CURSO 2004-2005
MÉTODOS CUALITATIVOS EN INVESTIGACIÓN PSICOPEDAGÓGICA 4.5 CRÉDITOS. OPTATIVA |
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
Psicopedagogía, 2º curso, primer cuatrimestre |
Profesor/a:
REMEDIOS GUZMÁN R. |
Horario de Clases:
Teóricas: |
Jueves: 20:00-21:00h |
Prácticas: |
Viernes: 19:00-21:00 |
Aula asignada y ubicación:
Modulo B: B1.01.6 |
Horario de Tutorías:
JUEVES: 15:00-19:00h y VIERNES de 18:00-19:00h.
|
Ubicación del despacho:
Edificio Central. Planta Primera. Despacho nº 6 |
Teléfono del despacho: |
922-319156 |
Presentación:
Esta asignatura pretende profundizar en la investigación interpretativa, especialmente en sus aplicaciones prácticas al campo psicopedagógico. El alumnado podrá conocer los procedimientos y técnicas cualitativas que cada vez tienen mayor aceptación y utilidad en el ámbito educativo. |
Objetivos:
Se pretende que el alumnado:
. |
Contenidos:
TEMA 1 . LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN EDUCACIÓN :TEMA 2 . LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN EL ESTUDIO DE LA DIVERSIDAD ÉTNICA-CULTURALTÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN: TEMA 3 . TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE INFORMACIÓN:TEMA 4. EL INFORME DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVO
|
Metodología:
El desarrollo de esta asignatura se basará en: |
Evaluación:
|
Bibliografía Básica:
BARTOLOMÉ, M. (1992). Investigación cualitativa en educación: ¿comprender o transformar?. Revista de Investigación Educativa, 20, 7-36. GARCÍA JIMÉNEZ, E. (1994). Investigación Etnográfica. En Victor García Hoz, Problemas y Métodos de Investigación en Educación Personalizada. Madrid: Rialp. GOETZ, J.P. Y LeCOMPTE, M.D. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata. GUERRERO LÓPEZ, J.F. (1991) Introducción a la Investigación Etnográfica en Educación Especial. Salamanca: Amarú MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, J.B. (1990). Hacia un enfoque interpretativo de la enseñanza. Etnografía y curriculum. Granada: Universidad de Granada.
POSTIC, M. Y DE KETELE, J.M. (1992). Observar las situaciones educativas. Madrid: Arcea.
RUIZ, J. E ISPIZUA, M.A. (1989). La descodificación de la vida cotidiana. Métodos de Investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto. STAKE, R.E.(1998). Investigación con Estudio de Casos. Madrid: Morata. TAYLOR, S. Y BOGDAN, R. (1990). Introducción a los Métodos Cualitativos de Investigación. Barcelona: Paidós. VELASCO, H. Y DIAZ DE RADA, A. (1997). La Lógica de la Investigación Etnográfica. Madrid: Trotta. WOODS, P. (1998). Investigar el arte de la enseñanza. El uso de la etnografía en la educación. Barcelona: Paidós.
|