CURSO 2004-2005

PSICOLOGÍA SOCIAL DE LA EDUCACIÓN / 7.5 CRÉDITOS / OBL

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

LICENCIATURA DE PEDAGOGÍA. FACULTAD DE EDUCACIÓN/ 2º CURSO/ 2º CUATRIMESTRE.

Profesoras:

FÁTIMA MARICHAL GARCÍA

DOLORES MORERA BELLO

ROSAURA GONZÁLEZ MÉNDEZ

Horario de Clases:

 

Teóricas:

GRUPO A: Miércoles 9.00-10.00 y 10.00-11.00, Jueves 10.00-11.00

GRUPO B: Lunes 18.30-19.30 y 19.30-20.30, Jueves 16.00-17.00.

GRUPO C: Martes 9.00-10.00 y 10.00-11.00, Miércoles 10.00-11.00.

 

Prácticas:

GRUPO A:

A1: Jueves 11.30-12.30 y 12.30-13.30

A2: Miércoles 11.30-12.30 y 13.30-14.30

GRUPO B:

B1: Lunes 15.00-16.00 y Jueves 15.00- 16.00

B2: Miércoles 18.30-19.30 y 19.30-20.30

GRUPO C:

C1: Lunes 11.30 –12.30 y 12.30-13.30

C2: Martes 12.30-13.30 y 13.30-14.30.

Aula asignada y ubicación:

Módulo B de la Facultad de Educación. Edificio central.

GRUPO A: B1.3.05

GRUPO B: B1.3.05

GRUPO C: B1.2.05

Horario de Tutorías:

aFátima Marichal: Lunes de 13.30 a 14.30 y de 16.00 a 18.00. Miércoles de 12.30 a 13.30. Jueves de 9.00 a 10.00 y de 13.30 a 14.30 (Edif. Central).

bDolores Morera: Martes y Miércoles de 11.00 a 12.00 (Edif.Central). Jueves de 9.00 a 10.00 y de 11.00 a 14.00 (Campus de Guajara).

cRosaura González: Martes de 11.30 a 12.30 (Edif.Central). Miércoles de 13.00 a 14.00 y Viernes de 9.30 a 13.30 (Campus de Guajara)

Ubicación del despacho:

Edificio Central. Despacho de Psicología Social, 3ª planta del módulo B.

Campus de Guajara. 2ª planta del edificio departamental de psicología, despachos: a B2-20; b A2-10b; c B2-19

Teléfono del despacho:

922 31 91 25; a922 31 74 98; b922 31 75 26; c922 31 76 39

Presentación de la asignatura:

"Psicología Social de la Educación" es una asignatura obligatoria que se imparte en el segundo cuatrimestre del segundo curso de la licenciatura de Pedagogía. Consta de 7.5 créditos, que se traducen en 75 horas cuatrimestrales (tres horas de teoría y dos horas de prácticas a la semana).

Objetivos:

  • Que el alumnado comprenda la utilidad de los conocimientos psicosociales en la teoría y práctica pedagógica.

  • Que se familiaricen con la teoría e investigación sobre los principales procesos en los que se fundamenta la interacción social en el aula.

  • Complementar y relacionar la información recibida en las clases teóricas con el trabajo realizado en las clases prácticas.

  • Reflexionar sobre los hechos del mundo educacional desde el punto de vista de la Psicología Social.

Contenidos:

TEMA 1. INTRODUCCIÓN

1. ¿Qué es la psicología social?.

