Asignatura

Diseño, desarrollo e innovación del currículum

Curso

2004-05, primer cuatrimestre

Profesores

Víctor Hernández Rivero (A), Fernando Barragán Medero (C) y Amador Guarro Pallás (B)

Horario de clases

Grupo A: Teóricas = Martes, de 8 a 10h. y Viernes, de 8 a 9h.

Prácticas: A1 = Jueves de 10 a 11h. y de 11’30 a 12’30h.; A2 = Viernes de 11’30 a 13’30h.

Grupo B: Teóricas: Miércoles, de 18’30 a 20’30h. y Jueves, de 19’30 a 20’30h. Prácticas: Miércoles y jueves de 17 a 18h.

Grupo C: Teóricas = Martes de 13’30 a 14’30h. y Miércoles de 12’30 a 14’30h. Prácticas: C1= Miércoles, de 10 a 11h. y de 11’30 a 12’30h; C2 = Martes de 8 a 9h. y de 11’30 a 12’30h

Tutorías

Profesor Víctor Hernández:

Profesor Amador Guarro: Martes, de 17 a 20h.

Profesor Fernando Barragán:

 

1. OBJETIVOS

Los objetivos que proponemos para orientar la docencia y el aprendizaje en la asignatura Diseño, Desarrollo e Innovación del Curriculum son los siguientes:

Acercamiento al problema del cambio educativo: conocerlo y ser capaces de analizarlo y valorarlo.

Conocer y valorar los procesos de cambio (iniciación, con especial atención a los procesos de diseño, desarrollo del curriculum

Adquisición y uso de un vocabulario científico que permita expresar rigurosamente las ideas propias del campo de estudio que nos ocupa.

 

2. CONTENIDOS

Para lograr dichos objetivos, además del planteamiento metodológico que haremos a continuación, proponemos los siguientes contenidos:

Introducción

El curriculum como campo de estudio y concurrencia de prácticas: Dimensiones. Elementos y procesos curriculares. Los agentes curriculares. La construcción de un curriculum democrático como contexto de los procesos de diseño

BLOQUE I: Cambio, reforma, e innovación curricular

  1. Cambio, reforma, e innovación curricular. Dimensiones y procesos de la innovación. Fases, estrategias y enfoques de la innovación
  2. El significado del cambio.
  3. Breve historia del cambio educativo
  4. La mejora institucional
  5. Lecciones sobre el cambio: ¿qué hemos aprendido sobre el cambio?
  6. BLOQUE II: Los procesos de cambio

  7. La fase de iniciación: la construcción del curriculum
  8. ¿Diseño, planificación o construcción curricular? Modelos de diseño: concepto y tipología.

    Los procesos de construcción curricular:

    La selección de la cultura y la elaboración del currículum

    La organización del currículum: secuenciación y estructuración de los objetivos y contenidos

    La organización de la enseñanza del currículum o la metodología: selección o diseño de materiales y estrategias; organización del entorno del aprendizaje

    La evaluación del aprendizaje: selección o diseño de criterios, procesos, técnicas y/o estrategias

    Del diseño a la implementación: el proceso de puesta en marcha del cambio.

  9. La fase de implementación: desarrollo y evaluación del currículo:
  10. Del diseño y diseminación del currículum a su puesta en práctica por el profesorado.

    El profesor como agente de reconstrucción del currículo.

    El desarrollo del curriculum por los centros.

    La evaluación y los procesos de cambio: enfoques y ámbitos.

    La sostenibilidad del cambio

  11. Los apoyos a los procesos de cambio:

Los materiales curriculares y las políticas de diseminación y desarrollo del curriculum.

La formación del profesorado y el cambio

El asesoramiento a centros y profesorado

 

3. METODOLOGIA

La masificación que caracteriza a la docencia universitaria no es ajena a esta asignatura. Si a ello añadimos las pocas posibilidades de tutorización, nos encontramos con un panorama que limita drásticamente la oferta metodológica que se puede poner en práctica. En ese contexto, realizamos el siguiente planteamiento metodológico:

Clases teóricas: El alumno aprende individualmente y se centra en los aspectos informativos de la asignatura. Debe realizar las siguientes actividades:

Clases prácticas: El alumno aprende en grupo y desarrolla los conocimientos y las habilidades propias de los procesos curriculares: trabajo colaborativo, toma de decisiones por consenso, grupos efectivos (comunicación abierta, fijación de metas, revisión del trabajo, etc.). Estas prácticas son obligatorias y se desarrollan en equipo. Las actividades propuestas son:

4. LA EVALUACION

La evaluación es uno de los problemas que más directamente afectan a la concepción de la enseñanza. Como quiera que el profesor se ve en la obligación no sólo de evaluar el aprendizaje del alumno, sino también y simultáneamente, de sancionarlo "administrativamente" al decidir si promociona o no de curso, y, en última instancia, si se le concede un título que le permitirá ejercer su profesión, el proceso de evaluación llega a adquirir en algunos casos tonos dramáticos. Si a todo ello añadimos las dificultades inherentes a las condiciones de la docencia universitaria (masificación, falta de recursos materiales y humanos, etc.), que implican un gran desconocimiento personal del alumno, se explica aún más claramente el dramatismo al que aludía.

