EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA

DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

4.5 cr./ OPT

 

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

PSICOPEDAGOGIA / 2º / 2º

 

 

Profesoras:

Esperanza Mª Ceballos Vacas

 

 

Horario de Clases:

Teóricas:

viernes, de 11 a 12 horas

Prácticas:

viernes, de 12 a 14 horas

 

Aula asignada y ubicación:

B1.1.06

 

Horario de Tutorías:

Segundo cuatrimestre

martes, de 9.30 a 11.30 horas

jueves, de 11.30 a 12.30 horas y 17.30 a 20.30 horas

 

Ubicación del despacho:

- Centro Superior de Educación: Area MIDE (Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación )

 

Teléfono del despacho:

922 319161

 

 

Presentación:

Esta asignatura pretende complementar los conocimientos adquiridos en la titulación sobre el diagnóstico aplicado a la determinación de las necesidades educativas especiales, realizando un acercamiento al proceso de análisis efectuado y a las técnicas e instrumentos empleados.

La evaluación de las necesidades educativas especiales, como actividad íntimamente ligada a la orientación y la intervención, se convierte en un elemento fundamental para ayudar a la oportuna toma de decisiones en estas situaciones: la respuesta educativa a las NEE.

Objetivos:

  • Comprender el sentido, funciones y aplicaciones del diagnóstico y la evaluación en relación con las necesidades educativas especiales
  • Desarrollar las habilidades relacionadas con el proceso diagnóstico aplicado a las necesidades educativas especiales.
  • Conocer y aplicar correctamente las técnicas e instrumentos diagnósticos existentes para las distintas áreas del desarrollo en alumnos con necesidades educativas especiales
  • Desarrollar las habilidades necesarias para elaborar informes diagnósticos relativos a las evaluaciones realizadas

Contenidos

1 – Objetivos y funciones del diagnóstico y la evaluación en el marco de la orientación educativa. La evaluación psicopedagógica de NEE.

2 – Las dificultades del aprendizaje

3 – Discapacidad intelectual, dificultades cognitivas y potencial de aprendizaje.

4 – Las dificultades del comportamiento: la hiperactividad y los problemas de conducta

5 – Los trastornos profundos del desarrollo: el autismo

6 – La sobredotación

7 – Las dificultades o carencias en el entorno familiar y social

8 – Las discapacidades físicas y perceptivas

Metodología:

El desarrollo de la asignatura estará basado en la contextualización y generalización de los contenidos de aprendizaje. Para ello se emplearán diversas estrategias:

  • El estudio de casos, que se llevará a cabo mediante la presentación de supuestos en los que se debe determinar la planificación del proceso diagnóstico, los objetivos diagnósticos, los recursos disponibles, el análisis de informaciones, las técnicas e instrumentos seleccionados, los resultados obtenidos, las conclusiones alcanzadas y las orientaciones adecuadas para la intervención psicopedagógica.
  • Las aportaciones de los expertos, que procedentes de la práctica diagnóstica en el campo psicopedagógico, ilustren con sus experiencias las ventajas e inconvenientes de las distintas aportaciones teóricas y de las metodologías existentes.
  • El análisis, en su caso, de casos reales tutorizados por la profesora, que permita poner en práctica la evaluación psicopedagógica para distintas necesidades educativas especiales.

 

 

Evaluación:

El proceso evaluativo de la asignatura será de carácter continuo, de acuerdo con los siguientes criterios:

a - La asistencia y participación de forma constructiva a clase ( max. 1 punto).

b - La elaboración de informes diagnósticos basados en supuestos prácticos (max. 1 punto), en los que se evaluará:

  • La capacidad para dar la significación apropiada al material o información aportados.
  • El grado de acierto en la selección y aplicación de los procedimientos diagnósticos aprendidos.
  • La claridad y coherencia en la presentación, así como la correcta redacción y el estilo adecuado en la expresión.
  • El adecuado seguimiento del proceso diagnóstico con la profesora

c - La elaboración de informes diagnósticos sobre casos reales (max. 4 puntos), en los que se tendrán en cuenta los mismos criterios expresados en el punto anterior; o bien la realización de una actividad alternativa relacionada con la evaluación psicopedagógica.

d - La realización de una prueba individual de carácter teórico- práctico (4 puntos) con material.

NOTA: Estos dos últimos apartados tendrán carácter eliminitorio, de forma que para aprobar la asignatura será necesario obtener al menos 2 puntos. En el caso de que las condiciones del proceso de enseñanza-aprendizaje lo permitan, se estudiará la posibilidad de suprimir el último criterio de evaluación.

De no ser posible la evaluación continua, el alumnado realizará únicamente la prueba del apartado d) con valor máximo de 10 puntos.

Bibliografía Básica:

  • CIDE (1999). La respuesta educativa a los alumnos gravemente afectados en su desarrollo. Madrid: MEC.
  • Monereo, C. y Solé, I. (1999). El asesoramiento psicopedagógico: una perspectiva profesional y constructivista. Madrid: Alianza
  • Montero, D. (1993). Evaluación de la conducta adaptativa en personas con discapacidades. Deusto:ICE.
  • Sampascual, G., Navas, L. Y Castejón, J. L. (1999). Funciones del orientador de Primaria y Secundaria. Madrid: Síntesis.
  • Silva, F. (1995). Evaluación psicológica en niños y adolescentes. Madrid: Síntesis
  • Solé, I. (1998). Orientación educativa, e intervención psicopedagógica. Barcelona: Horsori
  • Vallés Arándiga, A. (1996). Guía de actividades de recuperación y apoyo educativo. Madrid. Editorial Escuela Española
  • Verdugo Alonso, M.A. (1995). Personas con discapacidad. Perspectivas psicopedagógicas y rehabilitadoras. Madrid: Siglo XXI: