CURSO ACADÉMICO 2004-2005

PROCESOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN / 12 Créditos / OBLIGATORIA

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

PEDAGOGÍA/ SEGUNDO/ANUAL/CURSO 2003-2004

Profesor/a:

REMEDIOS GUZMÁN R.

 

Horario de Clases:

Teóricas:

Grupo B: Martes: 18:30- 19:30

 

Prácticas:

GrupoB:

P1; MARTES 15-16 Y MIERCOLES 18:30- 20:30

P2; MARTES: 19:30-20:30 Y MIERCOLES 15-17

 

Aula asignada y ubicación:

Grupo B: AULA ROUSSEAU-B1.3.05

AULARIO MÓDULO B

 

Horario de Tutorías:

Martes de 16:00- 18:30 h. ; Miércoles de 10:00-12:00 y de 17:00-18:30 h.

 

 

Ubicación del despacho:

Edificio Central. 1ª Planta. Despacho nº 6

 

Teléfono del despacho:

922 31-91-56

 

 

 

CURSO 2004-2005

PROCESOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN / 12 Créditos / OBLIGATORIA

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

PEDAGOGÍA/ SEGUNDO/ANUAL

Profesor/a:

CONCEPCIÓN RIERA QUINTANA

Horario de Clases:

Teóricas:

Lunes: 17:00-18:00 (Primer cuatrimestre)

Martes: 18:30-19:30 (Primer cuatrimestre)

Martes: 19:30-19:30(Segundo cuatrimestre)

 

Prácticas:

Lunes: 15:00 – 16:00/18:30- 20:30(Primer Cuatrimestre)

Martes: 15:00- 16:00/19:30-20:30(Primer Cuatrimestre)

Martes:15:00-16:00/19:30-20:30 (Segundo Cuatrimestre)

Miércoles: 15:00-17:00/18:30-20:30 (Segundo Cuatrimestre)

 

Aula asignada y ubicación:

AULA EPICURO

 

 

Horario de Tutorías:

JUEVES: 15:00- 21:00

 

Ubicación del despacho:

AZOTEA DEL EDIFICIO CENTRAL, ZONA MIDE

 

Teléfono del despacho:

922 319244

 

 

 

 

 

 

PROCESOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN /

12 CRÉDITOS (4'5t/7'5p) / OBLIGATORIA

Curso Académico 2003-04

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

2º de PEDAGOGÍA. ANUAL/GRUPO A

Profesor/a:

Daniel Álvarez Durán

 

Horario de Clases:

Teóricas:

 

Lunes 11:30 - 13:30 h.

 

Prácticas:

Martes 08:00 - 09:00 h. (P2)

Martes 11:30 - 12:30 h. (P1)

Martes 12:30 - 13:30 h. (P2)

Martes 13:30 - 14:30 h. (P1)

Aula asignada y ubicación:

B1.3.05 y B1.3.04

Horario de Tutorías:

Daniel Álvarez Durán: Miércoles 10:00 - 12:00 h. / Jueves 17:00 - 19:00 h. /Viernes 10:00 – 12:00

Esperanza Ceballos

Ubicación del despacho:

Área MIDE (Azotea Central)

 

Teléfono del despacho:

922 - 319221 dalvarez@ull.es (Daniel Álvarez)

922 – 319161 eceballo@ull.es (Esperanza Ceballos)

 

CURSO ACADÉMICO 2004-2005

PROCESOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN / 12 Créditos / OBLIGATORIA

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

PEDAGOGÍA/ SEGUNDO/ANUAL/CURSO 2004-2005

Profesor/a:

Esperanza María Ceballos Vacas

 

Horario de Clases:

Teóricas:

Grupo A: lunes, 11:30- 12:30 horas

Grupo C: jueves, 9-10 horas

 

Prácticas:

Grupo A1: lunes, 12.30-13.30; martes, 11.30-13.30 horas.

Grupo A2: lunes, 10-11; martes, 8-9 y 12.30-13.30 horas.

Grupo C1: miércoles, 13.30-14.30; jueves, 12.30-14.30 horas.

Grupo C2: miércoles, 11.30-13.30; jueves, 10-11 horas.

 

Aula asignada y ubicación:

Aulario Módulo B

 

Horario de Tutorías:

martes de 9.30-11.30; jueves 11.30-12.30 y 17.30 a 20.30 horas.

