TEORÍA DE LA EDUCACIÓN

9 CRÉDITOS / TRO

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

PEDAGOGÍA /1er Curso/ 1er Cuatrimestre

 

Profesores:

Dr. JUAN JOSÉ MORENO MORENO

Dra. JUANA MARÍA RODRÍGUEZ GÓMEZ

Dr. JUAN MANUEL DÍAZ TORRES

 

 

Horario de Clases:

Teóricas:

 

 

 

 

Prácticas:

 

 

Aula asignada y ubicación:

FACULTAD DE EDUCACIÓN. MÓDULO B

 

 

Horario de Tutorías:

Dr. Juan José Moreno Moreno: martes de 10 a 11.30; viernes de 16.30 a 21.

Dra. Juana María Rodríguez Gómez: lunes de 15 a 18; martes de 16 a 19.

Dr. Juan Manuel Díaz Torres:

 

Ubicación del despacho:

FACULTAD DE EDUCACIÓN. MÓDULOS A y B

 

 

Teléfono del despacho:

922 31 96 70 (Juan José Moreno Moreno)

922 31 96 41 (Juana María Rodríguez Gómez)

922 31 91 15 (Juan Manuel Díaz Torres)

 

 

Presentación:

La Teoría de la Educación constituye una disciplina académica que tiene por objeto el estudio del acto educativo, su naturaleza y la parte que en el mismo han de tener el educando y el educador, tanto en los ámbitos de educación formal como no formal e informal.

Esta visión comprensiva y crítica de lo educativo se completa con la intervención normativo-tecnológica necesaria para generar acciones y procesos que modifiquen y mejoren las situaciones educativas.

 

Objetivos:

- Adquirir los conceptos teórico-educativos básicos que facilitan al alumnado el trabajo comprensivo de los temas pedagógicos.

- Analizar diferentes corrientes teórico-educativas presentes en la época contemporánea.

- Favorecer el análisis de situaciones educativas, adquiriendo conciencia de las mismas y haciendo posible propuestas de innovación y cambio educativo.

- Profundizar en el desarrollo de actitudes que posibiliten un compromiso crítico con la realidad educativa.

 

Contenidos:

Tema 1. Conceptualización de la Teoría de la Educación como disciplina pedagógica propia de las Ciencias de la Educación.

Tema 2. Concepto de educación. Los Informes Internacionales de Educación.

Tema 3. Explicación y comprensión del fenómeno educativo. Educador, educando y relación educativa. Valores y fines de la educación.

Tema 4. Categorización y análisis de diferentes teorías educativas.

4.1. Teorías marxistas.

4.2. Teorías antiautoritarias.

4.3. Teorías personalistas.

4.4. La teoría educativa de Dewey.

4.5. Teorías de la posmodernidad.

4.6. Teoría crítica de la enseñanza.

Tema 5. Teoría de la acción educativa.

Tema 6. Teoría de los procesos educativos.

Tema 7. Sistemas de educación formal, no formal e informal.

 

 

Metodología:

En un marco que se propone estimular la actividad y participación del alumnado, esta asignatura se desarrollará estudiando conceptos y temas fundamentales a través de la documentación básica y exposiciones del profesor en la clase.

Utilizamos también la dinámica del trabajo de grupo para iniciar al alumnado en el camino de la investigación, fomentando su capacidad de exposición y diálogo crítico y razonado.

 

Evaluación:

 

Método de evaluación. Asistencia a las clases teóricas y prácticas, participación en el trabajo de grupo, exposición y entrega por escrito del mismo, así como la realización de un examen que se celebrará al final del cuatrimestre.

Criterios de evaluación. Aceptable conocimiento y comprensión de los conceptos y temas fundamentales de la asignatura, correcta expresión escrita, nivel de participación en clase y grupos de trabajo, capacidad crítica y exposición razonada de los contenidos.

 

Bibliografía Básica:

BOTKIN, J. y otros: Aprender, horizonte sin límites. Madrid, Nuestra Cultura, 1991

CARR, W.: Una teoría para la educación. Hacia una investigación educativa crítica. Madrid, Morata, 1996.

CARR, W. y KEMMIS, S.: Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona, Martínez Roca, 1988.

CASTILLEJO, J.L.: Pedagogía tecnológica. Barcelona, CEAC, 1987.

CASTILLEJO, J.L. y COLOM, A.: Pedagogía sistémica. Barcelona, CEAC, 1987.

COLOM, A. y otros: Teorías e instituciones contemporáneas de educación. Barcelona, Ariel, 1997.

COOMBS, P.H.: La crisis mundial de la educación. Perspectivas actuales. Madrid, Santillana, 1985.

DELORS, J. (Pte. Comisión): La educación encierra un tesoro (Informe de la UNESCO sobre la educación para el siglo XXI). Madrid, Santillana, 1996.

DÍAZ TORRES, J.M.: <<Conciencia moral y positivación jurídica: de la subjetivización al totalitarismo>>, en Dignidad personal, comunidad humana y orden jurídico. Barcelona, Balmes, 1993.

----- <<Persona, mundo, alteridad y Derechos humanos>>. Tenerife, Edobite, 2001.

----- Elementos de Teoría de la Educación. Tenerife, Arte Comunicación Visual, 2004.

ESCÁMEZ, J. y ORTEGA, P.: La enseñanza de actitudes y valores. Valencia, Nau Llibres, 1986.

FAURE, E. y otros: Aprender a ser. Madrid, Alianza Editorial, 1980.

IMBERNÓN, F. (Coord.): Cinco ciudadanías para una nueva educación. Barcelona, Graó, 2002.

MOORE, T.: Introducción a la teoría de la educación. Madrid, Alianza Universidad, 1987.

NEGRÍN, O. y VERGARA, J.:Teorías e instituciones contemporáneas de educación. Madrid, Centro de Estudios Ramón Areces.

ORTEGA, P. y otros.: Valores y educación. Barcelona, Ariel, 1996.

PUIG, J.: Teoría de la educación. Una aproximación sistémico-cibernética. Barcelona, PPU, 1986.

QUINTANA, J.M.: Teoría de la educación. Concepción antinómica de la educación. Madrid, Dykinson, 1988.

RODRÍGUEZ, J.Mª: Teorías en educación moral (Manual de trabajo). Tenerife, Domicram, 1997.

SARRAMONA, J.: Teoría de la Educación. Barcelona, Ariel, 2000.

TOURIÑAN, J.M.: Teoría de la educación. Madrid, Anaya, 1987.

TRILLA, J.: La educación fuera de la escuela. Ambitos no formales y educación social. Barcelona, Ariel, 1993.

VARIOS: Tecnología y educación. Barcelona, CEAC, 1986.