de programas de Orientación para la carrera. I Jornadas Valencianas de la AEOP, Valencia. BORREGO, M. y DÍAZ, J. (2000) Orientación vocacional y profesional: Materiales de asesoramiento para ESO y bachillerato Madrid: CCS DELGADO, J. (1994). Un modelo de programa de educación vocacional. ROEV, vol., 7, (37-54) DUPONT, P. (1991). Elaboración de un modelo educativo de Orientación Profesional para Quebec. Revista de Ciencias de la Educación, 145, (85-89). FERNANDEZ SIERRA, J. (1993). Orientación profesional y currículum de secundaria. Málaga: Aljibe. MIRANDA SANTANA, C. (2003) Género y orientación sociolaboral : una aproximación desde la interdisciplinariedad y la integración en el currículum: Las Palmas de Gran Canaria: Universidad REPETTO, R. (1994). Modelos actuales de programas para el desarrollo de la carrera. Desarrollo de la carrera: Modelos y Programas actuales. AEOEP, Valencia (19-33). RODRIGUEZ MORENO, M. (1994). Orientación e Intervención Psicopedagógica. Barcelona: CEAC. RODRIGUEZ MORENO, M. (1987). Metodologías para integrar la orientación en el Currículum escolar. En V. ALVAREZ ROJO. Metodología de la Orientación Educativa. Sevilla: Alfar. SANTANA, L. y ALVAREZ, P. (1996). Orientación y Educación Sociolaboral: una perspectiva curricular. Madrid: EOS. SANTANA, L. y RAMOS, H. (2002) La integración curricular de la orientación académica y sociolaboral en cuarto curso de la ESO Barcelona: Praxis SANTANA, L. (coord.) (2003) Programa de orientación educativa y sociolaboral (3º y 4º de la ESO y Libro del profesor) Madrid: EOS |