CURSO ACADÉMICO 2004-2005
PROCESOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN / 12 Créditos / OBLIGATORIA |
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
PEDAGOGÍA/ SEGUNDO/ANUAL/CURSO 2003-2004 |
Profesor/a:
REMEDIOS GUZMÁN R. |
Horario de Clases:
Teóricas: |
Grupo B: Martes: 18:30- 19:30 |
Prácticas: |
GrupoB: P1; MARTES 15-16 Y MIERCOLES 18:30- 20:30 P2; MARTES: 19:30-20:30 Y MIERCOLES 15-17 |
Aula asignada y ubicación:
Grupo B: AULA ROUSSEAU-B1.3.05 AULARIO MÓDULO B |
Horario de Tutorías:
Martes de 16:00- 18:30 h. ; Miércoles de 10:00-12:00 y de 17:00-18:30 h. |
Ubicación del despacho:
Edificio Central. 1ª Planta. Despacho nº 6 |
Teléfono del despacho: |
922 31-91-56 |
CURSO 2004-2005
PROCESOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN / 12 Créditos / OBLIGATORIA |
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
PEDAGOGÍA/ SEGUNDO/ANUAL |
Profesor/a:
CONCEPCIÓN RIERA QUINTANA |
Horario de Clases:
Teóricas: |
Lunes: 17:00-18:00 (Primer cuatrimestre) Martes: 18:30-19:30 (Primer cuatrimestre) Martes: 19:30-19:30(Segundo cuatrimestre) |
Prácticas: |
Lunes: 15:00 – 16:00/18:30- 20:30(Primer Cuatrimestre) Martes: 15:00- 16:00/19:30-20:30(Primer Cuatrimestre) Martes:15:00-16:00/19:30-20:30 (Segundo Cuatrimestre) Miércoles: 15:00-17:00/18:30-20:30 (Segundo Cuatrimestre) |
Aula asignada y ubicación:
AULA EPICURO |
Horario de Tutorías:
JUEVES: 15:00- 21:00 |
Ubicación del despacho:
AZOTEA DEL EDIFICIO CENTRAL, ZONA MIDE |
Teléfono del despacho: |
922 319244 |
PROCESOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN / 12 CRÉDITOS (4'5t/7'5p) / OBLIGATORIA Curso Académico 2003-04 |
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
2º de PEDAGOGÍA. ANUAL/GRUPO A |
Profesor/a:
Daniel Álvarez Durán |
Horario de Clases:
Teóricas: |
Lunes 11:30 - 13:30 h. |
Prácticas: |
Martes 08:00 - 09:00 h. (P2) Martes 11:30 - 12:30 h. (P1) Martes 12:30 - 13:30 h. (P2) Martes 13:30 - 14:30 h. (P1) |
Aula asignada y ubicación:
B1.3.05 y B1.3.04 |
Horario de Tutorías:
Daniel Álvarez Durán: Miércoles 10:00 - 12:00 h. / Jueves 17:00 - 19:00 h. /Viernes 10:00 – 12:00 Esperanza Ceballos |
Ubicación del despacho:
Área MIDE (Azotea Central) |
Teléfono del despacho: |
922 - 319221 dalvarez@ull.es (Daniel Álvarez)922 – 319161 eceballo@ull.es (Esperanza Ceballos) |
CURSO ACADÉMICO 2004-2005
PROCESOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN / 12 Créditos / OBLIGATORIA |
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
PEDAGOGÍA/ SEGUNDO/ANUAL/CURSO 2004-2005 |
Profesor/a:
Esperanza María Ceballos Vacas |
Horario de Clases:
Teóricas: |
Grupo A: lunes, 11:30- 12:30 horas Grupo C: jueves, 9-10 horas |
Prácticas: |
Grupo A1: lunes, 12.30-13.30; martes, 11.30-13.30 horas. Grupo A2: lunes, 10-11; martes, 8-9 y 12.30-13.30 horas. Grupo C1: miércoles, 13.30-14.30; jueves, 12.30-14.30 horas. Grupo C2: miércoles, 11.30-13.30; jueves, 10-11 horas. |
Aula asignada y ubicación:
Aulario Módulo B |
Horario de Tutorías:
martes de 9.30-11.30; jueves 11.30-12.30 y 17.30 a 20.30 horas. |
Ubicación del despacho:
Edificio Central. 3ª Planta. Zona Azotea. |
Teléfono del despacho: |
922 31-91-61 |
CURSO 2004-2005
PROCESOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN / 12 Créditos / OBLIGATORIA |
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
PEDAGOGÍA/ SEGUNDO/ANUAL |
Profesor/a:
ANA BEATRIZ JIMÉNEZ LLANOS |
Horario de Clases:
Teóricas: |
Jueves 9:00-11:00 (Primer cuatrimestre) Jueves 9:00-10:00 (Segundo cuatrimestre) |
Prácticas: |
Martes y Viernes 11:30-13:30 (Primer Cuatrimestre) Miércoles 11:3/14:30 (Segundo Cuatrimestre) Jueves: 10:00-11:00/12’30-14’30 (Segundo Cuatrimestre) |
Aula asignada y ubicación:
AULA EPICURO B1.2.05/AULA B1.2.04 (DESDOBLES) |
Horario de Tutorías:
MARTES: 16:00-19:00 JUEVES: 11:00-14:00 |
Ubicación del despacho:
AZOTEA DEL EDIFICIO CENTRAL, ZONA MIDE |
Teléfono del despacho: |
922 319220 |
Presentación:
