PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS (2004-2005)

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

LICENCIATURA EN PEDADOGÍA/1er Curso/1er Cuatrimestre .Troncal, 6 créditos

Profesor/a:

CARLOS J. ÁLVAREZ, INMACULADA LEÓN,

ELENA GÁMEZ e HIPÓLITO MARRERO

Horario de Clases:

Teóricas:

GRUPO A: V 08-10.

GRUPO B: V 15-17.

GRUPO C: X 12.30-14.30

GRUPO D: J 17- 19.30

Prácticas:

A1: X 08-09, V 13.30-14.30

A2: J 10-11, V 12.30-13.30

B: J 19-20 ,V 17 –18.

C1 y C2: L 11.30-12.30, V 10-11

D: X 15-16 y J 19.30-20.30 .

Aula asignada y ubicación:

GRUPOS A y B: AULA DE CANARIAS

GRUPOS C y D: AULA DE GROMSCI

Horario de Tutorías:

CARLOS J. ÁLVAREZ: Lunes, de 10 a 13, Martes, de 10 a 13

INMACULADA LEÓN: Lunes de 6-8, Miércoles de 6 a 7 y Jueves de 10-1

HIPÓLITO MARRERO Y ELENA GÁMEZ: Lunes de 10-11.30, Martes de 11 a 13 y Jueves de 11 a 13.30

Ubicación del despacho:

CSE MÓDULO C, 4º PLANTA

EDIFICIO DEPARTAMENTAL DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA:

Carlos J. Álvarez DESPACHO A2-01b, 2ª PLANTA (tlfono: 922317507).

Inmaculada León DESPACHO B2-03, 2ª PLANTA (tlfono: 922317506).

Elena Gámez: DESPACHO B2-05, 2ª PLANTA (tlfono: 922317504).

Hipólito Marrero: DESPACHO A2-10, 2ª PLANTA (tlfono: 922317866).

 

Presentación:

Esta asignatura pretende: 1) Aportar al alumno una idea global de qué es Psicología, tanto desde los contenidos como sobre los métodos, 2) posibilitar al alumno la construcción de una idea básica de la naturaleza humana, en sus aspectos psicológicos fundamentales, a través del análisis de diferentes aspectos, tan centrales como la racionalidad/irracionalidad del ser humano, el peso de los mecanismos inconscientes/ conscientes en su comportamiento, el papel de los instintos y emociones, la diferencia entre conducta y mente, etc. En su conjunto conformarían las grandes preguntas que la psicología se hace sobre el ser humano, y que constituyen su objeto de estudio.

Objetivos:

+ Conocer los procesos psicológicos básicos

+ Conocer el lenguaje de los conceptos básicos de la Psicología.

+ Conocer los métodos que utiliza la psicología para construir la Psicología científica.

+ Utilizar el conocimiento sobre la vida cotidiana para aplicar el conocimiento psicológico.

Contenidos:

BLOQUE 1: PSICOLOGIA CIENTIFICA, DEL SENTIDO COMUN Y APLICADA

1.-Introducción ¿Qué es la psicología?

2.-Psicología básica y psicología aplicada

3.-El método científico y otros métodos de conocimiento.

4.- Psicología científica, del sentido común y pseudociencias.

5.- Tres enfoques del ser humano en Psicología: el conductismo, el cognitivismo y el psicoanálisis

BLOQUE 2: CONDUCTA, COGNICIÓN, MOTIVACION INCONSCIENTE Y EMOCIÓN

B.- LA PERSPECTIVA CONDUCTISTA: LA CONDUCTA SIN MENTE

1.- El condicionamiento clásico.

2.-El condicionamiento operante. Programas de refuerzo.

3.-El condicionamiento por observación.

 

 

C- LA PERSPECTIVA PSICOANALITICA: LA MOTIVACION INCONSCIENTE DE LA CONDUCTA

1.- Los niveles de conciencia y la dinámica inconsciente de la personalidad: Ello, Ego y Superego.

2.- Las etapas del desarrollo psicoafectivo según el psicoanálisis

3.- Los mecanismos de defensa y la homeostasis psíquica.

4.- Los sueños, la asociación libre y otros fenómenos relacionados.

