EDUCACIÓN COMPARADA / 7,5 CR / TRO

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

PEDAGOGÍA / 3º / SEGUNDO CUATRIMESTRE

Profesor/a:

MERCEDES GARCÍA DE LA TORRE GÓMEZ - Grupo A -

INMACULADA GONZÁLEZ PÉREZ - Grupo C -

ANTONIO FCO. CANALES SERRANO - Grupo B -

 

Horario de Clases:

Teóricas:

Grupo A: Jueves de 9-11

Grupo B: Miércoles de 17:00-18:00 y de 18:30- 19:30

Grupo C: Viernes de 9:00- 11:00

 

Prácticas:

Grupo A: Miércoles de 10-11 y de 13:30- 14:30; Jueves y Viernes de 12:30 – 14:30

Grupo B: Viernes de 17:00 – 20:30

Grupo C: Miércoles de 10-00-11:00 y de 13:30- 14:30; jueves y viernes de 12:30 – 14:30

Aula asignada y ubicación:

GRUPO A: Aristóteles (B1.2.01)

GRUPO B y C: Rousseau (B1.3.05)

Horario de Tutorías:

Grupo A: Miércoles de 11: 00- 13: 30, Jueves de 11:00 – 12:30 y Viernes de 10:00 –12:00

Grupo B: Martes de 15 a 20,30

Grupo C: Miércoles de 11 – 13:30; Jueves de 9:00 – 12.30

Ubicación del despacho:

Despachos del Área de Teoría e Historia de la Educación, zona cercana a la sala de profesores.

 

Teléfono del despacho:

Mercedes García de la Torre Gómez: 922/31.91.39 mertorre@ull.es

Inmaculada González Pérez: 922 / 31.91.41 migonpe@ull.es

Antonio Canales Serrano: 922/31.90.52 acanales@ull.es

Presentación:

Se pretende en esta asignatura reflexionar sobre la naturaleza, el objeto, y finalidad de la Educación Comparada y conocer el panorama actual de los estudios comparados profundizando en:

a.- Los sistemas educativos: orígenes, evolución, tendencias recientes, reformas e innovaciones

b.- Los problemas contemporáneos de la educación mundial y las soluciones propuestas

c.- Las tendencias internacionales en educación y su aplicación en el análisis prospectivo

Además, la asignatura analiza la labor de los organismos internacionales de educación, específicamente la cooperación educativa internacional, sus problemas y sus perspectivas de futuro.

Por otra parte se aplica el método comparativo a través de la realización de un estudio comparativo sobre sistemas educativos, problemas educativos u organismos internacionales.

De esta forma se pone en práctica una metodología en la que la primera parte del temario se desarrolla en clases a partir de exposiciones teóricas en combinación con documentación complementaria. Esta parte teórica se evalúa a través de su incorporación al trabajo práctico.

La segunda parte del programa se trabaja en seminarios por grupos según las temáticas elegidas. El resultado de dichas sesiones es un trabajo en equipo que se expone en clases comunes a todos los grupos de trabajo.

 

Objetivos:

Los objetivos establecidos en esta asignatura son los siguientes:

1.- Reflexionar sobre la naturaleza, el objeto, concepto y finalidad de la Educación Comparada.

2.- Conocer el panorama actual de los estudios comparados profundizando en:

a.- Los sistemas educativos contemporáneos: orígenes, evolución, tendencias recientes, reformas e innovaciones

b.- Los problemas contemporáneos de la educación mundial y las soluciones propuestas

c.- Las tendencias internacionales en educación y su aplicación en el análisis prospectivo

3.- Analizar la labor de los organismos internacionales de educación, específicamente la cooperación educativa internacional, sus problemas y sus perspectivas de futuro.

4.- Conocer y aplicar la metodología comparativa a través de la realización de un estudio comparativo sobre sistemas educativos, problemas educativos u organismos internacionales.

Contenidos:

NÚCLEO I: FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA EDUCACIÓN COMPARADA

  1. EPISTEMOLOGÍA, GÉNESIS Y EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN COMPARADA
  2. 1.1 Definición del concepto de Educación Comparada

    1. Naturaleza de la Educación Comparada:

    - Objeto de estudio de la Educación Comparada

    - Finalidad de la Educación Comparada

    - Metodología de la Educación Comparada

  3. PERSPECTIVA ACTUAL DE LA EDUCACIÓN COMPARADA.

2.1 Objeto y Finalidad de los Estudios Comparados:

- Sistemas educativos y Problemas educativos: Organización y Tendencias

- Relaciones Internacionales Educativas: Organismos Internacionales, Cooperación

2.2 Prospectiva Educativa:

- Concepto de Prospectiva

- Panorama nacional e internacional

NÚCLEO II: METODOLOGÍA EN EDUCACIÓN COMPARADA: EL MÉTODO COMPARATIVO.

