NOMBRE DE LA ASIGNATURA / CRÉDITOS / TRO, OBL, OPT Teoría del Conocimiento Pedagógico/OBL |
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
Pedagogía /3º / Anual |
Profesor/a:
Antonio Fco. Canales Serrano (3ºB) Juan A. Rodríguez Hernández (3ºA y 3ªC) |
Horario de Clases:
Teóricas |
1er cuatrimestre 2º cuatrimestre Todavía no son oficiales |
Prácticas: |
1er cuatrimestre Todavía no son oficiales |
2º cuatrimestre Todavía no son oficiales |
Aula asignada y ubicación:
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Horario de Tutorías:
Antonio Fco. Canales Serrano: Todavía no son oficiales Juan A. Rodríguez Hernández: Todavía no son oficiales |
Ubicación del despacho:
1ª planta del Módulo B1 del CSE |
Teléfono del despacho: |
Antonio Fco. Canales: 922 319 052 Juan A. Rodríguez Hernández: 922 319 214 |
E-Mail: |
Antonio Fco. Canales: acanales@ull.es Juan A. Rodríguez.- jrodriz@ull.es |
Presentación:
La asignatura de Teoría del Conocimiento Pedagógico pertenece al Área de Conocimiento de Teoría e Historia de la Educación, encuadrada en el Departamento de Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje. La presente asignatura es de naturaleza eminentemente teórica y en ella se desarrollan y profundizan conocimientos ya trabajados en la asignatura de Teoría de la Educación (1º). |
Objetivos:
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Contenidos:
Bloque I . Conocimiento humano1.- Introducción: base biológica del conocimiento humano. 2.- El conocimiento humano. La teoría del conocimiento: gnoseología y epistemología. Saber, opinión y ciencia. El conocimiento científico Bloque II. El Conocimiento Pedagógico 1.- Introducción. Clarificación de conceptos: ¿Qué es la educación? ¿Qué es la práctica educativa? ¿Qué es la teoría educativa? ¿La construcción social de los conceptos? 2.- La base tecnológica de las prácticas educativas. Técnica y tecnología. La racionalidad tecnológica: eficacia, eficiencia y fiabilidad. Aspectos técnicos de la Pedagogía: la acción educativa y su evaluación. 3.- Teoría y teorías educativas. Teorías y métodos educativos ¿Qué es teoría educativa? La sistematización del conocimiento pedagógico. 4.- Relación Teoría-Práctica en educación. 5.- La investigación educativa.¿A qué llamamos investigación educativa? ¿Es científica la investigación educativa? 6.- Conclusión: ¿qué es la pedagogía? Pedagogía y Ciencias de la Educación. Aproximación sistémica al problema del conocimiento pedagógico. La pedagogía como conocimiento interdisciplinar. |
Metodología:
La asignatura consta de dos partes, una teórica y otra práctica. Las clases teóricas se dedicarán al desarrollo –por parte del profesorado- de los contenidos de la asignatura. Las clases prácticas se dedicarán al análisis, reflexión, discusión... por parte del alumnado de temas relacionados con la asignatura, a partir de textos, casos de estudio, noticias de prensa... |
Evaluación:
La evaluación se hará en dos partes, una teórica y otra práctica. La evaluación de la teoría se hará mediante un examen presencial, sin material, consistente en: cinco preguntas de respuesta múltiple, dos preguntas de microtema y un comentario de texto. La calificación máxima que se podrá obtener con el examen es de 7. La evaluación de las prácticas tendrá dos modalidades. En la primera, el alumnado que asista al menos al 80 % de las prácticas y que realice un trabajo en pequeño grupo (no más de tres personas) sobre la teoría educativa de un autor (indicado por el profesor) que deberá ser expuesto o debatido con otro grupo en clase será objeto de una evaluación continua. El alumnado que no cumpla con estos requisitos podrá examinarse de las prácticas a través de un examen de prácticas. Dicho examen se realizará el mismo día en que se lleven a cabo las respectivas convocatorias oficiales de la asignatura. Para la preparación de este examen el profesorado facilitara las referencias bibliográficas oportunas. Como en la otra modalidad, los alumnos que opten por esta opción deberán trabajar individualmente un autor del ámbito de la pedagogía indicado por el profesor. La calificación máxima que se podrá obtener con las prácticas es de 3. La calificación de la asignatura resultará de la suma de la parte teórica y de la práctica. Para que tal suma se produzca es imprescindible aprobar de forma independiente la evaluación teórica (el aprobado se considera a partir de 3,5, en escala de 0 a 7 puntos) y la práctica (el aprobado se considera a partir de 1,5, en una escala de 0 a 3 puntos). Observaciones Los criterios de evaluación de la asignatura son: conocimiento amplio de los contenidos; manejo de la bibliografía recomendada (básica y adicional); capacidad de síntesis, relación y reflexión; redacción adecuada y organización del conocimiento. |
Bibliografía Básica:
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