 

 

Ubicación del despacho:

Edificio Central. 3ª Planta. Zona Azotea.

 

Teléfono del despacho:

922 31-91-61

 

CURSO 2004-2005

PROCESOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN / 12 Créditos / OBLIGATORIA

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

PEDAGOGÍA/ SEGUNDO/ANUAL

Profesor/a:

ANA BEATRIZ JIMÉNEZ LLANOS

Horario de Clases:

Teóricas:

Jueves 9:00-11:00 (Primer cuatrimestre)

Jueves 9:00-10:00 (Segundo cuatrimestre)

 

Prácticas:

Martes y Viernes 11:30-13:30 (Primer Cuatrimestre)

Miércoles 11:3/14:30 (Segundo Cuatrimestre)

Jueves: 10:00-11:00/12’30-14’30 (Segundo Cuatrimestre)

 

Aula asignada y ubicación:

AULA EPICURO B1.2.05/AULA B1.2.04 (DESDOBLES)

 

 

Horario de Tutorías:

MARTES: 16:00-19:00

JUEVES: 11:00-14:00

 

Ubicación del despacho:

AZOTEA DEL EDIFICIO CENTRAL, ZONA MIDE

 

Teléfono del despacho:

922 319220

 

 

 

 

 

 

Presentación:

Hasta ahora el alumnado de nuestra titulación ha cursado la asignatura de Bases metodológicas de la Investigación Educativa, con contenidos referidos al proceso de investigación empírico-analítico. Sin embargo, para ampliar su formación en el ámbito de la investigación y el diagnóstico educativo, el alumnado debe afrontar el estudio de otros métodos de investigación, que ofrecen diferentes perspectivas y modos de acercamiento a la realidad educativa, así como introducirse en las posibilidades que le brinda el estudio de los procesos de diagnóstico en educación. Por eso esta asignatura presenta las perspectivas de investigación interpretativa y crítica, así como conocimientos básicos en el campo del diagnóstico educativo. Además, ofrece la oportunidad de conocer, de forma teórica y práctica, algunas técnicas de recogida de datos, indispensables en cualquier proceso de investigación y diagnóstico educativo.

Objetivos:

  • Tomar conciencia de la importancia y utilidad de la investigación y el diagnóstico para la mejora de la educación.
  • Adquirir conocimiento teórico y práctico que posibilite tener autonomía en el diseño, proceso, análisis e interpretación de una investigación cualitativa.
  • Conocer los fundamentos de planificación, desarrollo y aplicación de las técnicas de recogida de datos más utilizadas en investigación y diagnóstico educativo, así como de algunos procedimientos de análisis de corte cualitativo.
  • Comprender las bases del proceso diagnóstico y su aplicación a distintas situaciones educativas
  • Familiarizarse con distintos procesos diagnósticos de acuerdo con diferentes modelos teóricos, y planificar un proceso diagnóstico.

Contenidos:

TEMA 1. LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA DESDE LA PERSPECTIVA INTERPRETATIVA:

    • Características del paradigma interpretativo de investigación.
    • Características generales del proceso de investigación interpretativa.
    • La etnografía educativa. El estudio de casos.
    • Elaboración de informes.

TEMA 2. LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA DESDE LA PERSPECTIVA CRÍTICA:

    • Características del paradigma crítico de investigación.
    • Características generales del proceso de investigación crítico.
    • La investigación-acción.
    • Elaboración de informes.

TEMA 3. TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE RECOGIDA DE DATOS EN INVESTIGACIÓN

EDUCATIVA:

    • Cuestionario
    • Entrevista
    • Observación

TEMA 4. TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS CUALITATIVOS

    • El análisis de contenido

TEMA 5. EL DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN: INTRODUCCIÓN

    • El diagnóstico y la investigación en la educación.
    • El proceso diagnóstico en educación.
    • Funciones generales del diagnóstico en educación

 

TEMA 6. EL DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN DESDE DISTINTOS MARCOS INTERPRETATIVOS

    • La evolución histórica de los modelos diagnósticos
    • Los modelos integradores
    • Principales áreas de estudio.
    • Técnicas e instrumentos.
    • Elaboración de informes diagnósticos.
    • Roles y competencias del experto de Diagnóstico en Educación

 

 

Metodología:

El desarrollo de esta asignatura se basará en:

  • Clases teóricas: consistirán en la exposición de contenidos de las unidades pertinentes y en discusiones en pequeños grupos de textos, casos prácticos, etc.
  • Clases prácticas: se realizarán análisis de informes de diagnóstico e investigación, así como la elaboración y aplicación de diferentes técnicas de recogida y análisis de información a partir de supuestos prácticos.

