CURSO ACADÉMICO 2003-4

 

 

TECNOLOGÍA EDUCATIVA/ 7,5 CREDITOS / TRONCAL

 

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

LICENCIATURA DE PEDAGOGÍA/2º CURSO/2ª cuatrimestre

Profesor/a:

MANUEL AREA MOREIRA

GLORIA A. DE LA CRUZ GUERRA

ANA L. SANABRIA MESA

FÁTIMA CASTRO LEÓN

 

Horario de Clases:

Teóricas:

Grupo A: Viernes 8:00-10:00

Grupo B: Jueves 18:30-20:30

Grupo C: Miércoles 8:00-10:00

 

Prácticas:

Grupo A: Lunes 13:30-14:30; Martes 11:30-12:30;Miércoles 11:30-13:30; Jueves 11:30-13:30

Grupo B: Lunes 15:00-17:00; Martes 15:00-18:00; Jueves 15:00-16:00

Grupo C: Lunes 12:30-14:30; Martes 12:30-14:30; Miércoles 11:30-13:30

 

Aula asignada y ubicación:

B1.3.04, B1.3.05

 

 

 

Horario de Tutorías:

(Manuel Area)Lunes: 11,30-13,30 h.

miércoles y jueves: 9,30 h- 11,30 h

Ana Sanabria Mesa

Martes 9,00-12,00 h

Jueves 15,00-18,00 h

 

Ubicación del despacho:

DEPARTAMENTO DIDÁCTICA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y COMPORTAMIENTO (Azotea)

 

Teléfono del despacho:

922 31 91 63 / manuel.area@ull.es

922 31 91 71 / asanabri@ull.es

 

 

 

 

 

Presentación:

La asignatura de Tecnología Educativa es una de las materias troncales del título de Pedagogía de la Universidad de La Laguna. El ámbito de estudio y conocimiento de la Tecnología Educativa son los medios o tecnologías de la información y comunicación (los materiales curriculares, las nuevas tecnologías, los medios de comunicación) y la educación. El estudio de la influencia de las tecnologías en nuestra sociedad, de cómo los medios afectan al aprendizaje, de la influencia cultural y educativa de los medios de masas (sobre todo la televisión) en la infancia y juventud, del papel y funciones de los medios en la puesta en práctica del curriculum, de las posibilidades pedagógicas y uso de las nuevas tecnologías, así como el análisis de las características técnicas y pedagógicas de los distintos medios (libros de texto, televisión, vídeo, radio, ordenador, etc.) serán los principales temas y núcleos de conocimiento que abordaremos en esta asignatura.

 

Objetivos:

Se pretende que el alumnado:

Adquiera el conocimiento básico sobre los fundamentos teóricos de la Tecnología Educativa

Reflexione críticamente sobre el papel de los medios de comunicación social y las nuevas tecnologías de la información y comunicación en nuestra sociedad y sobre los retos y aplicaciones educativas de estos medios y tecnologías

Cultive y desarrolle algunas habilidades prácticas para que sean capaces de elaborar, utilizar y evaluar medios y materiales en contextos de enseñanza y aprendizaje tanto presencial como a distancia

Adquiera el conocimiento que les posibilite asesorar al profesorado y/o instituciones diversas en la organización, selección, diseño, desarrollo y utilización de los medios y nuevas tecnologías con fines pedagógicos

Continúe en el futuro motivados e interesados por la problemática propia de esta asignatura

 

Contenidos:

 

Tema 1: Sociedad de la Información, tecnologías digitales y educación

    • Los discursos sobre la sociedad de la información
    • Los efectos socioculturales de las tecnologías de la información y comunicación
    • Los problemas educativos generados por la omnipresencia tecnológica
    • Los retos de la educación ante la sociedad de la información

Tema 2: La Tecnología Educativa como campo de estudio pedagógico

    • Origen y evolución de la Tecnología Educativa
    • La Tecnología Educativa en la actualidad

Tema 3: Los Medios y materiales de enseñanza. Fundamentos conceptuales

    • Del grabado rupestre al ordenador. Breve recorrido histórico por las tecnologías y medios de información y comunicación en la educación
    • Concepto y tipos de medios de enseñanza
    • Medios, cognición y aprendizaje
    • A modo de síntesis: enseñar y aprender con medios y materiales

Tema 4: Los Medios y el Curriculum Escolar

    • Los medios en el contexto escolar. El concepto de material curricular
    • Los materiales en el desarrollo del curriculum. La lógica técnica versus práctica
    • La inercia de la tradición: El profesorado y los libros de texto

Tema 5: Educación y Medios de Comunicación

    • Los medios de comunicación y su influencia sociocultural sobre la infancia y la juventud
    • Características y usos educativos de los medios de comunicación audiovisuales
    • La integración de los medios de comunicación en el curriculum escolar.