La evaluación del aprendizaje del alumno se realiza diferencialmente según los distintos tipos de actividades.

EVALUACION DE LA TEÓRIA: El conocimiento teórico, objeto de las clases teóricas y de las lecturas recomendadas se evaluará mediante una prueba, cuya no realización impedirá la calificación final del alumno. Los criterios prioritarios para la evaluación de esta prueba son: el conocimiento del tema y, sobre todo, las valoraciones críticas fundamentadas y la capacidad de síntesis.

EVALUACION DE LA PRÁCTICA: Las prácticas que constituyen este bloque de actividades se evaluarán mediante los informes presentados. La no realización de cualquier práctica impedirá la calificación final del alumno. Los criterios predominantes en la valoración de los trabajos prácticos y, por tanto, en la asignación de puntuaciones, son: la capacidad de aplicación de los conocimientos teóricos, la demostración de las habilidades básicas inherentes a los procesos de diseño (trabajo colaborativo, toma de decisiones por consenso, grupos efectivos -comunicación abierta, fijación de metas, revisión del trabajo, etc.) y de las habilidades y normas que rigen la presentación de informes escritos.

BIBLIOGRAFIA

  1. Textos generales
  2. DARLING-HAMMOND, L. (2001): El derecho de aprender. Crear buenas escuelas para todos, Madrid: Ariel Educación.

    ELLIOTT, J. (1993): El cambio educativo en educación, Madrid: Morata.

    ESCUDERO, JM (Coord.) (1999): Diseño, desarrollo e innovación curricular, Barcelona: Síntesis.

    FULLAN, M. (2002): Las fuerzas del cambio, Madrid: Akal.

    FULLAN, M. (2002): Los nuevos significados del cambio en educación, Barcelona: Octaedro.

    GIMENO, J. (1988): El curriculum: Una reflexión sobre la práctica, Madrid: Morata-M.E.C.

    GIMENO, J. y PEREZ, A.I. (1992): Comprender y transformar la enseñanza, Madrid: Morata.

    GONZALEZ, MT y ESCUDERO, JM (1987): Innovación educativa: teorías y procesos de desarrollo, Barcelona: Humanitas.

    GUARRO, A. (2002): Curriculum y democracia. Por un cambio de la cultura escolar, Barcelona: Octaedro.

    GUARRO, A. (2004): Los procesos de cambio educativo, documento policopiado.

    HARGREAVES, A. (2003): Enseñar en la sociedad del conocimiento, Barcelona: Octaedro.

    MARTINEZ RODRIGUEZ, JB (1999): Negociación del currículum. La relación enseñanza-aprendizaje en el trabajo escolar, Madrid: La Muralla.

    McCORMICK, R. y JAMES, M. (1996): Evaluación del curriculum en los centros escolares, Madrid: Morata.

  3. Textos expecíficos para cada bloque y/o tema

Introducción

GUARRO, A. (2002): Curriculum y democracia. Por un cambio de la cultura escolar, Barcelona: Octaedro.

BLOQUE I: Cambio, reforma, e innovación curricular

Tema 1. Cambio, reforma, e innovación curricular

ESCUDERO, JM: «Reforma, innovación y mejora», en F. Salvador, J.L. Rodríguez y A. Bolívar (Directores): Diccionario Enciclopédico de Didáctica. Volumen II, pp. 521-543, Archidona (Málaga): Ed. Aljibe.

GUARRO, A. (2004): Los procesos de cambio educativo, documento policopiado, cap. 2

Tema 2. El significado del cambio y

Tema 4. Lecciones sobre el cambio: ¿qué hemos aprendido sobre el cambio?

DARLING-HAMMOND, L. (2001): El derecho de aprender. Crear buenas escuelas para todos, Madrid: Ariel Educación., caps. 1, 2, 3 y 10.

FULLAN, M. (2002): Las fuerzas del cambio, Madrid: Akal.

FULLAN, M. (2002): Los nuevos significados del cambio en educación, Barcelona: Octaedro.

GUARRO, A. (2004): Los procesos de cambio educativo, documento policopiado, caps. 1 y 2.

HARGREAVES, A. (2003): Enseñar en la sociedad del conocimiento, Barcelona: Octaedro.

 

BLOQUE II: Los procesos de cambio

Tema 5. La fase de iniciación: la construcción del curriculum

GUARRO, A. (2002): Curriculum y democracia. Por un cambio de la cultura escolar, Barcelona: Octaedro.

GUARRO, A. (2004): Los procesos de cambio educativo, documento policopiado.

¿Qué entendemos por diseño o planificación curricular?