 

Evaluación:

  • Teoría: Consistirá en dos pruebas de carácter individual en la que se valorará el recuerdo, comprensión, análisis y aplicación de los contenidos de la asignatura.
  • Práctica: Se valorará la asistencia, participación y entrega de trabajos realizados durante las clases prácticas.

 

Bibliografía Básica:

BARTOLOMÉ, M. (1992). Investigación cualitativa en educación: ¿comprender o transformar? Revista de Investigación Educativa, 20, 7-36.

BATANAZ PALOMARES, L. (1996). Investigación y diagnóstico en educación: Una perspectiva psicopedagógica. Málaga: Aljibe.

DEL RINCÓN, D; ARNAL, J.; LATORRE, A. y SANS, A. (1995). Técnicas de investigación en Ciencias Sociales. Madrid: Dykinson.

LATORRE, A. (2003). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Graó.

McMILLAN, J. H. y SCHUMACHER, S. (2004). Investigación educativa. Prentice-Hall

GARCÍA JIMÉNEZ, E. (1994). Investigación Etnográfica. En Víctor García Hoz, Problemas y Métodos de Investigación en Educación Personalizada. Madrid: Rialp.

GOETZ, J.P. y LeCOMPTE, M.D. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata.

MAGANTO, J.M. (1996). Diagnóstico en Educación. Servicio Editorial Univ. País Vasco

MARÍ, R. (2001) Diagnóstico Pedagógico. Barcelona: Edit. Ariel

MARÍN, M.A. y BUISÁN, C. (1986). Tendencias actuales en el diagnóstico pedagógico. Barcelona: Laertes.

KEMMIS, S y McTAGGART. R. (1988). Cómo planificar la Investigación-Acción. Barcelona: Laertes.

MARTÍNEZ GONZÁLEZ, R.A. (1993). Diagnóstico pedagógico. Oviedo: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo.

MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, J.B. (1990). Hacia un enfoque interpretativo de la enseñanza. Etnografía y currículum. Granada: Universidad de Granada.

MONEREO, C. y SOLÉ, I. (1999). El asesoramiento psicopedagógico: una perspectiva profesional y constructivista. Madrid: Alianza.

POSTIC, M. y DE KETELE, J.M. (1992). Observar las situaciones educativas. Madrid: Arcea.

RODRÍGUEZ GÓMEZ, G.; GIL, J. y GARCÍA JIMÉNEZ, E. (1996). Metodología de la Investigación Cualitativa. Granada: Aljibe.

RUIZ, J. e ISPIZUA, M.A. (1989). La descodificación de la vida cotidiana. Métodos de investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto.

SOBRADO, L. (2000). Evaluación Psicopedagógica y orientación educativa. Barcelona: Edit. Estel

SOBRADO, L. (2002). Diagnóstico en Educación: teoría, modelos y procesos. Madrid: Biblioteca Nueva.

SOLÉ, I. (1998). Orientación educativa e intervención psicopedagógica. Cuadernos de educación. Barcelona: Horsori.

STAKE, R.E. (1998). Investigación con Estudio de Casos. Madrid: Morata.

TAYLOR, S. y BOGDAN, R. (1990). Introducción a los Métodos Cualitativos de Investigación. Barcelona: Paidós.

VALLES, M.S. (1997). Técnicas cualitativas de investigación social. Madrid: Síntesis.

VELASCO, H. y DÍAZ DE RADA, A. (1997). La lógica de la investigación etnográfica. Madrid: Trotta.

VVAA (1997). Diagnosticar en educación. III Jornada andaluzas de orientación. H. Salmerón Pérez (Coord.). Granada: Adlhara.

WOODS, P. (1998). Investigar el arte de la enseñanza. El uso de la etnografía en educación. Barcelona: Paidós.