Tema 6: Las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación en la Educación

    • Las nuevas tecnologías de la información y comunicación (multimedia, Internet) y su potencial educativo.
    • Características pedagógicas de los materiales didácticos digitales
    • Aplicaciones didácticas de las tecnologías de la información y comunicación
    • La integración de las nuevas tecnologías en los contextos escolares
    • La educación a distancia a través de ordenadores: teleformación, e-learning, educación virtual

 

 

Metodología:

La metodología de desarrollo de esta asignatura será SEMIPRESENCIAL organizándose en torno a:

(1) Algunas sesiones de puesta en común, debate y reflexión sobre los fundamentos teóricos de la asignatura. Estas sesiones están dirigidas para todo el grupo de alumnos de la asignatura y se corresponden con las denominadas "clases teóricas".

(2) Desarrollo de "clases prácticas", principalmente en la sala de ordenadores de la Facultad de Educación ubicado en los módulos A y C. Estas prácticas son de diversa naturaleza (debates, búsqueda de información en Internet, análisis de materiales didácticos, participación en foros y chats educativos, etc.) y están planificadas para cada tema de la asignatura. Estas prácticas serán desarrolladas autónomamente por cada alumno de forma semipresencial.

El desarrollo tanto de las clases teóricas como de la prácticas se realizará a través de un sitioweb docente creado específicamente para esta asignatura cuya dirección en Internet es http://www.edulab.ull.es/tecedu. También utilizaremos un software de teleformación y trabajo colaborativo denominado MOODLE disponible en http://www.edulab.net/moodle para el seguimiento y apoyo a las actividades tanto teóricas como prácticas.

En definitiva, pretendemos, en la medida de lo posible, y en función de los recursos disponibles así como de los condicionantes institucionales, aplicar una metodología de enseñanza innovadora y coherente con la propuesta derivada de los futuros ECTS (créditos europeos)

 

Evaluación:

El conjunto de actividades y de pruebas a través de las cuales se realizará la evaluación del aprendizaje de los alumnos es el siguiente:

A) Examen o prueba escrita.- Se celebrará al finalizar el cuatrimestre un examen o prueba escrita con la finalidad de evaluar los aprendizajes de los alumnos sobre los contenidos de la asignatura. Este examen será de tipo test o prueba objetiva.

B) El informe de prácticas. Es imprescindible para aprobar la asignatura (además de superar exitosamente el examen) entregar en un diskette con el conjunto de prácticas realizadas a lo largo del cuatrimestre.

 

Bibliografía Básica:

AREA, M. (2004): Los medios y tecnologías en la educación. Madrid, Pirámide.

BALLESTA, J.; SANCHO, J.Mª Y AREA, M. (1998): Los medios de comunicación en el curriculum. Editorial K.R., Murcia.

BUCKINGHAM, D (2002): Crecer en la era de los medios electrónicos. Madrid: Morata

CABERO, J. (2001): Tecnología Educativa. Diseño y utilización de medios de enseñanza. Barcelona: Paidós.

DE PABLOS, J. (1996): Tecnología y Educación. Barcelona, Cedecs.

DUART, J.M. y SANGRÁ, A. (Comp) (2000): Aprender en la virtualidad. Barcelona: Gedisa

FERRES, J. (1994): Televisión y educación. Barcelona: Paidós.

GARCÍA ARETIO, L. (2001): La educación a distancia. De la teoría a la práctica. Barcelona: Ariel.

PARCERISA, (1995): Materiales curriculares. Como elaborarlos y analizarlos. Graó, Barcelona.

SALINAS, J. ; AGUADED, J.I; CABERO, J. (2004): Tecnologías para la educación. Madrid, Alianza Editorial.

SANCHO, JMª (Coord.) (1994): Para una tecnologia educativa. Barcelona: Horsori.