EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES 4.5 cr./ OPT |
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
PSICOPEDAGOGIA / 2º / 2º |
Profesoras:
Esperanza Mª Ceballos Vacas |
Horario de Clases:
Teóricas: |
viernes, de 11 a 12 horas |
Prácticas: |
viernes, de 12 a 14 horas |
Aula asignada y ubicación:
B1.1.06 |
Horario de Tutorías:
Segundo cuatrimestre martes, de 9.30 a 11.30 horas jueves, de 11.30 a 12.30 horas y 17.30 a 20.30 horas |
Ubicación del despacho:
- Centro Superior de Educación: Area MIDE (Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación ) |
Teléfono del despacho: |
922 319161 |
Presentación:
Esta asignatura pretende complementar los conocimientos adquiridos en la titulación sobre el diagnóstico aplicado a la determinación de las necesidades educativas especiales, realizando un acercamiento al proceso de análisis efectuado y a las técnicas e instrumentos empleados. La evaluación de las necesidades educativas especiales, como actividad íntimamente ligada a la orientación y la intervención, se convierte en un elemento fundamental para ayudar a la oportuna toma de decisiones en estas situaciones: la respuesta educativa a las NEE. |
Objetivos:
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Contenidos |
1 – Objetivos y funciones del diagnóstico y la evaluación en el marco de la orientación educativa. La evaluación psicopedagógica de NEE. 2 – Las dificultades del aprendizaje 3 – Discapacidad intelectual, dificultades cognitivas y potencial de aprendizaje. 4 – Las dificultades del comportamiento: la hiperactividad y los problemas de conducta 5 – Los trastornos profundos del desarrollo: el autismo 6 – La sobredotación 7 – Las dificultades o carencias en el entorno familiar y social 8 – Las discapacidades físicas y perceptivas |
Metodología:
El desarrollo de la asignatura estará basado en la contextualización y generalización de los contenidos de aprendizaje. Para ello se emplearán diversas estrategias:
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Evaluación:
El proceso evaluativo de la asignatura será de carácter continuo, de acuerdo con los siguientes criterios: a - La asistencia y participación de forma constructiva a clase ( max. 1 punto). b - La elaboración de informes diagnósticos basados en supuestos prácticos (max. 1 punto), en los que se evaluará:
c - La elaboración de informes diagnósticos sobre casos reales (max. 4 puntos), en los que se tendrán en cuenta los mismos criterios expresados en el punto anterior; o bien la realización de una actividad alternativa relacionada con la evaluación psicopedagógica. d - La realización de una prueba individual de carácter teórico- práctico (4 puntos) con material. NOTA: Estos dos últimos apartados tendrán carácter eliminitorio, de forma que para aprobar la asignatura será necesario obtener al menos 2 puntos. En el caso de que las condiciones del proceso de enseñanza-aprendizaje lo permitan, se estudiará la posibilidad de suprimir el último criterio de evaluación. De no ser posible la evaluación continua, el alumnado realizará únicamente la prueba del apartado d) con valor máximo de 10 puntos. |
Bibliografía Básica:
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