PRACTICUM I DE PEDAGOGÍA 6 CRÉDITOS. TRONCAL 2003-2004 |
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
PEDAGOGÍA, 2º curso, 2º cuatrimestre |
Profesor Coordinador:
Luis Feliciano García (Métodos de Investigación y Diagnóstico). |
Horario de Clases:
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GRUPO A: VIERNES 10.00-14.30 GRUPO B: VIERNES 16.00-20.30 GRUPO C: VIERNES 10.00-14.30 |
Aula asignada y ubicación:
FACULTAD DE EDUCACIÓN. MÓDULO B. GRUPO A: AULA B1.3.05/B1.3.04 GRUPO B: AULA B1.3.05/B1.3.04 GRUPO C: AULA B1.2.05/B1.2.04 |
Horario de Tutorías:
PROF. LUIS FELICIANO. (COORDINADOR). JUEVES 10.00-13.00 VIERNES 10.00-13.00 |
Ubicación del despacho:
Azotea Edificio Central. Área M.I.D.E. |
Teléfono: |
922.31.92.17 |
Presentación:
El Practicum constituye uno de los aspectos más novedosos de la formación del alumnado de Pedagogía. A través del mismo se pretende dar respuesta a la necesidad de vincular dicha formación con el ámbito de la actividad en el que se tendrán que desenvolver los/las licenciados/as en Pedagogía. Con el Practicum se persigue que el alumnado conozca las salidas laborales reales y potenciales en las que podrá desarrollar su ejercicio profesional. El Practicum de primer ciclo supone para el alumnado de Pedagogía la realización de un estudio, con ayuda de un/a profesor/a tutor/a, sobre la proyección profesional de los titulados en Pedagogía y Psicopedagogía y las salidas laborales a su alcance. El alumnado del Plan 99 tiene como requisito para realizar el Practicum I tener aprobados 75 créditos de asignaturas troncales y obligatorias del primer ciclo, en caso contrario no podrán realizarlo ni ser evaluados. |
Objetivos:
A través del desarrollo del Practicum I se pretende que el alumnado de primer ciclo de Pedagogía:
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Organos y Agentes implicados en el Prácticum:
La Comisión del Practicum está formada por profesores/as tutores/as asignados por las distintas áreas de conocimiento que intervienen en el mismo, y se encarga de la planificación, desarrollo y evaluación del plan de trabajo del Practicum. Las áreas de conocimiento, los grupos que tienen a su cargo y los créditos por grupo son los siguientes:
Uno de los/las profesores/as tutores/as ejerce como coordinador/a de la Comisión. La coordinación es rotativa, es decir, cada 2 años es asumida por un miembro de área de conocimiento distinta. La coordinación asume las tareas de:
Las instituciones vinculadas se encargan de recibir y atender al alumnado para que cada grupo pueda llevar a cabo entrevistas sobre campos profesionales. Cada año se amplia y complementa un amplio catálogo de centros educativos, empresas, asociaciones, organizaciones no gubernamentales y organismos públicos a través de los cuales el alumnado pueda obtener información sobre las salidas laborales potenciales o reales de las titulaciones de Pedagogía y Psicopedagogía.
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Organización general del trabajo:
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Contenidos:
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Metodología:
El desarrollo del Practicum I supone la realización de un trabajo por parte del alumnado sobre las tareas profesionales que puede desarrollar. Con este fin se llevarán a cabo diversas actividades de las que deberá dar cuenta en un diario, donde se recogen las informaciones y reflexiones derivadas de cada una de ellas. Dichas informaciones se emplearán asimismo en la redacción de un informe final. Dado su carácter práctico y orientativo sobre los campos profesionales de las titulaciones de Pedagogía y Psicopedagogía, el desarrollo del Prácticum implica:
El alumnado contará con un dossier informativo en el que se recoge la información relevante para la realización del trabajo en las sesiones de grupo, las visitas a diversas instituciones, la elaboración de la memoria final y, en definitiva, la participación en las actividades propuestas.
En líneas generales, el desarrollo del Practicum se guiará por el siguiente esquema:
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Evaluación:
a) El Diario. Con el diario el alumnado podrá ir recogiendo, a modo de informe de progreso, información relativa a cada una de las actividades de recogida de información, análisis y discusión propuestas en las sesiones del Prácticum, así como las reuniones mantenidas con el/la tutor/a. Junto a la descripción de cada una de las actividades, el trabajo realizado, y los resultados obtenidos, el/la alumno/a llevará a cabo su comentario/reflexión personalsobre lo que ha supuesto la actividad y lo que le ha aportado. De manera orientativa, la elaboración del diario debería incluir los siguientes apartados para cada actividad:
El Diario debe presentarse a ordenador o máquina de escribir, y no debe sobrepasar los dos folios por sesión de trabajo descrita. La elaboración del Diario se inicia a partir de la sesión de presentación, y se prolongará hasta la finalización de la última de las tareas propuestas. El/la tutor/a supervisará dichos diarios en las horas de tutoría para comentar con el alumnadolas conclusiones a las que llegan y orientarlo sobre las actividades posteriores. Las actividades de recogida de información son grupales, pero la redacción del Diario debe ser individual, ya que lo que interesa es conocer el tipo de reflexiones personales que el alumnado va elaborando.
b) El Informe Final. Este informe es el documento que el alumnado deberá elaborar con la información recogida a lo largo del Practicum y de las reflexiones hechas sobre la misma. Si bien no existe un formato definido para este tipo de informe, se proponen algunos apartados básicos que pueden servir como guía:
El informe final debe presentarse a ordenador/máquina de escribir y tener una extensión de 20-30 folios. A la hora de evaluar al alumnado se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
La asistencia a las sesiones del Practicum es obligatoria, permitiéndose únicamente 2 faltas justificadas. El no cumplimiento de este requisito implica que el Practicum I será calificado como NO PRESENTADO y deberá realizarse de nuevo en el curso siguiente.
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