CURSO ACADEMICO 2004/2005 NOMBRE DE LA ASIGNATURA / CRÉDITOS / TRO PEDAGOGIA SOCIAL/ 7,5/ |
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
Pedagogía (Plan 99)/ 3º A, 3º B y 3º C / I Cuatrimestre |
Profesoras:
Montserrat Gallardo Mancebo (3º A) Margarita Rodríguez Rodríguez (3º C y 3º B) |
Horario de Clases:
Teóricas: |
3ºA: Lunes: 12.30-13.30Lunes: 13.30-14.30 Jueves: 9.00-10.00 3º B Martes: 15.00-16.00 Viernes: 16.00-17.00 17.00-18.00 3ºC: Lunes: 8.00-9.00 Lunes : 9.00-10.00 Viernes: 9.00-10.00 |
Prácticas: |
3º A.1: Martes: 10.00-11.00Martes: 11.30-12.30 3º A.2: Jueves 10.00-11.00 Jueves: 11.30-12.30 3º B1: Martes: 16.00-17.00 Viernes: 18.30-19.30 3º C.1: Lunes: 10.00-11.00 Lunes: 11.30-12.30 3º C.2: Viernes: 10.00-11.00 Martes: 11.30-12.30 |
Aula asignada y ubicación:
Las correspondientes a los Cursos de 3º A, 3º B y 3º C, especificadas por la Facultad de Educación |
Horario de Tutorías:
Montserrat Gallardo Mancebo : Martes y jueves de 12,30 a 14,30; viernes de 9.00 a 11.00Margarita Rodríguez Rodríguez: Lunes: 12,30-14,30; martes: 17,00 a 19.00; viernes: 12,30 a 14,30. |
Ubicación del despacho:
Módulo B de la Facultad de Educación (Edificio Central) 1ª Planta (frente a la entrada superior al Paraninfo). |
Teléfono del despacho: |
Montserrat Gallardo : 922 319 045Margarita Rodríguez: 922 319 077 |
Correo electrónico: |
Margarita Rodríguez Rodríguez : maroro@ull.esMontserrat Gallardo Mancebo : mgallard@ull.es |
Presentación:
Las grandes y rápidas transformaciones sociales producidas en las últimas décadas han traído aparejada consecuencias significativas en la teoría y en la práctica educativa en países como el nuestro, que aspiran a alcanzar cotas mayores de Bienestar Social. Desde la Pedagogía, se está tratando de dar respuesta a determinadas demandas socioeducativas concretas con nuevas modalidades educativas, nuevos contextos de intervención, nuevos destinatarios, etc. La Pedagogía Social y, por ende la Educación Social, pretenden definirse como un conjunto sistemático de conocimientos teórico-prácticos en torno a la educación, cuyas metas están orientadas a alcanzar un adecuado desarrollo, en el proceso de socialización y resocialización de los individuos y así, con determinadas intervenciones socioeducativas, se puede atender a las demandas de mejora de la sociedad en su conjunto. |
Objetivos:
|
Contenidos:
Bloque I :
Bloque II:
Bloque III:
|
Metodología:
La asignatura consta de dos partes, una teórica y otra práctica: Las clases teóricas se dedicarán al desarrollo de los contenidos de la asignatura. Igualmente, las clases serán aprovechadas para la reflexión de temas sociales que hagan cuestionarse, conocimientos, actitudes, aptitudes y valores, a propósito de temas sociales y la situación actual de la Pedagogía y la Educación Social. Las clases prácticas se dedicarán a la exposición y análisis, reflexión, debate, etc. por parte del alumnado (organizados en grupos de entre 4 y 7 miembros) de temas relacionados con contextos de intervención, áreas y funciones que se ven implicadas en las acciones socioeducativas más cercanas a nuestro entorno. |
Evaluación:
La parte teórica se superará con la realización de una prueba sobre los contenidos específicos de la materia en Convocatoria Oficial. La parte práctica se superará con la elaboración de un Trabajo de Grupo (entre 4 y 7 miembros) relacionado con las temáticas tratadas en las clases y siguiendo el Guión de Prácticas entregado por las profesoras. El Trabajo Grupal se entregará el día de la Convocatoria Oficial de la asignatura (fecha límite). Observaciones:
Los criterios de evaluación de la asignatura son: * consecución de los objetivos de la asignatura; * asistencia regular a clase; * participación en las actividades propuestas; * conocimiento suficiente de los contenidos; * manejo de la bibliografía recomendada (básica y adicional); * capacidad de síntesis, relación y reflexión; * redacción adecuada y organización del conocimiento. |
Bibliografía Básica:
ALEMAN, C.-GARCIA, M. (1999): Fundamentos de Bienestar Social- Tirant lo Blanch. Valencia ANDER-EGG, E. (1981): "Metodología y práctica de la animación sociocultural". Narcea. Madrid. ANDER-EGG, E. (1994): "Técnicas de Investigación Social". El Ateneo. México. COOK, T. D. y REICHARDT, Ch. (1987): "Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa". Morata. Madrid. FROUFRE QUINTAS, S. y SÁNCHEZ CASTAÑO, Mª A. (1994): Planificación e intervención socioeducativa. Amarú, Salamanca |
Bibliografía Básica (Cont.):
LOPEZ MARTIN, R. (2000): Fundamentos políticos de la Educación Social. Síntesis. Madrid .LUQUE DOMÍNGUEZ, P. A. (1995): "Espacios educativos. Sobre la participación y transformación social. EUB. Barcelona. MARCHONI. M. (1987): Planificación Social y organización de la comunidad" Popular. Madrid NÚÑEZ VIOLETA (2002): "La educación en tiempos de incertidumbre: las apuestas de la Pedagogía Social". Gedisa. Barcelona. ORTE, C. y MARCH, M. (1996): "Pedagogía de la inadaptación social". Nau Llibres. Valencia. PÉREZ SERRANO, G. (1990): "Investigación-acción: aplicación al campo social y educativo". Dykinson. Madrid. PÉREZ SERRANO, G. (1996): "Elaboración de Proyectos sociales: casos prácticos". Narcea. Madrid. PETRUS, A. (Coord.) (1997): "Pedagogía social". Ariel. Barcelona. QUINTANA CABANAS, J. Mª (1984): "Pedagogía Social". Dykinson. Madrid. SÁEZ, J. (1993): "El educador social". Universidad de Murcia. Murcia. SÁEZ, J. (1997): "La transformación de los contextos sociales: educación para la democracia". PPU/DM. Barcelona/Murcia. |