PSICOLOGÍA SOCIAL/ 6 CRÉDITOS / COMPLEMENTO DE FORMACION |
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
LICENCIATURA DE PSICOPEDAGOGÍA/ 1º Curso/ 2º Cuatrimestre |
Profesor/a:
ARMANDO RODRIGUEZ PEREZ Y DOLORES MORERA BELLO |
Horario de Clases:
Teóricas: |
Martes 13.30 – 15.30 Miercoles 13.30 – 14.30 |
Prácticas: |
Miercoles 14.30 – 15.30 |
Aula asignada y ubicación:
1.02. (Módulo C) |
Horario de Tutorías:
a) Armando Rodríguez: Martes, Miércoles y Jueves de 9,00 a 13,00 horasb) Dolores Morera: Lunes de 10,30 a 13,30 y jueves de 11,30 a 14,30 |
Ubicación del despacho:
|
Teléfono del despacho: |
a) 922 3175 21 b) 922 31 91 25 |
Presentación:
"Psicología Social" es una asignatura complemento de formación que se imparte en el segundo cuatrimestre. Consta de 6.0 créditos que se traducen en 60 horas cuatrimestrales. |
Objetivos:
|
Contenidos:
TEMA 1. EL YO (Págs. 113-167) 1. La construcción del autoconcepto 2. La construcción de la autoestima. 3. Efectos del yo: Orientación de la emoción y de la conducta. 4. Defensa del yo. TEMA 2. PERCEPCION DE LOS INDIVIDUOS (Págs.67-111) 1. Desarrollo de las primeras impresiones 2. Más allá de las primeras impresiones. 3. El impacto de las impresiones. TEMA 3. ACTITUDES, CONDUCTA Y CAMBIO DE ACTITUDES (Págs. 265-349). 1. Actitudes y sus orígenes. 2. De los juicios precipitados a las opiniones ponderadas. 3. El poder persuasivo de la emoción. 4. Defensa de las actitudes: Resistir la persuasión. 5. Cambio de las actitudes por medio de la acción. 6. Las actitudes dirigen las acciones. TEMA 4. PREJUICIO Y DISCRIMINACIÓN (Págs. 171-180; 219-245) 1. Raíces sociales y cognitivas del prejuicio 2. Yo, tu y ellos: efectos de la clasificación social TEMA 5. CONDUCTA PROSOCIAL Y CONDUCTA ANTISOCIAL (Págs. 501-553). 1. Naturaleza y condicionantes del comportamiento de ayuda 2.Naturaleza, causas y control de la agresividad |
Metodología:
Las clases teóricas consistirán en la exposición del tema por el profesor y la proyección de transparencias con el objeto de ilustrar las explicaciones. Las páginas correspondientes al contenido del programa figuran junto al título de los temas y corresponden al texto de Smith, E. R. y Mackie, D. M. (1997). Psicología Social..Las clases prácticas tienen como finalidad familiarizar al alumnado con los conceptos teóricos fundamentales. Para ello se empleará tres manuales de prácticas en los que los/as alumnos/as encontrarán el material necesario para seguir las clases: Quiles, M. N., Marichal, F. y Betancort, V. (1998). Psicología Social: Procesos Intrapersonales. Madrid: Pirámide. Quiles, M. N., Morera, D. y Rodríguez, R. (1998). Psicología Social: Procesos Interpersonales. Madrid: Pirámide. Rodríguez, A y Morera, D. (2001). El sociograma. Madrid: Pirámide. |
Evaluación:
Los contenidos de la materia se evaluarán mediante examen. El 75% de la calificación final corresponderá a la evaluación de los contenidos teóricos y el 25% restante a la evaluación de los contenidos prácticos. Para aprobar la asignatura será necesario obtener un mínimo de 5 puntos. Por otro lado, aquellos estudiantes que participen en los experimentos que se hagan durante el curso académico, tendrán la oportunidad de aumentar la calificación final con una puntuación de 0.1 puntos por cada experimento (hasta un máximo de 1 punto), a partir del aprobado. |
Bibliografía Básica:
Morales, J.F., Moya, M., Pérez, J.A., Fernández, I., Fernández-Dols, J. M. Huici, C., Páez, D. y Marques, J. (1999). Psicología Social. Madrid. McGraw-Hill. Myers, D. G. (1995). Psicología Social. México. McGraw-Hill. Quiles, M. N., Marichal, F. y Betancort, V. (1998). Psicología Social: Procesos Intrapersonales. Madrid: Pirámide. Quiles, M. N., Morera, D. y Rodríguez, R. (1998). Psicología Social: Procesos Interpersonales. Madrid: Pirámide. Rodríguez, A y Morera, D. (2001). El sociograma. Madrid: Pirámide. Smith, E. R. y Mackie, D. M. (1997). Psicología Social. Madrid. Panamericana. |