1. Método Comparativo : Concepto, modalidades, dificultades

2. Propiedades y límites del Método Comparativo

3. Fuentes de la Investigación Comparativa

4. Métodos y técnicas auxiliares

5. Tipos de Comparación

6. Fases de la Investigación Comparativa (Práctico)

NÚCLEO III (Práctico): SISTEMAS EDUCATIVOS Y PROBLEMAS EDUCATIVOS

A.- Estudios Comparados de Sistemas Educativos:

  1. Niveles y Modalidades: Primaria-Secundaria-Formación Profesional-Superior
  2. Países:

Inglaterra /España

Francia/Alemania

Suecia/Finlandia

Estados Unidos/Japón

Perú/Ecuador

Nicaragua/Guatemala

Cuba/Nicaragua

Paraguay/Bolivia

3. Temas:

LRU/LOU

LOGSE / LOCE

Espacio de convergencia europeo

B.- Estudios Comparados sobre Problemas en Educación (Los mismos Sistemas Educativos):

Administración Educativa

Gestión , Participación y Evaluación de los Sistemas Educativos

Problemática Educativa en países en vías de desarrollo y desarrollados.

C.- Cooperación Educativa (con referencia específica a los proyectos de desarrollo y su vinculación con la educación):

Programas de Cooperación Universitaria

Organismos Internacionales de Educación: OG/ONG

Metodología:

Apartado teórico individual: La primera parte del programa (Núcleos I y II del temario) se desarrollará en clases a partir de exposiciones para cada uno de los núcleos temáticos en combinación con documentación teórica complementaria y será evaluada a través de su incorporación al trabajo práctico.

Apartado práctico grupal: La segunda parte del programa (Núcleo III del temario) se trabajará en seminarios por grupos según las temáticas elegidas. El resultado de dichas sesiones será un Trabajo en equipo. Se elaborará también un Informe que se expondrá en clases comunes a todos los grupos de trabajo, en fecha que se comunicará con suficiente antelación. La asistencia a las exposiciones será obligatoria

NOTA: En la primera semana del segundo cuatrimestre quedarán fijados los grupos de trabajo y la elección de las temáticas.

Evaluación:

Esta asignatura se evaluará tomando en consideración los siguientes aspectos:

  • Reflejo de los planteamientos teóricos expuestos en clase en los trabajos prácticos.
  • Preparación del trabajo: asistencia a seminarios, seguimiento, presencia de todos los miembros del grupo, entrega parcial del trabajo en los plazos acordados, participación ...
  • Calidad del trabajo: contenidos, profundidad del análisis y las conclusiones, coherencia del discurso, referencias, presentación, etc.
  • Exposición obligatoria del Informe: organización, transmisión de la información, método, amenidad...
  • Asistencia a las prácticas (obligatoria para todos los alumnos que cursen esta asignatura).

Esta asignatura no podrá aprobarse si el Informe o su exposición no superan los requisitos mínimos exigidos, o por la falta de asistencia sistemática de un grupo (o de alguno de sus miembros) a los Seminarios de preparación, la no presentación del Informe escrito en las fechas que se decidan, el que éste no se exponga y la ausencia a las exposiciones. En caso de ausencia justificada a las exposiciones se deberá elaborar un informe sobre las mismas.

Recuperación: No se ha especificado para la disciplina la recuperación, porque se sobreentiende que quienes participen en ella irán autocorrigiendo posibles lagunas en el proceso de realización del trabajo práctico a través del cual se realiza la evaluación. Si aún así, algún alumno o grupo no superara la labor de equipo, podrá recuperar esa exigencia presentando una monografía individual sobre un tema a convenir.

 

Bibliografía Básica:

ALTBACH, P., KELLY, G. (1990): Nuevos enfoques en Educación Comparada, Mondadori, Madrid.

BARNETT, R. (2001): Los límites de la competencia. El conocimiento, la educación superior y la sociedad, Gedisa, Barcelona.

EGIDO GALVEZ, I. (2000) Política educativa y autonomía escolar. Una investigación sobre modelos europeos; Universidad Autónoma de Madrid, Madrid.

FERRER, F. (1990): Educación Comparada; PPU, Barcelona.

FERRER, F. (2002): La Educación Comparada Actual; Ariel, Barcelona.

GARCÍA GARRIDO, J.L. (1982): Educación Comparada, fundamentos y problemas; Dykinson, Madrid.

GARCÍA GARRIDO, J.J.(1993): Sistemas educativos de hoy; Dykinson, Madrid.

GONZALEZ HERNANDEZ, A. (Comp.) (1991) Lecturas de Educación Comparada; PPU, Barcelona.

GONZALEZ HERNANDEZ, A. et al. (1999): La comparación en educación y lecturas de pedagogía comparada; DM, Murcia.

HUSEN, T. (1996): La Escuela a Debate: Problemas y Futuro; Narcea, Madrid.

MARÍN IBAÑEZ, R. (1985): Organismos Internacionales de Educación; Dykinson, Madrid.

PEDRO, F. Y PUIG, I. (1998): Las reformas educativas; Paidós, Barcelona.

PALOMARES LERMA, G. (2004): Relaciones Internacionales en el siglo XXI, Tecnos, 2004.

RAVENTOS, F. (1990): Metodología Comparativa y Pedagogía Comparada; ed. Boixareu, Barcelona.

ROSELLO, P. (1978): Teoría de las Corrientes Educativas; Promoción Cultural, Barcelona.

SARTORI, G. Y MORLINO, L (eds.) (1994): La comparación en las ciencias sociales; Alianza, Madrid.

SCHRIEWER, J. (comp.) (2002) Formación del discurso en la educación comparada; Pomares, Barcelona.

TOGORES, A. (1980): Investigación y Metodología en Educación Comparada; IUPC, Caracas.

UNESCO (1990): Sobre el Futuro de la Educación; Narcea, Madrid.