Hasta ahora el alumnado de nuestra titulación ha cursado la asignatura de Bases metodológicas de la Investigación Educativa, con contenidos referidos al proceso de investigación empírico-analítico. Sin embargo, para ampliar su formación en el ámbito de la investigación y el diagnóstico educativo, el alumnado debe afrontar el estudio de otros métodos de investigación, que ofrecen diferentes perspectivas y modos de acercamiento a la realidad educativa, así como introducirse en las posibilidades que le brinda el estudio de los procesos de diagnóstico en educación. Por eso esta asignatura presenta las perspectivas de investigación interpretativa y crítica, así como conocimientos básicos en el campo del diagnóstico educativo. Además, ofrece la oportunidad de conocer, de forma teórica y práctica, algunas técnicas de recogida de datos, indispensables en cualquier proceso de investigación y diagnóstico educativo. |
Objetivos:
|
Contenidos:
TEMA 1. LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA DESDE LA PERSPECTIVA INTERPRETATIVA :TEMA 2. LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA DESDE LA PERSPECTIVA CRÍTICA: TEMA 3. TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE RECOGIDA DE DATOS EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA: TEMA 4. TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS CUALITATIVOS TEMA 5. EL DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN: INTRODUCCIÓN
TEMA 6. EL DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN DESDE DISTINTOS MARCOS INTERPRETATIVOS |
Metodología:
El desarrollo de esta asignatura se basará en:
|
Evaluación:
|
Bibliografía Básica:
BARTOLOMÉ, M. (1992). Investigación cualitativa en educación: ¿comprender o transformar? Revista de Investigación Educativa, 20, 7-36. BATANAZ PALOMARES, L. (1996). Investigación y diagnóstico en educación: Una perspectiva psicopedagógica. Málaga: Aljibe. DEL RINCÓN, D; ARNAL, J.; LATORRE, A. y SANS, A. (1995). Técnicas de investigación en Ciencias Sociales. Madrid: Dykinson. LATORRE, A. (2003). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Graó. McMILLAN, J. H. y SCHUMACHER, S. (2004). Investigación educativa. Prentice-Hall GARCÍA JIMÉNEZ, E. (1994). Investigación Etnográfica. En Víctor García Hoz, Problemas y Métodos de Investigación en Educación Personalizada. Madrid: Rialp. GOETZ, J.P. y LeCOMPTE, M.D. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata. MAGANTO, J.M. (1996). Diagnóstico en Educación. Servicio Editorial Univ. País Vasco MARÍ, R. (2001) Diagnóstico Pedagógico. Barcelona: Edit. Ariel MARÍN, M.A. y BUISÁN, C. (1986). Tendencias actuales en el diagnóstico pedagógico. Barcelona: Laertes. KEMMIS, S y McTAGGART. R. (1988). Cómo planificar la Investigación-Acción. Barcelona: Laertes. MARTÍNEZ GONZÁLEZ, R.A. (1993). Diagnóstico pedagógico. Oviedo: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo. MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, J.B. (1990). Hacia un enfoque interpretativo de la enseñanza. Etnografía y currículum. Granada: Universidad de Granada. MONEREO, C. y SOLÉ, I. (1999). El asesoramiento psicopedagógico: una perspectiva profesional y constructivista. Madrid: Alianza. POSTIC, M. y DE KETELE, J.M. (1992). Observar las situaciones educativas. Madrid: Arcea. RODRÍGUEZ GÓMEZ, G.; GIL, J. y GARCÍA JIMÉNEZ, E. (1996). Metodología de la Investigación Cualitativa. Granada: Aljibe. RUIZ, J. e ISPIZUA, M.A. (1989). La descodificación de la vida cotidiana. Métodos de investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto. SOBRADO, L. (2000). Evaluación Psicopedagógica y orientación educativa. Barcelona: Edit. Estel SOBRADO, L. (2002). Diagnóstico en Educación: teoría, modelos y procesos. Madrid: Biblioteca Nueva. SOLÉ, I. (1998). Orientación educativa e intervención psicopedagógica. Cuadernos de educación. Barcelona: Horsori. STAKE, R.E. (1998). Investigación con Estudio de Casos. Madrid: Morata. TAYLOR, S. y BOGDAN, R. (1990). Introducción a los Métodos Cualitativos de Investigación. Barcelona: Paidós. VALLES, M.S. (1997). Técnicas cualitativas de investigación social. Madrid: Síntesis. VELASCO, H. y DÍAZ DE RADA, A. (1997). La lógica de la investigación etnográfica. Madrid: Trotta. VVAA (1997). Diagnosticar en educación. III Jornada andaluzas de orientación. H. Salmerón Pérez (Coord.). Granada: Adlhara. WOODS, P. (1998). Investigar el arte de la enseñanza. El uso de la etnografía en educación. Barcelona: Paidós. |