GUARRO, A. (2004): Los procesos de cambio educativo, documento policopiado, cap. 3

MARTINEZ RODRIGUEZ, JB (1999): Negociación del currículum. La relación enseñanza-aprendizaje en el trabajo escolar, Madrid: La Muralla.

Modelos de diseño: concepto y tipología

GUARRO PALLAS, A. (1999): «Modelos de diseño de corte técnico y experto: descripción y balance crítico», en JM Escudero, (Coordinador) Diseño, desarrollo e innovación curricular, Barcelona: Síntesis, capítulo 4

MORENO OLMEDILLA, JM. (1999): «Modelos de diseño de corte deliberativo: descripción y balance», en JM Escudero, (Coordinador) Diseño, desarrollo e innovación curricular, Barcelona: Síntesis, capítulo 5

BOLIVAR, A. (1999): «Modelos de corte crítico y postmoderno: descripción y balance», en JM Escudero (Coord.) Diseño, desarrollo e innovación curricular, Barcelona: Síntesis, capítulo 6

La selección de la cultura y la elaboración del currículum

GIMENO SACRISTAN, J. (1991): El currículum: Una reflexión sobre la práctica, Madrid: Morata-M.E.C., 3ª edición., capítulo II.

GIMENO SACRISTAN, J. y PEREZ GOMEZ, A.I. (1992): Comprender y transformar la enseñanza, Madrid: Morata, capítulos III y VII.

GUARRO PALLAS, A. (2002): «La selección de la cultura: finalidades y contenidos» en A. Guarro, Curriculum y democracia. Por un cambio de la cultura escolar, Barcelona: Octaedro, capítulo 3, apartado 1.

La organización del currículum: secuenciación y estructuración de los objetivos y contenidos

TORRES, J. (1994): Globalización e interdisciplinariedad: el curriculum integrado, Madrid: Morata, capítulos II, III y VI.

GUARRO PALLAS, A. (2002): «La organización del currículum» en A. Guarro, Curriculum y democracia. Por un cambio de la cultura escolar, Barcelona: Octaedro, capítulo 3, apartado 2.

La organización de la enseñanza del currículum o la metodología

GUARRO PALLAS, A. (2002): «La organización de la enseñanza o "metodología"» en A. Guarro, Curriculum y democracia. Por un cambio de la cultura escolar, Barcelona: Octaedro, capítulo 3, apartado 3.

DARLING-HAMMOND, L. (2001): El derecho de aprender. Crear buenas escuelas para todos, Madrid: Ariel Educación., cap. 4

La evaluación del aprendizaje

GIMENO, J. (1991): El currículum: una reflexión sobre la práctica, Madrid: Morata, capítulo X.

DARLING-HAMMOND, L. (2001): El derecho de aprender. Crear buenas escuelas para todos, Madrid: Ariel Educación., cap. 7.

 

Tema 6. De los procesos de diseño al desarrollo del curriculum

BOLÍVAR, A. (1999): «Diseño, diseminación y desarrollo del curriculum: perspectivas actuales», en JM Escudero, (Coordinador) Diseño, desarrollo e innovación curricular, Barcelona: Síntesis, capítulo 7

GIMENO, J. (1991): El currículum: una reflexión sobre la práctica, Madrid: Morata, cap. VII.

GUARRO, A. (2004): Los procesos de cambio educativo, documento policopiado, cap. 3

AREA, M. (1999): «Los materiales curriculares en el contexto de las políticas de diseminación y desarrollo del curriculum», en JM Escudero, (Coordinador) Diseño, desarrollo e innovación curricular, Barcelona: Síntesis, capítulo 8

MORENO, JM (1999): «Desarrollo del curriculum, renovación pedagógica y asesoramiento», en JM Escudero, (Coord.): Diseño, desarrollo e innovación curricular, Barcelona: Síntesis, cap. 10.

Tema 7. La fase de implementación: desarrollo y evaluación del curriculum

ESCUDERO, JM (1999): «Del currículum diseñado y diseminado al currículum en la práctica», en JM Escudero (Coord.): Diseño, desarrollo e innovación curricular, Barcelona: Síntesis, cap. 11.

ESCUDERO, JM (1999): «El desarrollo del curriculum por los centros», en JM Escudero (Coord.): Diseño, desarrollo e innovación curricular, Barcelona: Síntesis, cap. 12.

BOLIVAR, A. (1999): «La evaluación del currículum: enfoques, ámbitos, procesos y estrategias», en JM Escudero (Coord.): Diseño, desarrollo e innovación curricular, Barcelona: Síntesis, cap. 15.

Tema 8. La fase de sostenibilidad

ESCUDERO, JM (1999): «Renovación y mejora de la educación como desarrollo del currículum: más allá de las reformas», en JM Escudero (Coord.): Diseño, desarrollo e innovación curricular, Barcelona: Síntesis, cap. 14.

HARGREAVES, A. y FINK, D. (2002): «Sostenibilidad en el tiempo», Cuadernos de Pedagogía, 319, diciembre: 16-20.