5.- La teoría psicoanalítica de los instintos

D- LA PERSPECTIVA COGNITIVA: LA MENTE EN LA CONDUCTA

1.- El nacimiento de la psicología cognitiva.

2.-La percepción.

3.-La memoria.

4.-Esquemas y representaciones mentales

5.-Razonamiento cotidiano, toma de decisiones y heurísticos.

E- LA DIMENSIÓN AFECTIVA DE LA CONDUCTA: ¿PARA QUÉ SIERVEN LAS EMOCIONES?

1.- Delimitación conceptual y carácter multidimensional de la emoción

2.- Funciones de las emociones

3.- Algunas características del procesamiento emocional

4.- Particularidades de la mente emocional

5.- La conciencia de las emociones

6.- Los mecanismos que impiden la conciencia emocional

7.- Las soluciones de la inteligencia emocional

BLOQUE 3: DIFERENCIAS INDIVIDUALES y DETERMINANTES GENETICOS Y AMBIENTALES DE LA CONDUCTA: EL CASO DE LA INTELIGENCIA

1.- Aproximación al concepto de inteligencia?

2.- Resultados relevantes de la investigación de la inteligencia desde el enfoque factorial y desde el enfoque cognitivo

3.- La inteligencia: ¿una capacidad general o una capacidad diferenciada?, ¿una o múltiples inteligencias?

4.- La medida de la inteligencia

5.- Determinantes genéticos y ambientales de la inteligencia

Metodología:

- Se intenta introducir los conceptos y teorías psicológicas como instrumentos que dan sentido a la "vida" y a nuestras experiencias cotidianas.

- La metodología será activa e interactiva entre el profesor y el alumno y entre los alumnos como grupo. El profesor en las clases teóricas se apoyará en las clases magistrales para introducir los conceptos pero buscando situaciones de la vida cotidiana que expresen problemas fundamentales de la psicología, incitando y estimulando a los alumnos, por medio de preguntas, para que estos intenten analizar y desmenuzar el problema con sus propias experiencias, con lecturas y otro material bibliográfico. En las clases prácticas, el protagonismo del alumno será mayor realizando actividades individuales y en grupos pequeños que serán expuestas en el aula.

 

 

 

Evaluación:

 

Bibliografía Básica:

-BALLESTEROS,S Y GARCIA,B.(1998).Procesos psicológicos básicos. Madrid: Universitas.

-DARLEY,GLUCKSBERG & KINCHLA.(1990).Psicología.Prentice-Hall.

-FELDMAN.(1998).Psicología.(3ªedición).McGraw-Hill.

-GOLEMAN, D. (1995/1996). La inteligencia emocional. Barcelona: Kairós

-GRZIB,G y BRIALES,C(1996).Psicología General.Ramón Areces.

-LAHEY,B.(1999).Introducción a la psicología. Madrid: McGraw.Hill.

-LEÓN, I. (2002). La emoción conoce cosas que la razón desconoce. En P. Berrocal y N. Ramos

(Eds). Corazones Inteligentes. Barcelona: Kairós

-MARRERO,H.(Coord). Inteligencia humana más allá de lo que miden los test.Madrid: Labor

-MYERS,D (1991).Psicología.Panamericana.Buenos Aires.(buscar última edición).

-MORA,J.A.(1992).(Coord).Psicología Básica II.Málaga:Edinford.

-PUENTE,A.(1993).(Coord).Psicología Básica. Madrid:Eudema.

-REEVE, j. (1992) Motivación y Emoción. Madrid: McGraw-Hill,1994

-SANTIAGO,TORNAY Y GOMER.(1999).Procesos Psicológico Básicos.McGraw-Hill

-TAYLOR,A.,SLUCKIN,W.,DAVIES,D.R y otros.(1984).Introducción al Aprendizaje. Visor. .

-TRESPALACIOS.F.,(1994).¿Qué es la psicología?.Madrid:Maravillas.

-VALLEJO-NAJERA,J.A.(1991).Introduccion a la psicología.Temas de hoy:Madrid.

-VEGA,M de.(1984).Introducción a la psicología cognitiva.Madrid: Alianza.