2. Niveles de análisis de la conducta humana.

3. Teorías en psicología social.

4. La investigación en psicología social.

TEMA 2. EL SI MISMO

1. Concepto de si mismo.

2. El conocimiento del yo.

3. La presentación del yo.

TEMA 3. LA COGNICION SOCIAL

1. Cognición social: la comprensión de los demás

2. Percepción social.

3. Procesos de atribución

4. Inferencia social: juicios acerca de las personas.

TEMA 4. LAS ACTITUDES SOCIALES

1. Concepto de actitud.

2. La formación de las actitudes

3. Actitudes y procesamiento de la información.

4. Actitudes y conducta.

5. Cambio de actitud: la persuasión

TEMA 5. PREJUICIOS Y ESTEREOTIPOS

1. El prejuicio, los estereotipos y la discriminación.

2. Factores que explican su origen

3. Consecuencias del prejuicio y los estereotipos

4. Reducción del prejuicio y la discriminación

TEMA 6. CONDUCTA PROSOCIAL Y ALTRUISMO

1. Definición psicosocial de altruismo.

2. ¿Cuándo ayudamos?

3. ¿A quién ayudamos?

4. ¿Qué nos impulsa a ayudar?

5. Las consecuencias de recibir ayuda

TEMA 7. CONDUCTA AGRESIVA: DAÑAR AL OTRO

1. Definición psicosocial de agresión

2. ¿Por qué agredimos? teorías de la agresión

3. Agresión y dilemas sociales

5. Reducir la agresión.

Metodología:

Las clases teóricas consistirán en la exposición del tema por la profesora y la proyección transparencias con el objeto de ilustrar las explicaciones. Además los/as alumnos/as podrán emplear el siguiente manual de Psicología Social para un mejor seguimiento y organización de la materia:

. Worchel, S., Cooper, J., Goethals, G. R. y Olson, J. M. (2003). Psicología Social. Madrid: Thomson.

Las clases prácticas tienen como finalidad familiarizar al alumnado con los conceptos teóricos fundamentales, así como aprender a desarrollar la técnica del sociograma. Para ello se emplearán tres manuales de prácticas en los que el alumnado encontrará el material necesario para seguir las clases:

. Quiles, M. N., Marichal, F. y Betancort, V. (1998). Psicología Social: Procesos Intrapersonales. Madrid: Pirámide.

. Quiles, M. N., Morera, D. y Rodríguez, R. (1998). Psicología Social: Procesos Interpersonales. Madrid: Pirámide.

. Rodríguez, A., y Morera, D. (2001). El sociograma. Estudio de las relaciones informales en las organizaciones. Madrid. Pirámide.

 

Evaluación:

Los contenidos teóricos y prácticos de la materia se evaluarán mediante un examen final.

Por otro lado, aquellos estudiantes que participen en los experimentos que se hagan durante el curso académico, tendrán la oportunidad de aumentar la calificación final con una puntuación de 0.1 puntos por cada experimento (hasta un máximo de 1 punto), a partir del aprobado.

Bibliografía Básica:

Baron, R. A. Byrne, B. (1998). Psicología Social. Madrid. Prentice Hall.

González, R. y Santana, J. D. (2001). Violencia en parejas jóvenes. Análisis y prevención. Madrid. Pirámide.

Hewstone, M., Stroebe, W., Codol, J. y Stephenson, G. (Eds.) (1988/1990). Introducción a la Psicología Social. Barcelona. Ariel.

Mayor, J. (1986). Sociología y Psicología Social de la Educación. Madrid. Anaya.

Morales, J.F., Moya, M., Pérez, J.A., Fernández, I., Fernández-Dols, J. M. Huici, C., Páez, D. y Marques, J. (1999). Psicología Social. Madrid. McGraw-Hill.

Myers, D. G. (1995). Psicología Social. México. McGraw-Hill.

Quiles, M. N., Marichal, F. y Betancort, V. (1998). Psicología Social: Procesos Intrapersonales. Madrid: Pirámide.

Quiles, M. N., Morera, D. y Rodríguez, R. (1998). Psicología Social: Procesos Interpersonales. Madrid: Pirámide.

Rodríguez, A., y Morera, D. (2001). El sociograma. Estudio de las relaciones informales en las organizaciones. Madrid. Pirámide

Smith, E. R. y Mackie, D. M. (1997). Psicología Social. Madrid. Panamericana.

Worchel, S., Cooper, J., Goethals, G. R. y Olson, J. M. (2003). Psicología Social. Madrid: Thomson